Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 28 de mayo de 2009

Leamos el Quijote


Segunda parte

Empezamos la lectura de la segunda parte del Quijote.
Me ha sorprendido nada mas empezar la lectura de la misma. He de confesar que la carta que le envía al Conde de Lemos, me tiene completamente fascinado y a ella le voy a dedicar este comentario.
Leyéndola he aprendido varias cosas vinculadas con la publicación de esta segunda parte del Quijote. Me sorprende de la misma tanto su principio como su final.
Pero sin duda la despedida que hace de la misma casi me deja sin palabras cuando dice:
Con esto le despedí y con esto me despido, ofreciendo a Vuestra Excelencia Los trabajos de Persiles y Sigismunda, libro a quien daré fin dentro de cuatro meses, Deo volente, el cual ha de ser o el más malo o el mejor que en nuestra lengua se haya compuesto, quiero decir de los de entretenimiento; y digo que me arrepiento de haber dicho el más malo, porque según la opinión de mis amigos ha de llegar al extremo de bondad posible. Venga Vuestra Excelencia con la salud que es deseado, que ya estará Persiles para besarle las manos, y yo los pies, como criado que soy de Vuestra Excelencia.
Me parece que Don Pedro Fernández de Castro o lo que es lo mismo, el Conde de Lemos, tiene mucho que ver con la publicación de la segunda parte. Al menos saco esta conclusión después de mi lectura. No se si es acertado hablar de su importancia. Pero me lo parece. Hay que tener en cuenta, que por aquel entonces el Conde era el presidente del consejo de Indias y virrey en Nápoles. Era amigo y protector de diferentes escritores. Se dice que también era un buen poeta. A más del Quijote, Cervantes también le dedico sus Novelas Ejemplares, Las Comedias y entremeses y el Persiles.



Hoy las dos imágenes que ilustran esta entrada son producto de la casualidad. Me encontraba visitando un barrio de Olmué, -población de la V región en Chile- Cuando mi acompañante desapareció en lo que parecía ser el taller de unos artesanos del forjado y de la madera. Una vez dentro, pregunte si habían realizado algún trabajo donde el quijote fuese el protagonismo y me enseñaron la fotografía de uno que realizaron a petición de un inglés. (No dispongo de la imagen del mismo) Para ser justo, no tenia my buena pinta, pero si buena voluntad de parte de quien lo realizo. En esto, un cuadro en la pared me llamo la atención. La penumbra no me había dejado ver bien la imagen que se representaba, pero algo a nivel intuitivo me llevaba hacia el, una y otra vez. Al final descubrí que se escondía una figura que por su perilla identifiqué como el Ingenioso Hidalgo.
La misma esta realizada reciclando unas latas centenarias que habían servido de techo a una vieja casa de la zona. Y el marco del mismo pertenece a unas maderas también recicladas de la misma casa. En lugar de terminar en cualquier estufa calentado el frio i9nvierno, hoy tienen la posibilidad de tener una segunda oportunidad vinculada al mundo quijotesco. La obra tiene una altura cercana al metro ochenta. Casi 90 centímetros de ancho. La figura del Quijote tiene la peculiaridad que esta cortada sobre la plancha de lata. Con la idea de colocar una luz en la parte posterior para que la silueta pueda verse. Un idea original sin duda. Se vende por unos doscientos mis pesos. Menos de trescientos euros. Sin duda, estarían mas que bien pagados y decorarían muy bien cualquier rincón… rustico.


“Quijote”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

12 comentarios:

  1. Gracias por tu compañia en Mundo Animal,tuu Mundo....Saludos con cariño de tus amig@s Estrellita y Christian.
    ............................(¯`°v°´¯)
    .......(¯`°v°´¯) ............(_.^._)
    .........(_.^._)___§_§_§
    ____________§§§§§§
    ______________§§§§
    ________________§§§
    __________________§§§
    ________§§§§§§§§§§§§§_____§§
    _______§§§§§§§§§§§§______§§§§
    _______§§§§§§§§§§§§§§____§§§§
    ________§§§§§§§§§§§§§§__§§§_§§
    __________§§§§§§§§§§§§§§§§§__§§- - - - - -
    ____§§_____§§§§§§§§§§§§§§§§___§- - -- §___§§§
    __§§§§_____§§__§§§§§§§§§§§§____-- - - §_§§§§§
    ___§§§§§§§§§§_____§§§§§§§§______- -- - §§§§§§§
    ____§§__________§§§§§§§§_________§§§--- - §
    _____________§§§§§§§§
    ____________§§§§§§§
    (¯`°v°´¯)_____§§§§§§§§§§§§
    _(_.^._)_________________§§
    ________________________§§§
    ______________________§§§§§
    _____________________§§§§§
    _____________________§§§§
    ….………...(¯`°v°´¯)..............(¯`°v°-´¯)
    ………….....(_.^._)................(_.^._)
    ( En algún lugar, bajo la lluvia, siempre habrá un Animal abandonado que me impedirá ser feliz, respetemos su vida, su salud, su medio ambiente, solo esta oportunidad tendremos para dejarles algo bello a los que vendran despues de nosotros.)

