Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 25 de febrero de 2014

Otra imagen robada

Hace unos días, me encontré de nuevo con la desagradable sorpresa de ver una imagen mía que había sido copiada y publicada en una página de Facebook donde se juega a ser periodistas de calle. Pero además, se recortó y fue utilizada para un fin partidista a nivel político. Desgraciadamente, cada vez es más común estas circunstancias. Quizás por ello, todas las imágenes las modifico a Gif y estas las dejo con una tasa de compresión que en el momento de ser copiadas o querer ser ampliadas, el pixelado es demasiado manifiesto. No obstante los hay que no respetan nada y te hacen vivir unos momentos… tensos. En el caso de la imagen en concreto, solo le reduje el tamaño y la dejé como JPG. Algo que no suelo hacer.
El caso es que me puse en contacto con la persona administradora de la página de Facebook que copiaron mi imagen, la recortaron, quitándoles los créditos a la vida y además la ocuparon para defender su ideología política. Le pedí que la retiraran de inmediato. La respuesta fue la típica:
“cogí la imagen de google.cl con lo cual entiendo que son públicas y en ningún caso se han ocupado con fines comerciales. Muchas gracias”
Ante esto, envié un segundo correo, volviendo a reiterar que la imagen es de mi propiedad y en ningún momento autorice su distribución y mucho menos su manipulación.
No solo no obtuve respuesta, sino que los mensajes por inbox del Facebook los habían borrado. Aunque quizás desconozcan que Facebook guarda todo lo publicado durante un mínimo de treinta días. Además, todo este trámite lo realice ante notario, incluyendo las capturas de las pantallas correspondientes, tanto a los correos enviados, así como de lo publicado y las más de veinte páginas que se llegaron a compartir de la imagen publicada. Hacerlo ante notario tiene su coste, pero me avala para interponer cualquier demanda que con posterioridad pueda tramitar en contra de los administradores de la página. 

Al final del día, al ver que no había ninguna respuesta por parte de “la administradora” de la página, opté por rellenar la denuncia que nos brinda Facebook cuando se vulnera los derechos de propiedad de una fotografía. Interesante esta opción. Una vez hecha la denuncia solo queda esperar. Aunque no descarto emprender alguna acción legal al respecto.
Es lamentable que se tenga que llegar a esto, pero si una persona que sabe positivamente que la imagen no es suya y que esta tiene derechos de autor, se empeña en defender lo indefendible no queda otra posibilidad que actuar así.
Con lo fácil que es reconocer con un simple lo siento, no sabía que era tuya (aunque se mienta) y la borro de inmediato. Pero no, uno se empeña en defender lo indefendible.
El trabajo de uno es lo más sagrado que hay.


Pdta: A punto de publicar la entrada de hoy, he recibido dos correos, de dos fotógrafos que también han sufrido el copiado y pegado de sus trabajos por parte de la misma página. Mañana me reúno con ellos para explicarles mi proceder por si les resulta útil.

Clic aquí para ver la serie completa: Robo de fotografías
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

29 comentarios:

  1. Últimamente, esto del robo de fotos se ha convertido en una pandemia. Contigo ya son seis de los que habitualmente veo sus fotos a los que les han choriceado alguna que otra. A ver si se resuelve.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha, me habían copiado alguna fotografía y se había publicado en algún que otro blog. Pero siempre que hablé con ellos, entendieron mi autoría y llegamos a un acuerdo. Hablando se entiende la gente Juan Carlos. En este caso, es todo lo contrario. Y me afecta personalmente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Como diría un cómico o humorista famoso... al ataquerrrr... para quitarle un poco de hierro al asunto. Un abrazo Luis

      Eliminar
  3. Que morro tienen!!! puajjjj

    Un bicazo Jan!!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una lacra esto de robar fotos, a más de un@ nos han robado . Yo no soy profesional sólo una aficionadilla pero me fastidia mucho cuando veo una foto mía por la red. Has hecho muy bien, es tu derecho y te ánimo a la lucha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel.
      Ser o no ser profesional es lo de menos. El jugar siempre con el esfuerzo de los dmás para un lucimiento personal... que en la mayoría de los casos, no merecen.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ostras qué fort però pel que veig no ets l'únic. A una amiga meva li van fer i la van fer servir com propaganda d'una película sudamericana!!!!.... crec que no la van treure de facebook però si d'un altre lloc on ella penjava fotos que no recordo com es diu. Això és increible, però com es pot saber que t'han pres la foto??? Una abraçada i espero que puguis fer que retirin la fotografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors, cada vegada es mes comú aquest fet. Desgraciadament.
      Per saber si ens han copiat una fotografia es pot fer una recerca a la pagina de google escribint el link de la nostre entrada. No es cent per cent segur però no deixa de ser un mètode.
      A la pàgina de “Stop a les clausuras abusivas”, crec recordar que es poden veure diferents opcions de recerca.
      En el meu cas, un amic de Santiago, es va estranyar que jo fes servir una imatge per una critica política oberta, sense un raonament previ, tal com faig en altres ocasiones.
      Una abraçada

      Eliminar
  6. Te comprendo perfectamente. Hoy mismo acabo de conseguir que Google, en aplicación de la Digital Millenium Copyright Act, bloquee la entrada de un blog en la que, sin pudor ninguno, se exhibía una de mis fotografías sin citar autoría, origen etc., es decir, como si fuera propia. Lo curioso es que, por la temática del blog, si me la hubiesen pedido la hubiera cedido con gusto.
    Un abrazo y paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra opción que es necesario conocer Miguel.
      Personalmente, a veces me han pedido imágenes para diferentes causas sin ánimo de lucro y siempre he colaborado. Pero en este caso en concreto, se han pasado mucho al haber utilizado la imagen para un fin partidista.
      Con lo fácil que es hablar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. El trabajo cultural nunca se ha valorado por eso algunos lo roban porque creen que la creatividad y la originalidad viene del aire no de personas trabajadoras..
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que se valora muy poco. Pero hay que seguir luchando para que se nos dé, el lugar que merece nuestro trabajo. Y esa lucha empieza a veces con actos como este.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Esto cada vez es más frecuente, la verdad es que duele que nos roben. Ánimo y no lo permitas, adelante Jan!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ello estamos. De esta... salgo abogado!
      Un abrazo Ángel

      Eliminar
  9. Robar es la filosofía imperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo acto filosófico, tiene sus detractores.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. yo encontré una foto mia en el facebook de una persona a la que creí amiga. Y no ha sido la única vez, un periodico digital publicaba fotos mias sin yo saberlo hasta que mucho tiempo despues el autor me escribió para pedirme permiso. naturalmente le dí el sí y ahí lo dejé. Hace años me robaron una pagina web entera que aun hoy se puede visitar, han cambiado algunas fotos y el formato de la página pero los textos son mios. Nadie me pidió permiso y esto si que me cabrea mucho, aun sigo dandole vueltas a una posible denuncia.

    En fin amigo, es la indefensión del que va de cara, hace su trabajo y paga impuestos. esos somos los que pringamos siempre mientras los ladrones de guante blanco campan a sus anchas.

    recibe un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dice Miguel... Google, que es el propietario de bloger, tiene una función de denuncia para casos como el tuyo. Y es eficiente. Un tanto engorrosa al principio, pero eficaz, que es lo que importa.
      Los hay que siempre se aprovechan de lo que hacen los demás.
      Esto es nimiedad con lo que realmente duele al leer la prensa diaria. Pero quizás empezando por abajo, lo de arriba termine por arreglarse. Llámame iluso amigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es una vergonya, però lamentablement es el que es porta avui en dia.
    Endavant Jan.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vegada es mes habitual aquest fet. Però arriba un moment que em de fer alguna cosa al respecte.
      Una abraçada Josep.

      Eliminar
  12. No había podido leer esto cuando en FB te puse un mensaje de ánimo. Ahora veo toda la gravedad del asunto. Si está todo claro lo mejor es la denuncia, aunque tenga un coste económico. Pero si les toca la fibra, tratándose de una entidad política, supongo que reaccionarán rápido positivamente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página de face que publisó la foto después de haberla recortado, lo hizo para una critica alusiva hacia la alcaldía. Al usar una imagen mia, se me vincula directamente con la publicación. Y eso no es posible.
      La via judicial esta en marcha.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La cuestión del robo o plagio (en mi caso frases, expresiones, neologismos, etc... que acostumbro utilizar en mis poemas) ha pasado a ser alarmante, y resulta más agresivo aún cuando quien te plagia es alguien en exceso cercano a ti.
    Quienes hemos experimentado este tipo de abusos, sabemos mucho de la rabia e impotencia que se siente ante tamaña desvergüenza. De modo que ánimo, Jan, estamos contigo.
    Un abrazo, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo