Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los sinsabores de la vida…


Los que vamos sobreviviendo a la ley natural de la vida mientras esperamos nuestro incierto turno, vemos como se nos van personas con las cuales hemos tenido algún tipo de relación o afinidad. El viernes, fallecía Don Silvio. Una de las primeras personas con la que había conversado cuando recalé en Chile.
Don Silvio cuando supo mi nacionalidad lo primero que hizo fue hablarme de sus dos grandes pasiones deportivas. Por un lado el futbol y por otro el tenis. Un enamorado de los planteamientos técnicos sobre el campo. Un seguidor de varios equipos cuando estos jugaban bien. Reflexivo en sus tesis y coherente en sus apreciaciones. Me hizo disfrutar mucho de esa distancia que solemos tener los que viajamos en exceso olvidando a veces nuestras raíces.
Los lunes, por la mañana conversar unos minutos con él, era como leer un diario deportivo. Hablamos del Real Madrid, de Pellegrini, su salida del equipo y la llegada de ese revulsivo llamado Mourinho. Del Barcelona de antes, del actual con el fichaje de Alexis Sánchez. De su técnico Guardiola. De jugadores chilenos emblemáticos que triunfaron en Europa, como Marcelo Salas, o el temible Iván Zamorano. De Carlos Caszely quien militó en el Español de Barcelona, y que pude fotografiar hace unos cuantos años cuando coincidí con él en Sitges. Con él, aprendí los entresijos de la liga de futbol chilena. Conocí cientos de anécdotas de futbolistas de los últimos años y la historia de algunos clubs, como la Unión Española, La “U”, la “Cato”, “Wanders”, Everton y el eterno “Colo-Colo”.
Sobre el tenis, reviví sus mejores recuerdos de jugadores chilenos como Ríos, quien fuese nº 1 de mundo. Con Nicolás Massu o Fernando Gonzalez. Y claro, no podía faltar Nadal ni Fereder. Como tampoco faltaron a nuestras conversaciones el mal genio de McEnroe, el porte de Sampras, la frialdad de Lendl, la técnica de Borg, la imagen de Agassi y un largo etcétera.
Don Silvio regentaba un pequeño supermercado a quien llamó Chilloe. Para mí, fue uno de esos amigos que podrán pasar años y años y siempre me encontraré con algún detalle que me traiga su recuerdo.
Haciéndome mia para la ocasión de una frase de Don Pedro Ojeda… “que la tierra le lea leve”. Descansa en paz amigo.

Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

15 comentarios:

  1. Esos sinsabores sin sabor me están acechando últimamente y no sé si seré capaz de sacar una mala foto de recuerdo. La tuya es preciosa. Se sale del marco que le has puesto. Por si las moscas, me la llevo, en la retina, de recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jan:
    Ya sabemos que venimos con la maleta de ida y vuelta.
    Si pensáramos más en ello, quizá habría menos guerras y más amor en el mundo.
    Hoy si tienes un momento te invito a entrar en mi blog, pues le he dedicado la entrada, (bueno de hecho son dos, porque si ponía el video, no podía bajar las fotos), a una poetisa deficiente visual( casi ciega), que viene a pasear el perrito en los jardines de mi casa, y mira de la manera más sencilla hemos entablado una amistad.
    Sento la perdua del teu amic.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hay amigos que son y serán para siempre, en Don Silvio encontrate uno de ellos, seguro que tu memoria será fiel a esa amistad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que duro resulta perder para siempre a esos amigos que ayudan a afincarse en los lugares que la vida nos a puesto como meta en nuestro trabajo.
    Siento este momento por el que pasas y espero que pronto, por este no para de los días logres ri suavizando el dolor.
    La foto en una maravilla. Un abrazo grande y a cuidarse Jan.

    ResponderEliminar
  5. Que descanse en paz...animos jan...buena semana....de todo se sale....la vida tiene estas cosas...recuerdos y añoranzas...solo es cuestion de quedarse con lo bonito y delicado de ese ser.

    ResponderEliminar
  6. hola Jan
    Los que partes antes que nosotros,siempre siempre siguen viviendo dentro nuestro, los tenemos presentes en los recuerdos de anégdotas , en palabras, etc.............pero nunca dejan de estar.
    Hace tres años perdí a mi hermana y hace tres meses a mi padre asi que de pérdidas ............... algo entiendo.
    Un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. es una pena el perder amigos así..te das cuenta de lo que teníass cuando te falta...descanse en paz; un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cuesta tanto encontrar un buen amigo que después de leer todo lo que vivieron juntos puedo imaginar que ha sido una de tus imágenes más difíciles, sólo resta atesorar todo lo que ha quedado, que por lo que cuentas ha sido mucho.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. puedo no solo acompañarte sino sentir tu tristeza amigo Jan. la foto curiosamente es preciosa, un byn muy elegante y cuidado. a mi me hubiera temblado el pulso.

    un abrazo para ambos, hazlo extensivo si te parece oportuno a su familia.

    ResponderEliminar
  10. Estem en aquella edat tan fotuda en que es comença a enterrar amics.
    Ho sento molt.

    ResponderEliminar
  11. Descanse en paz. Siento mucho tu pérdida amigo Jan y es cierto que muchas personas son auténticas bibliotecas andantes. En este caso parece ser que era tema deportivo, pero hay tanta sabiduría por esos mundos.
    Un abrazo Jan y cuidarse mucho. Animo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo.
    Que tengas suerte y se multipliquen esos mil dias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  13. · Paseo por tus publicaciones y recalo aquí, en este paisaje tan humano. Traer al recuerdo lo que jamás se debe olvidar...

    · un abrazo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo