Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 27 de febrero de 2014

Robo de fotografías

¿Porque cuando nos roban una pertenencia en casa, ponemos una denuncia y en cambio cuando nos roban una fotografía publicada en nuestra casa o en una casa de arriendo (léase facebook, bloger, wordpress, web propia o demás) no hacemos lo mismo?.
¿Porque en la televisión, cuando se emite un programa donde muestran imágenes en exclusiva, en caso de ser pirateadas, los infractores se exponen a sanciones millonarias?
Personalmente creo que el tema es simple. A parte de lo que supone la propiedad intelectual de nuestra fotografía o los derechos de autor que puedan derivarse de la misma, el sentido común de defender lo nuestro debe de imperar por encima de todo.
Estamos ante un problema de colectivo. Y como tal hemos de tratar el asunto.
Dicho esto, voy al tema que nos interesa.
En referencia al detonante que hizo rebasar la típica gota del vaso por lo cual desperté de mi letargo y decidí ponerme a trabajar para defender lo mío, puedo contaros algunas cosas interesantes. Llevo dos días dedicados en pleno a poner sobre la mesa los vacios legales que hay dentro de nuestra profesión y los mismos que tiene la justicia para poder admitir a trámite una denuncia vía judicial, o una querella criminal por algo tan simple como es el robo de una fotografía que tiene derechos de autor. Si además, esta ha sido manipulada y de su posterior uso puede derivar daños al autor y propietario de la fotografía, en este caso yo, la demanda judicial puede transformarse en una querella criminal contra el honor de la persona.
Si uno roba un Picasso, sabe a lo que se expone. Pero si uno roba una obra de un autor anónimo o semi anónimo para la mayoría, parece que la impunidad sea parte del resultado final y no es así. El robo es el mismo.


Personalmente, he abierto diferentes frentes en contra de la página de Facebook “El Panzer Limachino”. Por un lado, después de la cortesía de enviarles un correo esperando que la buena onda imperase entre todos, y ante la soberbia manifestada por sus administradores, en la persona de la Sra. o Srta. Romina Lazos, en primera instancia, rellené el formulario que tiene Facebook para denunciar precisamente el robo de una imagen con derechos de autor. 


Pero como el tema daba para más, he preparado dos demandas vía judicial. Una en contra de la administradora, declarada así por ella misma, según reza en el único correo que me respondió y según el cual se desprende que ella descargó la imagen original con lo cual es fácil deducir que también fue ella quien manipuló la misma. Y una segunda en contra de los administradores que puedan haber detrás de ella, que según me consta… existen.

La gravedad de la manipulación puede llevar que una demanda civil se transforme en una querella criminal contra el honor de una persona. Puesto que al usar mi fotografía, que se publico en diferentes medios con anterioridad, para un fin partidista, me hace partícipe del contenido como si este fuese mío. Poniéndome en una situación comprometida ante la persona aludida y posibles clientes. A parte del robo de la imagen en sí misma.
Hice capturas de pantalla ante notario. Un costo más a invertir, pero imprescindible para seguir avalando y defendiendo lo que es de uno.


Clic aquí para ver parte de lo sucedido: Robo de imágenes
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.

19 comentarios:

  1. MI solidaridad, querido amigo. Ya me dirás si puedo hacer algo más que mostrártela aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro. A partir de mañana solo hay que esperar.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Tot el meu suport, Jan. A veure si ni que sigui per una vegada es fa justícia...

    Una abraçadea

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias William. Es un honor contar con tu soporte.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Mi solaridad con los que padecen un alcalde corrupto y lo quisieron expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nomade... si quieres dar tu opinión al respecto, hazlo dando tu nombre como lo hago yo. La impunidad de las sombras solo es territorio de cobardes...
      Soy lo suficiente mayor para tener criterio propio. Y si quiero quejarme de una injusticia con una fotografía, nunca lo haré robándosela a otro. De eso va esta queja. Por eso… la demanda. Y si tu, que parece ser lo sabes todo, tienes pruebas que avalen esa solidaridad que de la cual tanto alardeas, aunque no creas en la justicia, haz como yo y presenta un querella criminal. Eso si, dando la cara.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Después de leer atentamente esto , hay que tener ganad de perder el tiempo , una foto que hasta se podría decir que es mala, por que digo yo habría sitio para no sacar el cajón , publicada con el único fin de criticar la conducta de un Alcalde , le montas este royó, no habrá en todo esto un trasfondo político

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Don Manuel Rodriguez... si me conociera, seguro que no opinaría así. Además si alguien quiere hacer algo en contra de quien sea, que lo haga con su foto. No con una que es de mi autoria.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Mi apoyo y solidaridad.
    Aún hay quienes no acaban de enterarse de que este tipo de actos son delitos contra la propiedad intelectual tipificados como tales por las leyes y que, si hay manipulación de la obra original en un intento de ocultar la identidad del autor y propietario de la misma, puede presumirse la existencia de alevosía como agravante.
    Lo que no acabo de entender es cómo campañas políticas pueden llegar a apoyarse en actos que, por su propia naturaleza, denigran a quienes los cometen. Flaco favor le hacen al candidato opositor que, con toda seguridad, ignora los hechos que relatas pues en caso contrario no los hubiera permitido.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel... casi todo relacionado con la política obedece unos patrones de juego que son muy reprochables. Demasiados intereses partidistas.
      Hasta la fecha la impunidad ha sido la tónica general. Aunque creo que todos hemos sido culpables por no haber sabido defender con uñas y dientes… lo nuestro. Ojalá que este paso le sirva a otra persona y ese otro paso dado a otra. Solo así, haremos respetar nuestro trabajo.
      Quizás perdamos tiempo y dinero. Pero al menos tendremos la sensación de haber luchado por aquello que creemos.
      Dignidad personal.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. La meva solidaritat en la teva demanda, que per extensió és la de tots.
    Només unes quantes sentencies exemplars podrien posar fi a tanta impunitat.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies amic. Esperem que tot vagi pel cami adequat. Ara ja nomes resta esperar… i no molt temps.
      Uma abraçada

      Eliminar
  8. Tot el meu suport i solidaritat. Esperem que alguna vegada (i tant de bo sigui aquesta), es fixi un precedent i es castigui als lladres i manipuladors. Una abraçada Jan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies Josep.
      Una vegada dedicats quasi dos dies complerts al tema... ja tinc ganes de publicar un altre fotografia de les normals!
      Una abraçada

      Eliminar
  9. Jan espero y deseo que esta demanda sea fructífera...mi solidaridad!
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo