Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 25 de febrero de 2010

Venían las doce dueñas...


¡Oh caballero invicto!

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Cap. 2.38

A pesar de seguir siendo un capítulo de transición, los duques no pueden evitar el sarcasmo de sus risas ante el bien interpretado papel de la Dueña Dolorida.
Don Quijote debe de jugar su papel ante el nuevo personaje. Y más, después de que esta, alabara tan y tanto la figura invicta del caballero. Era el momento de aplicar un refrán aragonés que dice… “nobleza obliga”.
Es increíble lo bien hilvanado que tienen los duques el tema de la mofa y es escarnio. Hasta ahora, todo está controlado. Se vive una calma tensa que se puede percibir en los detalles más pequeños al tiempo que la trama va cogiendo forma.
Sancho ante los modales y la locución de la Dueña, no puede evitar entrar en el juego de las burlas al hablarle públicamente con terminación a cual más fantasiosa.
Sancho anda fino y lo demuestra constantemente.
¿Será que cuando uno se acerca al poder se le despiertan ciertos sentidos?
Personalmente me esperaba más de este capítulo, después de la brevedad del anterior. Pero esto recién ha comenzado y en el próximo capítulo, así como en los posteriores, quedaremos más asombrados si cabe de la trama urdida y el resultado obtenido.




Pie de foto quijotesca.
Esta imagen en concreto, no pensaba subirla en un principio por haber terminado de momento con las imágenes de la calle Cervantes de Valparaíso, pero hoy repasando algunas fotografías me di cuenta que de todas las que dispongo con el nombre del Escritor, esta es la única que está escrita verticalmente. Ante esto, no podía condenarla al ostracismo.




Pie de foto ilustración Quijotesca.

La imagen de Don Quijote pocas veces me ha transmitido tan bien su locura como en este grabado, perteneciente a una edición de 1733, publicada en Londres.
El pintor inglés José Kenny Meadows, con unos simples trazos le dio la fuerza y el dramatismo necesario para hacer más creíbles la historia de Don Quijote. Sus personajes, a simple vista parecen pintados sin mucha convicción, pero entre sus gestos se vislumbran las dotes del gran pintor que fue.


Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Pues nada, esperaré. Volveré en otro momento. Me interesa lo que nos traes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En el retrato que has puesto de nuestro Quijo, no percibo mucho su locura, al contrario, lo encuentro pusilánime, dubitativo más que loco aunque el dibujo es muy bueno. Me ha gustado la foto del Cervantes vertical. Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Imágenes y palabras sobre nuestro Quijote y la lectura de éste en la posada de Don Pedro acertadísimas querido Jan... y es que el arte solo tiene una visión... pero son muchos los ojos...

    el mío aplaude tu arte.

    UN FUERTE ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no te lo creas, uno de los libros que leí con mayor énfasis fue el Quijote en castellano antiguo. al principio me perdía, pero luego me atrapó. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Calma tensa -dices. Angustia añadiría yo tanta palabrería tanta presentación termina con la paciencia de cualquiera. Como siempre, buenas imágenes. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Capítulo de transición buscada y consciente. El autor hace una parada narrativa para lucirse en su expresión y dar sitio a unos secundarios y sus vestimentas, a los que sacará partido en capítulos sucesivos.

    Un poste que evita una placa: aprovechamiento de recursos.

    La locura se percibe en unos ojos vivarachos, aún no cansados de vivir.

    ResponderEliminar
  7. Quizá te haya decepcionado por el truco cervantino: es decir, Cervantes acierta. Está retardando todo lo posible lo que vendrá después porque sabe que ha preparado una burla perfecta en la que habrá mil matices.
    La imagen, muy buena: hubiera sido un delito que te la guardaras.

    ResponderEliminar
  8. Es que a mi me pasó lo mismo...pero esto parece que tiene su sentido...Jam cuando escribo esto ya se que escribiste algo a Pedro Ojeda y que te encuentras bien... un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo