Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 31 de mayo de 2012

1500

Entrada nº 1500 
Hoy se cumplen 1500 días desde que abrí este blog. Es el tercero de cuatro, pero el primero en intensidad, en intención y en dedicación. Los dos primeros, se quedaron en el camino. Abiertos, pero estancados en un tiempo que ya no existe. Este, creo que tiene cuerda para rato a pesar de que este año sufrirá algún que otro cambio necesario para seguir siendo la clave de la perseverancia de quien firma, escribe y fotografía desde este pulpito visual. Hasta ahora han sido 1500 días ininterrumpidos… Fluir, dejarse llevar por la corriente que predomine en ese momento. Optar por no luchar contra lo que te dicta tu propia necesidad. Sentir la brisa, mientras te transporta a diario en medio de ideas, pensamientos, encuadres y emociones. Vivir. Simplemente vivir para sentirse vivo. No hay otro secreto que el de la constancia. La perseverancia es un don, el cual uno puede y debe trabajar. Solo detrás de ese esfuerzo, hay un trabajo palpable.


La imagen para hoy, no me ha resultado fácil de elegir. Viniendo del mundo analógico y teniendo el blanco y negro como formación y necesidad (aun hoy) para expresar lo que siento, opto por una vieja imagen donde la curiosidad innata que llevo dentro, me llevo a intentar leer ese periódico por encima del hombro de quien lo leía y disfrutaba. Nunca le pude entregar esta fotografía. Hoy, desde la distancia, pero con el Océano Pacífico reflejado en mi objetivo, al igual que el Mediterráneo se reflejaba en el cristal de su ventana, se la entrego simbólicamente… 
Gracias por estar ahí, por haber pasado por aquí y por seguir haciendo que todo… tenga sentido.
Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor.
 janpuerta@gmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

Susceptibilidad de formas

La simple observación de un tejado nos puede sumergir en un submundo de formas inimaginables. De nuestra curiosidad, obtendremos resultados inesperados y conceptos claros para definir nuestros encuadres y composiciones.


Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

Ramblas de Barcelona

Después de la polémica suscitada para otorgar un lugar público en las Ramblas de Barcelona a las estatuas humanas, recuerdo con cierta nostalgia un tiempo donde cualquiera podía dejar volar su imaginación, disfrazarse y conseguir alguna moneda gracias a su ingenio. Si esto es censurable por parte de cualquier autoridad, es que estamos más cerca de la represión que de la libertad de expresión. Creo. 
Hace unos años, fotografié a diferentes personajes haciendo gala de su propia viveza creativa.


Cuando entró en vigencia una normativa de regulación municipal, algunos sobrevivieron desplazándose a diferentes rincones de la ciudad. Otros, desaparecieron para ser parte en algún momento en la memoria de las personas y unos pocos, fueron los elegidos para seguir viviendo de sus dotes de quietud esperando unas monedas. Desgraciadamente, parece que todo lo espontaneo, debe de ser controlado, encajonado y perfectamente delimitado. 
Creo que hay pocas ciudades en el mundo, que son capaces de dejar que la imaginación pase a ser un bien de la ciudad en lugar de un motivo más para ejercer la fuerza del poder. Curiosamente, la mayoría de las estatuas que hubo en un tiempo, eran ciudadanos de diferentes nacionalidades. Imagino que eligieron las ramblas barcelonesas por ser sin duda el espacio público más multirracial del momento. 
Pero un día, un político despertó, tuvo una idea y... la vida, continua. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2006. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2012

Miradas bajo el agua

Viene de la entrada del sábado 26 de mayo… 
Los días lluviosos, el paraguas es el verdadero protagonista de casi cualquier escena callejera que uno pueda ver. Sus formas, sus colores, sus portadores, son elementos básicos del “atrezzo” que podemos necesitar para dotar y dar a nuestra composición un equilibrio visual que nos permita mostrar con posterioridad la fotografía realizada. Quizás una señora, paraguas en mano frente a su casa, esperando la llegada del camión de la basura, no tenga mucho interés por si sola, pero la incorporación en escena de dos jóvenes, bajo otro paraguas y la mirada inquisidora, (por cierto) de la primera señora, nos complementa muy bien la composición. La caída de las hojas, las ramas que asoman por la parte superior derecha y el pequeño arbolito sin hojas situado en la parte inferior izquierda, terminan por complementar el encuadre.


En este caso los parámetros técnicos configurados en mi cámara los modifico casi instintivamente al ver la diferencia de luz. Curiosamente, aumento el ISO a 400. Suelo disparar mucho a este valor cuando la luz es escasa o es muy temprano. La velocidad la sitúo en 1/50 para conseguir el movimiento en las personas que caminan y la abertura del diafragma lo dejo en f9. Después, simplemente disparo… 
Continuara en breve… 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2012

El bostezo

Amaneceres personales es una es de esas series que se mantienen activas casi sin darse cuenta. Es secreto de la misma es madrugar. Lo demás es simplemente paciencia, observar lo que sucede delante de nuestros ojos y dejarnos seducir por lo que vemos. Así, poco a poco iremos engrosando nuestro archivo de imágenes. La imagen en sí, la tengo catalogada en dos etiquetas diferentes. Por un lado, la serie de “amaneceres personales” y también en la serie “perros abandonados”, la cual sigo incorporando imágenes día a día a pesar de no publicar últimamente las mismas. Esta, en cuestión me planteó la duda (por otro lado razonable) de tener que discernir en cuál de las dos series terminaría colocándola. La decisión salomónica fue muy sencilla, le aplico las dos y todos contentos. Para ello, debo incidir en que la coloqué en primer lugar en los amaneceres, por las palabras que escribí nada más terminar de hacer la fotografía…


El bostezo. 
Solemos dar la bienvenida a la mañana con un largo bostezo. Esta característica es innata entre lo racional y lo irracional. Animales y humanos compartimos la misma necesidad. Mientras esto sucede la vida cotidiana empieza a despertar poco a poco. Los que más madrugan regresan del mercado. Los que se levantaron diez minutos tarde aun se dirigen al mismo. La cafetería empieza a desplegar sus mesas mientras un bostezo lastimero sale de un alma callejera… 

Amaneceres personales tomada un 29 03 2012 
Datos más técnicos: 
Disparada en manual. 
Velocidad: 1/500. Diafragma: F11. ISO: 3200. Distancias Focal: 66mm. Lente 18-105 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

La bocanada

Parte meteorológico para este fin de semana… 
Lluvia, viento y noches frías. 

Parte para contrarrestar la adversidad atmosférica… 
Café, sopa y leña seca para la estufa. 

Parte de uno que hace caso omiso a las recomendaciones de no salir de casa… 
Mojado, empapado, contento. 


Esta mañana una fría lluvia intentaba empapar lentamente la seca y sedienta tierra. Decidí ponerme unas botas Timberland y fue un autentico acierto. Caminé entre charcos, barro y hojas recién caídas de los numerosos plataneros que abundan en el pueblo. Vi caer las hojas en el parque y me sentí un poco como ellas. Mi cámara, pre configurado para las condiciones adversas de luz, se mantenía firme con el ISO a 200, la velocidad en 1/80 y el diafragma abierto a 4.5. Así me encontré a este personaje quien se bajó de su bicicleta, encendió un cigarrillo y literalmente lo devoró sacando grandes bocanadas de humo. El humo terminaba por mezclarse con el gris del día y yo, seguía caminado buscando más detalles que llevarme a mi zurrón digital. 
Continuara en breve… 


 Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

viernes, 25 de mayo de 2012

the shadow of the centaur

“Homo caballus” o la leyenda de la sombra del Centauro. 

Ensayo seudocientífico. 
Camino susceptible siguiendo los pasos que dio Darwin. El, incrédulo aun, sobre la libertad de sus pensamientos, terminó siendo juzgado por una teoría evolutiva centrada en las especies. Hoy, tiene tantos seguidores como detractores. Yo, que no soy científico, pero si curioso y ante tal castigo, observo a mis semejantes, a veces veo cosas que solo son posibles en un instante. Afortunadamente, tengo la cámara para intentar avalar con la imagen aquello que percibo. Quizás parte de la humanidad venga del mono. Pero también podría llegar a pensar que otra parte importante viene del Centauro. Pero solo en ciertas épocas del año, en ciertos rincones del mundo, las sombras muestran parte de la realidad de nuestra evolución. Seguiré informando sobre estos descubrimientos.


Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

jueves, 24 de mayo de 2012

Grocs

Sin saber porque, una misteriosa fuerza lo llevó hasta una esquina donde permaneció en aparente calma pero sin saber ni el porqué, ni qué hacer. Su mano derecha, acariciaba un extraño artefacto callejero mientras su mano izquierda embutida en su bolsillo ejercía de aparente candado al sujetar una bolsa. La fuerza del amarillo hacia el resto. 
A veces, un simple segundo tiene la plasticidad visual suficiente para quedar detenido el tiempo en la retina de uno que lo mira.


Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

Marejada otoñal


Cuando era pequeño y vivía alejado del mar, escuchaba al hombre del tiempo hablar de marejadas y mi febril imaginación me transportaba a mares lejanos donde el Nautilus y Julio Verne me habían permitido soñar entre las páginas de un libro. Hoy vivo más cerca del mar y las marejadas otoñales me permiten revivir mis sueños y volver a leer con la pasión que lo hacía de niño. Paradojas por no haber crecido suficiente. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

martes, 22 de mayo de 2012

Arlequín porteño


Vivimos en un mundo tan surrealista que la propia realidad hace de la imaginación una mera comparsa. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

lunes, 21 de mayo de 2012

Ajenos a todo

Ajenos a todo, todo parece suceder siempre en la acera de enfrente. Demasiada coincidencia, ¿no?


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

domingo, 20 de mayo de 2012

Bolsa de valores

La bolsa de valores, debería de ser un espacio sin ánimo de lucro. Un rincón donde la experiencia acumulada de la edad de las personas, impartiera clases para una mejor convivencia entre nosotros. 
Paradojas de una necesidad que ya empieza a ser imprescindible.


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

sábado, 19 de mayo de 2012

Nuevo refrán

Ayer os hablaba de unas confesiones íntimas. Hoy os dejo con unas pretensiones mundanas... 
Espero pasar a la historia. Modestia aparte, claro. El tema es como. Pero es algo que le vengo dando vueltas desde hace tiempo. Quizás para ello, tenga que ser de una manera modesta. Pero no me importa. Al fin y al cabo, el fin justifica los medios, o lo que es lo mismo, lo que para uno es importante, para otro no lo es tanto. Así que después de mucho cavilar y medio vaciar la botella de vino tinto, decidí crear un refrán con el cual pueda aportar a la historia un granito de mi elocuencia. (Modestia aparte de nuevo) 
Datos técnicos del Refrán: creado un 19 de mayo de 2012, sobre las 10.30 am, hora hemisferio sur,  según el calendario que nos han vendido para vivir. 
“Gris, sobre gris sobre oscuro, canoso seguro”
Paradojas de la inmortalidad.


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Confesiones

Confesiones ante un autorretrato difuso. 
 Aquí van las siete primeras...


I. Siempre quise ser alto. Mi Padre, lo era más que yo a mi edad. Mi Madre, no. Será cuestión de genes indecisos. Creo. 
II. Casi siempre quise parecerme a Don Quijote, pero me suelen comparar con Sancho Panza. Quizás se reencarnó en mí. ¿Posible? 
III. Me gusta la boina, los aizkolaris y Paulino Uzcudun a quien nunca vi pelear. Pero no nací en Bilbao ni en Baracaldo. Supongo. 
IV. Me atrapa el olor a mar en el mar. Me fascina, me divierte, me admira. Afirmo 
V. Caminar, es lo mejor que sé hacer. Palabra de honor. Lo tengo. 
VI. En los últimos siete años, solo han habido seis días no correlativos que no he sacado ninguna foto. ¿Pecado? ¿Castigo? ¿Descanso?... ¿De qué? 
VII. Pensar no me hace bien. Lo sé. Pero no sé cómo dejar de hacerlo a pesar de haber estudiado alguna que otra fórmula que amablemente me dejaron, otros a quienes también les sucedía lo mismo. Siguen pensando. Yo también. Lo juro. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

jueves, 17 de mayo de 2012

De tamaños y otras lindezas

Yo ante la naturaleza, me siento pequeño. Y en ocasiones, aquello que mi retina ve, solo hace que confírmamelo por si acaso, creo. 


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

Otoño implacable

Había una vez un jardinero quien creyéndose otoño se dedicaba, guadaña en mano a cercenar el verde de los campos transformándolos en colores pastel… Cierto pero inverosímil. Menos mal que tengo la fotografía como testigo fiel a mis palabras. 


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

martes, 15 de mayo de 2012

MV El cor de la Remei

Suelo escribir o revisar fotografías hasta bien tarde. La calma de la noche dicen que hace bien a los bohemios, artistas y cantamañanas. Como no sé muy bien a que categoría pertenezco dejo que el tiempo fluya y las horas oscuras también. Esta mañana al abrir el ordenador me encontré con una agradable sorpresa que mi buena amiga Remei acababa de hacer con las fotografías de la serie MV. En un correo anterior, me pedía permiso para hacer algo con algunas de las fotografías del proyecto. Le dije que sí. ¿Cómo negarme si todos los trabajos que realiza le salen del alma? El caso es que la sorpresa ha sido por partida doble. Pensé que incorporaría alguna imagen a su blog “nuevos caminos” y escribiría sobre las imágenes en sí, pero los tiempos cambian y las presentaciones van más allá de lo clásico. Realizó un gran video con algunas de las imágenes del proyecto. Hoy, solo puedo agradecer el gesto. Decirle públicamente que muchas gracias y dejar un enlace permanente de su video subido a Youtube. 


La imagen de hoy, también pertenece a la serie MV. Pero en esta ocasión tan especial, no hay número. No es necesario. Gracias Remei.  
Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

lunes, 14 de mayo de 2012

MV 363

Los que lleváis más tiempo siguiendo este espacio, sabéis de una serie denominada MV 365. Originalmente, el proyecto constaba de 365 imágenes realizadas al mundo vegetal en Blanco y Negro. La ausencia de color de un mundo lleno del mismo, avalado por el cromatismo minimalista (según dicen algunos) de la escala de grises. En el año 2006, 2007 y 2008 inicié diferentes proyectos relacionados con los 365 días del año. Uno de ellos, era este MV que como recordareis significaba “mundo vegetal”. 


La serie, la dejé de publicar a finales del 2009. Esto no quiere decir que haya encerrado en el cajón de los olvidos, el proyecto debido a la falta de ese editor, al cual le gustase el trabajo en sí. En este tiempo he seguido trabajando en el mismo con el consiguiente aumento de imágenes. Hoy me apetecía recordarla y activar públicamente de nuevo la serie. MV 365, sigue teniendo la misma vigencia y el proyecto sigue más vivo que nunca. La búsqueda del editor o del marchante… también. 

"Esta serie de imágenes sigue buscando un editor" 
Si sois nuevos por aquí, podéis clicar aquí para ver la serie completa 
Copyright © By Jan Puerta 2012
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

domingo, 13 de mayo de 2012

Vicisitudes

“Envejecemos con nuestro entorno y terminamos por ser una sombra de lo que fuimos” 
Paradojas de nuestra existencia...


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
                                                             janpuerta@gmail.com

sábado, 12 de mayo de 2012

Que lejos, que cerca

Y entonces apareció Cupido, disfrazado de frágil paloma para intentar mediar en la distancia que había entre los dos. Desconozco si el final de este cuento fue el clásico que decía eso de que fueron felices y comieron perdices. Lo único que tengo claro, es que este cuento aquí se termina. 


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2012

El amanecer de las tres gaviotas

Mis pasos me han llevado hasta la Caleta de Pichidangui. Las nubes más altas, empiezan a tener ciertos matices de color. Camino por el acceso al viejo muelle mientras un tímido sol amarillento, viejo y cansado en apariencia, hace su aparición en el horizonte. Paso junto a dos gaviotas que parecen querer ignorarme. Me doy la vuelta lentamente y descubro una tercera en la parte alta de las escaleras. El color de momento me llena de recuerdos, de momentos vividos en condiciones similares. Observo la calma del momento y pienso que lo que veo es un cuadro pictórico impresionista que tal vez vi en algún museo. Podría ser en Ceret o quizás en el de Tossa de Mar. Pero estoy muy lejos. Tal vez demasiado. Nunca se sabe. Pero el caso es que me asaltan recuerdos vividos no hace tanto. Sigo pensando en el supuesto autor de una obra así y pienso que su autor, a principios del siglo XIX lo habría titulado “el amanecer de las tres gaviotas”. Hago la foto, y mientras me recuesto sobre un montón de Cochayuyo, escribo esta nota que algún día acompañará como texto esta imagen. Espero.


Estas notas pertenecen a una de mis libretas de viaje que siempre me acompañan. Con ellas, mi memoria deja de jugarme malas pasadas y se transforman en un texto imprescindible para definir el momento que realicé la fotografía. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2012

Así es la vida compadre

Un buen día, te levantas como cualquier otro. Preparas el café. Te lavas la cara mientras el agua corre libremente hacia, vete a saber dónde. Te vistes como siempre y sin quererlo ni proponerlo… empiezas a cuestionarte todo. Levantas la vista y buscas en el espejo la frescura que un día tuviste y hoy has cambiado por la experiencia, según dicen algunos. Sales del cuarto de baño, le das dos sorbos al café que siempre te reanimó y sigues sumido en esos pensamientos reales que hacen de tu presente, un mar de dudas. Incuestionables a estas alturas de la vida de uno. .
Así es la vida compadre…

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los periódicos del siglo XXI

Por mucho que queramos y que lo intentemos o solicitemos, si ellos quieren simplemente no nos enteramos de nada. Qué triste es la vida de aquel que piensa. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2012

El gato del...

A lo largo de un proyecto, suelen haber imágenes que uno nunca sabe si debe incorporarlas o no al mismo. Esta es una de ellas. Como sabéis, la serie “perros y gatos con números” está basada en un principio en nuestros animales de compañía en la puerta donde viven con el número bien visible. A veces, los números también están presentes pero no como denominación numeral de la casa en la calle sino como un galimatías numérico que alguien entenderá. Yo, en mi caso, no. Así que entre la disyuntiva de incorporarla o no, he decidido que así sea. Dicho esto, os deseo un excelente día que yo por mi parte, bien temprano saldré a la calle a ver qué encuentro. Mañana os cuento. Por cierto, los comentarios que habéis dejado en la entrada de ayer, os lo contestaré en el transcurso de hoy.


Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2012

El hilo de la vida

Un pensamiento y una pregunta… 

Pensamiento: 
La vida pende de un hilo demasiado frágil para nuestra coincidencia emocional. Somos racionales, y nuestra evolución es nuestra propia perdición. 

Pregunta: 
Si sobre el verde basamos nuestra esperanza y sobre el blanco nuestro renacer, ¿qué conclusión deberíamos de sacar sobre una imagen como esta?

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

domingo, 6 de mayo de 2012

Ante todo... cafres

A veces nuestra evolución me parece una simple y burda patraña… El ser humano por naturaleza no es muy bueno que digamos. Es más bien malo, tirando a perverso. Incluso en sus vestidos de gala nos recuerda que tiene el poder sobre ciertos animales en sus pies. No en su cabeza. ¿Racional? ¿Por que el ser humano termina infringiendo daño a los animales con el simple razonamiento de buscar su sometimiento y su obediencia? Acaso, ¿son más inmunes al dolor que nosotros? 


Tal vez, somos tan ancestrales que nuestra mente lejos de evolucionar sigue anclada en el neolítico, por no decir en el paleolítico. Cafres, que diría un buen amigo mio.
Paradojas de lo que somos en realidad. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2012

Sin guardia cruce

Ayer recobré la buena costumbre de contestar los comentarios dejados en este espacio. Hoy, intentaré hacer lo mismo. Si no al momento, si antes de la publicación de la entrada del domingo. Os agradezco los mismos. 


Me crié en un pueblo donde cruzar las vías del tren era de lo más normal. Como contraprestación de tener que estar atento a la llegada de los trenes teníamos la posibilidad de viajar hasta Barcelona con cierta frecuencia. Hoy en día, siempre que veo, cruzo o simplemente se dé algún paso a nivel, me vienen a la memoria cientos de momentos que pase cerca de ellos. La espera con las barreras bajadas o la travesura clásica de un mozalbete que quería tener sus chapas de refresco o cerveza, completamente planas y para ello usábamos los raíles de la vía y la rapidez de los trenes. Quizás con el tiempo, todo sea parte de un pasado que fue y que poco a poco se desvaneció, como lo harán mis recuerdos. Pero mientras tanto, ahí queda lo vivido.

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

viernes, 4 de mayo de 2012

El maletín de la esperanza

La calle por regla general nos muestra simbólicamente todo aquello que nos ha sucedido y nos queda por suceder. Es un reflejo constante de nuestra propia existencia. Una biografía gráfica de lo que somos, lo que fuimos y en que nos convertiremos. Lo malo de tanta bofetada visual, es que casi nunca reparamos en ello y consecuentemente no le hacemos caso a los símbolos de alerta que previenen nuestro futuro más inmediato. Hasta en eso, somos inconscientes...

Un señor en la calle, caminado con la calma de la edad por enseña y una vieja bolsa en su mano donde reposan, su memoria, su presente y aquello que necesita para su efímero futuro. La vida es un soplo de aire fresco con cierto regusto amargo. Cuando la empezamos a vivir, se nos escurre de las manos irremisiblemente. Siempre la asocié con el agua en nuestras manos. Resbaladiza y revitalizante casi siempre. 
Paradojas de la vida. De mi vida.

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

Pelicanos 11/100


Creo que a todos en alguna ocasión se nos ha planteado la típica pregunta de qué animal nos gustaría ser. Personalmente me encantaría ser una tortuga de las que habitan desde hace más de doscientos años en las Islas Galápagos. Pero últimamente con la cantidad de turistas que las vienen a molestar, me lo pensaría dos veces antes de la decisión. Quizás no me decidiría por ser un pelicano, pero sin duda es el ave que más me gusta fotografiar. Tal vez este detalle terminase por influir en mi decisión. La imagen de pertenece a una serie de cien fotografías en color. Aunque conociéndome, sabréis que también tengo una segunda serie en Blanco y negro. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

Entre luces


“No hay día gris capaz de sucumbir a un resquicio de luz” 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

martes, 1 de mayo de 2012

Uno de mayo

Día del trabajo… 
Abro mi agenda y veo en letras grandes que hoy debo seguir haciendo fotografías. También veo una nota donde me recuerdo a mi mismo la necesidad de pintar una pared que hoy por hoy luce decrepita con un tono crema. Imagino que en su día, fue una rotura con lo establecido. Pero en mi caso, le daré un par de capas de pintura. Blanca para más señas. Entre otras razones, para colgar alguna fotografía. En blanco… y negro. A todo esto, miro la fecha y veo que empieza un nuevo mes. Nada menos que Mayo. Un periodo cubierto por treinta y un días que en el hemisferio norte forma parte de la primavera y en el sur (donde me encuentro) del otoño. Como dato anecdótico pero sin mucha relevancia, este mes, nace en martes y tiene su deceso en viernes. 
La calle, está casi vacía. Los días festivos, la mayoría silenciosa se levanta más tarde. Tanto le da, que le da lo mismo, como decía una frase ocurrente de los años setenta del pasado siglo. El caso es que las tiendas están cerradas y quizás sea esta una de las pocas festividades del año, donde el consumismo aun no ha podido hacer su particular agosto de ella. 
 

En la calle, un señor, celular en mano, intenta adivinar todo lo que puede hacer el mismo mientras su cara es un claro alegato a la incomprensión y aversión que genera tal engendro telefónico. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com