    ResponderEliminar
  2. El conde de Lemos creo que fue su mecenas, sin lugar a dudas. Magnífico ese hallazgo de nuestro Quijo en chapa y madera. La foto de él de trasluz tambien es estupenda. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea que tuvo el artista al hacer esta obra de arte de material reciclado: doble valor, mucho más valioso que esos 300 E. Las fotos son de exposición, plenas de oportunismo y originalidad; el texto a su altura. No hay duda de que el nivel de esta aventura quijotesca crece con tus aportaciones. Un lujo leerte y ver estas fotos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jan!

    Magnífica entrada por todos los conceptos. El texto es maravilloso. El Quijote debiera ser de lectura obligada para todos, entre otras cosas, porque es mucho más que un libro de aventuras. Casi todos los altos valores que deberíamos tener como propios, están expuestos de forma magistral en esta obra cumbre de nuestra literatura.

    Las fotografías, ilustran muy bien tu comentario. Ese Caballero de la Triste Figura en hojalata y la construcción del cuadro, tal y como la narras le dan un especial valor.

    Gracias por compartir con todos nosotros tu formidable blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. el Quijote es un libro que se caracteriza por un don Jan, Y tú lo has encontrado de entrada. Siempre sorprende, aunque lo leaas más de una vez. Porque es un lñibro intemporal...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bendita casualidad esta que te permite tomar estas dos imágenes que enriquecen nuestra colección.
    Sobre el conde Lemos, aciertas. Además, en aquel momento, Cervantes aspiraba a poder ir a Nápoles en la corte del Conde, en un lugar de privilegio. No lo consiguió.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con estas entradas sobre El Quijote, la verdad es que me están entrando ganas de releerlo, y es verdad que esconde muchas sorpresas, listas para ser descubiertas. Una idea muy buena, sin duda.
    Tus fotografías narran siempre, de forma visual, lo que tus textos nos describen, tienes ese don, unir esos dos aspectos, siempre difíciles, de forma magistral. Cuantas cosas se podrían mejorar dando una segunda oportunidad a las cosas, buscando nuevas utilidades ... sabes que coincido plenamente contigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Comienza la fascinante e impresionante segunda parte del Quijote.

    Un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  9. Estas son unas imágenes fuera de lo común: aut+enticamente originales.

    Bienvenido a la barca quijotesca de nuevo, me arrincono un poco, aquí cabemos todos.

    Tu blog es muy chuli. Es un placer admirarlo.

    ResponderEliminar
  10. .. Y nada más que el Emperador de China lo requería como rector de un colegio...
    Magnífico Post con el cual ya estamos en puertas de esta segunda locura colectiva...

    Feliz de estar contigo en ella.. y con tod@s...

    Las fotos : CHAPEAU!

    Un beso, Jan!

    ResponderEliminar
  11. Con todas mis excusas debidas, ya que el mundillo bloguero anda últimamente practicando el nudismo de tanto rasgarse las vestiduras con las cosas que digo, hay artesanías que claman al Cielo. Después de una Virgen de Fátima hecha con conchas que se iluminaba por dentro con luces de colores, esto es lo más "kitsch" que he visto. Ese Quijote me recuerda vagamente a los trabajos que hace cierto escultor burgalés, protegido oficial del cacique local, que andan sembrados por todas partes. Con lo gracioso que es el colgante de tiestos que hay a la izquierda. Por no hablar de tu fotografía que, a pesar de que la tecnología digital ha eliminado gran parte de la manipulación de materiales, aún conserva su manipulación y su "revelado" en pantalla para conseguir tus resultados.

    (Por cierto, ¿has recibido un e-mail que te mandé hace ya días?)

    ResponderEliminar
  12. Hola Jan!

    Pues sí, parece ser que Cervantes publicó gracias a la inestimable ayuda de este señor conde.

    Muy interesantes las fotos. Me encantan esas obras hechas con material reciclado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo