Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Canción de Joaquín Sabina

Comer

Lo encontré tarareando la canción de Joaquín Sabina. Masticaba con dificultad la calle melancolía. Sentado en el portal de una calle, que carecía de nombre.
.-Soy hijo de la calle. Mis padres tenían nombre. Seguro que si. Pero los olvide. De el, heredé la pasión por el alcohol y de ella, el abandonar a mis propios hijos… Soy el mejor ejemplo de lo que ellos fueron.
Hunde la cabeza entre los brazos y deja que las lágrimas secas broten sin esperanza.
.-La vida es dura. Muy dura para algunos…
Recita poco antes de empezar un sermón sin mucha coherencia. Comprender su realidad se hace difícil. Su presente no tiene futuro. Algunos que lo conocen dicen que hace mas de veinte años que vive así. Sin ponerse en su propia piel, todo son conjeturas. Baratas y sin mucho sentido.
Come cuando puede. Sin horarios. Su estomago siempre ruge vacío. Su casa son cuatro tablas sin ventanas. Su puerta, no tiene llave ni es blindada. Su única habitación tiene unos cartones en el suelo. Su cama carece de dosel. Su lámpara se apaga con las últimas luces del día y se enciende con la llegada del alba. Hace años comió por última vez en un comedor. Tenía mujer e hijos. Al menos el lo cuenta con rabia y desesperación. Al mismo tiempo que bebe. Tiembla con una botella en la mano. Sin etiquetar. Antes del primer sorbo, siempre sonríe. Tras el mismo, la amargura se vuelve gesto y ésta impera en sus facciones. Beber es una prioridad. Vivir un lujo secundario…
.-Si tuviera valor. Acabaría con todo. Pero por no tener, ni eso poseo.
Llora en su silencio y se encierra en su mundo. Los sorbos se suceden y su canción cada vez es mas difícil de seguir.

"Pensamientos con imagen"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

32 comentarios:

  1. Una canción difícil de seguir...lástima que la calle melancolía esté abierta para todos, y en algún momento dado, cada uno de nosotros podemos empezar a seguirla. Espero que no. Espero que la calle melancolía siga siendo, solo, la canción de Sabina.


    Un abrazo de buenos días.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras....

    La foto es poesía en estado puro.

    Cariños, Jan

    ResponderEliminar
  3. Dura imagen para duras palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hermosa canción...
    ellos nos recuerdan que la solidaridad y la misericordia es posible
    también la fragilidad de la existencia....acá el hogar de cristo cumple una función maravillosa al trabajar y dar dignidad a quienes están en situación de calle o indigencia...así como de rescatar a chicos que son muy vulnerables aún en sus casas

    hermosa foto como foto...pero es mucho más su mensaje y elocuencia hacia la postura individualista que el mundo tiene hoy para con las personas carentes de bienes materiales y también a veces espírituales(estos últimos igual se ven en personas en donde el dinero no es un problema)

    muakismuakis
    reflexivo post además

    gracias por estar siempre presente

    ResponderEliminar
  5. Hola, Jan. No sé donde leí que algunos indios se enfrentaban a la muerte deliberadamente porque era el único medio de que su alma (o espíritu) volviera otra vez a ellos. En esa lucha por la supervivencia todo volvía a tomar sentido, como un despertar del aletargamiento. O eso o irremediablemente el paso final, pero ellos no se resignaban a vivir en automática ausencia toda su vida. Me da mucha pena ese hombre pero el único ser que lo puede sacar de donde está es él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lastimosamente, una canción, un poema, o cualquier consecuencia artística, está atada a una situación real como la vida misma.
    Cada persona es un mundo que vive su propia realidad y desesperación.
    Nunca sabremos que nos depara el mañana si lo llegamos a vivir.
    Un abrazo Dolores.

    ResponderEliminar
  7. Elsintierra...
    Cruda realidad amigo. Cruda.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas organizaciones y personas aun intentan con su esfuerzo conseguir un mundo de convivencia mejor. Pero la mente de uno es un jeroglífico difícil de entender incluso para las buenas acciones.
    Es como un ovillo de lana o hilo. Cuando está en su sitio, todo es equilibrio. Cuando el gato de la vida lo desbarata, se trasforma en algo caótico. Irrecuperable?
    Con poco se puede vivir sin necesidad de nada mas. Muchos países viven así. Otra cosa son los que están arriba. Ellos suelen vivir de las necesidades de sus vecinos. Pero cuando no hay escrúpulos, que queda?
    Un abrazo Elisa.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, lo que cuentas es la lucha de uno mismo contra uno mismo. El no conformarse con las penas. Un intento de superación constante para despertar de ese “letargo” que solemos tener encima. La evolución de la mente ante todo lo superfluo que nos rodea.
    En una escala de mi viaje, contemple a una persona como recogía unas bayas de un arbusto cerca de la carretera. Me pare y le hice una fotografía. Pensé que era para su comida diaria. Unas horas mas tarde paseando por Benarés, lo encontré sentado a orillas de Ganges, vendiendo esos frutos. Era una asceta hindú. Y con las pocas rupias que conseguía, las donaba a un centro de leprosos de la ciudad. El se alimentaba de cuatro bayas. Para el espíritu es suficiente, me dijo sonriendo.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado estuve en India, concretamente me impresionó Benarés y los contrastes junto al Ganges.

    No todos partimos del mismo punto y es casi imposible cambiar el destino para algunos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sensai.
    Dicen por oriente, que los caminos de uno son la consecuencia de acciones pasadas.
    Sea cierto a no, hay una frase que define la condición humana.
    "Unos tanto y otros tan poco".
    Cierto es que con poco también se puede vivir. Pero donde empieza el mal vivir?
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Ufff, Cómo haces ese procesado?? Te vas a marcar un tutrial en breve, no? Me gustan mucho tus reflexiones, tus comentarios, y el buen maridaje que hacen con tus imágenes.

    Es cierto , estas situaciones, las diferencias en el mundo, en los paises, incluso en nuestra calle, o barrio. Cada individuo tiene su pasado, su historia, su etiologia de vida y en la vida, pero... que duras pueden resultar algunas de las secuencias.

    ResponderEliminar
  13. Vive Malabar...
    Esta serie pertenece a una exposición que hice no hace mucho tiempo. Una serie sobre personajes cotidianos, pero oscuros a la vez. En el apartado de naturaleza, también tengo una imagen de una mariposa con el mismo tratamiento.
    No había pensado hacer un tutoríal, pero no lo descarto. De momento te enviare por correo los pasos que sigo.
    Bien dices... "incluso en nuestra calle" en cada rincón cercano hay una historia sin sentido, pero real. Cruda realidad.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Imagino que el valor de la moneda es un valos más porfundo, como el chico de cabellos dorados...
    Imagino que aquel osito es el amor, como el que se encuentra en el jardín con la princesa...
    E imagino que si pagas por adelantado es porque nace en quien da una humildad varonil que espero sinceramente tenga alguna recompensa. Auqnue sólo sea la satisfacción del guerrero en la batalla...incluso de su muerte en ella.

    Imagino que tu hombre con raices perdidas a vivido una des-iniciación. De un sólo golpe de hacha le han despojado de lo que más quería...Imagino que ese pobre hombre, es pobre pero ya no se siente hombre.

    ResponderEliminar
  15. Bueno quizá mejor la película de "Tiempos modernos"de Chaplin, para ver que a pesar de todo uno puede ser feliz hasta en la desgracia y pobreza, de hecho así lo están demostrando muchas personas día a día.
    Muy bien la selección.Esta me gustó más que la de los senos de la mujer...
    Yo soy enemiga número uno ya, del pesismismo.
    Por cierto has abandonado el rincón de la calma... ¿y eso?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El valor de la moneda debería de ser simbólico. Pero no siempre es así. Hace poco conocí a un actor retirado que esta recogiendo viejos tickets usados de autobús.
    Por que? Pues si reúne un millón de unidades, una parroquia regalara una silla de ruedas a un incapacitado. Yo le pregunte: Y por que no se la regalan directamente?
    No hay respuesta coherente al respecto. Pero es parte de la realidad.
    No se siente hombre. Pero tampoco recibe ningún trato para que se valore como tal. En ocasiones, no todo depende de uno. Se necesita un pequeño empujoncito.
    Un abrazo Dan

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada es cruda amiga Haideé. Cruel como la lo es la desesperación. Como tema social, me gusta mas este que el del rayo juguetón de sol. Pero sabes, me encantaría no tener motivos para describir estos casos. Y últimamente estoy conociendo demasiados.
    El rincón de la calma, espero ponerlo al día hoy mismo. Te aviso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. que razón tienes jan
    si todos pusiésemos un poquito de voluntad en nuestros que haceres no habría tanta bruma cegandonos
    tanta individualidad capitalísta carcomiendonos
    tanta sed de poder inundandonos
    tanta soledad acompañandonos

    gracias por responder
    otro abracito apapchado
    cuidate

    ResponderEliminar
  19. Apreciada Elisa, Siempre suelo decir a quien vive inmerso en el mundo material, que deberían de intentar vivir solo un día, dentro de cualquier comunidad donde el esfuerzo de uno nunca obtiene la recompensa que se piensa. Deberían de trabajar dieciséis horas al día de lunes a lunes para obtener unos “miserables” veinte dólares mensuales. Deberían de vivir en medio de la nada con nada que llevarse a la boca. Deberían de conformarse con lo poco que la vida les da. Así valorarían mas la desgracia de los demás y quizás, en lugar de pasar de puntillas por los problemas sociales, se involucrarían mucho mas.
    Los gobiernos, tienen todo en sus manos. Incluso, el dinero suficiente para hacer que este mundo, en lugar de ser competitivo para nada lo sea para favorecer a las clases mas pobres. Pero que gobierno será el primero en dedicar todo su poder económico para dar de comer al hambriento?
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  20. La vida, es una cruda realidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola entré a visitarte, me intrigabas, y me encuentro con este profundo articulo, lleno de dolor y quizá de amor por quien lo escribió al inspirarse en la pobre gente que vive en la calle, a los que llamamos bendigos, pobres hombres, sin saber cual ha sido su cruda realidad para elegir vivir asi.
    Un afectuoso saludo.
    LEZ

    ResponderEliminar
  22. Gracias “Lez”, tanto por tus palabras, como por tu visita.
    Siempre solemos ver al que esta en la calle por su apariencia. Pero olvidamos que detrás de ese fracaso, hay una historia.
    Quizás como la nuestra
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. al final todo se reduce a la melancolía....

    besitos guapo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues no te falta razón amiga Ayshane.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. La empatía nos hace sentir o por lo menos entender el dolor o el sufrimiento de quienes tenemos justo al lado. Pero también nos hace sentir odio y envidia.

    Como podemos sentir el dolor y mirar hacia otro lado?
    Asta cuando tanta irracionalidad?

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Apreciada Mar...
    No hay una respuesta lógica.
    Desgraciadamente es así. Simple y cruel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me gusta el tratamiento que le has dado a la foto, aunque para mi gusto hubiera preferido acercarla un poco mas. La realidad de estas personas es que no quieren salir de donde estan, hay algo que los ata a estos lugares, y les impide ser libres. Un saludo desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  28. Gracias Juan.
    La gente que nace marginado, vive en libertad dentro de su marginalidad. Aunque eso solo lo apreciamos los que miramos desde fuera. Siempre hay otros caminos. Pero desgraciadamente, no están al alcance de todos. Desgraciadamente.
    En cuanto a la fotografía, podía haberla acercado. De las tres que le hice, dos son casi primeros planos. Pero opte por ese encuadre para darle mas fuerza al conjunto de la exposición.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  29. ...ufff...¡que triste!...¡que dificil!...indignante que sigan dándose estas situaciones en estos tiempos que corren, despues de haber tenido tanta historia detrás para aprender...un abrazo Jan...

    ResponderEliminar
  30. Apreciado Amigo,
    Nos dejas una toma impactante de una realidad más que dura. Ni siquiera se ha de apartarse de ese llamado mundo desarrollado para ver estampas parecidas.
    Recién volví de un viaje con un sabor de boca bastante amargo. Mis experiencias me llevan a pensar que la solución para evitar esa desgradación del ser humano sería formar unos gobiernos automatizados, sin seres humanos...!
    Es increible el poder del dinero para corromper...

    Mis abrazos de siempre,
    Ilona

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo