A fecha de hoy, -16 junio de 2010- quedan en activo seis ascensores en Valparaíso.
Es una verdadera lástima ver el deterioro de uno de los elementos característicos de esta ciudad porteña. Sus ascensores, nos trasladan a otra época. A unos años donde la prisa parecía no existir y aun se podía disfrutar plenamente de un paseo sin darle concesiones al tiempo.
El ascensor Artillería, se resiste a formar parte de esa lista de bajas tan significativas. Sin duda, el turismo se resentiría mucho sin esta arteria que conecta el puerto con el magnífico paseo 21 de mayo.
Su trayecto tiene una duración cercana al minuto y medio. A través de sus amplios ventanales, uno se eleva ciento cincuenta metros sobre el nivel del mar. Necesarios para observar en su justa medida el puerto en un primer término y la bahía de la ciudad porteña.
El litoral se muestra majestuoso, y la vista se nos pierde mientras nuestro instinto permanece calmado. En tan poco espacio de tiempo, la sensación de libertad que uno experimenta es intensa e única.
Valparaíso, declarada en su día patrimonio de humanidad, no debería permitirse el dudoso privilegio de seguir cerrando ascensores por falta de mantenimiento, inversión y capacidad para gestionar unas vestigios históricos que si estuviesen en cualquier capital europea serían tan visitados y admirados como el Big Ben en Londres, Montmartre en País, La sagrada Familia en Barcelona, El Coliseo en Roma y tantos otros que reciben miles de turistas ávidos de su contemplación.
Hoy en día subir o bajar en cualquiera de los últimos seis ascensores que quedan operativos, es un lujo. Un autentico privilegio que he podido realizar.
¿Sera que yo veo las cosas diferentes a los gobernantes porteños? Ojala, las autoridades pertinentes no permitan que se sigan cerrando los ascensores de Valparaíso.
Un clic sobre la imagen para agrandarla
Un clic sobre el enlace para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
BONA NIT JAN:
ResponderEliminarEs cierto es una lástima que se vayan quitando elementos históricos.
Pero todo se deteriora.
Una abraçada, Montserrat
Esta fotografía es preciosa. Esas nubes parecen bolitas de algodón.
ResponderEliminarY a juzgar por la imagen los ascensores que mencionas tienen muchísima solera.
Besos
Vaya cielo. Parece fusilado por un regimiento de soldados.
ResponderEliminarSaludos
en Lisboa hay un ascensor precioso que utilizan mucha gente aunque sólo sea por darse el gustazo de utilizar unas reliquias tan bonitas, y pagando eh!
ResponderEliminarsaludos
Lo mismo sucede en san Salvadoe de Bahia, (brasil). la ùltima vez que he estadop por allí hara un par de años, ya hacian pagar para utilizarlos. Toto cambia JAN.
ResponderEliminarSALUDOS DESDE VIENA.....
La foto, ampliada, es de una hermosura trágica.
ResponderEliminarCopos de algodón bordados en el cielo........¿Qué ascensor?
ResponderEliminarFantastica foto, un cieo precisoso con estas nubes, un abrazo
ResponderEliminarVaya, qué desidia y qué poca visión de futuro.
ResponderEliminarYo visité el ascensor de Lisboa que dice Calata y espero que no desaparezcan los de Valparaíso para poder disfrutarlos si alguna vez voy.
Un abrazo
PD. El cielo de la foto es alucinante.