En ciertas ciudades hay rincones que por donde el tiempo transcurre en un intervalo difícil de precisar pero fácil de identificar si abrimos cualquier hemeroteca que hable sobre ella y buscamos referencias visuales, comparándolas con la fecha actual.
Me gusta mucho encontrar espacios públicos donde el presente se funde con el pasado o viceversa. Son instantes breves pero intensos de contenido, capaces de hacerme rejuvenecer hasta una época donde sigo siendo observador de lo cotidiano y cámara en mano, intento captar esos instantes, que parecen haber sido olvidados con el transcurrir de los años.
Los trolebuses, (conocidos coloquialmente por trolley) llegaron a Valparaíso en 1952. Fueron 25 unidades recién traídas de Estados Unidos. Algunas de ellas siguen en funcionamiento como si el tiempo, se hubiera anclado en un bucle donde todo se repite a diario.
Su silueta, lejos de las formas actuales y futurista de los nuevos vehículos de transporte se ha vuelto parte de la ciudad de Valparaíso como lo son el propio Océano Pacifico, bañando su borde costero y los cerros, llenos de construcciones imposibles que desafían día a día la modernidad.
Copyright © By Jan Puerta 2011
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
Es cierto que hay detalles en la vida cotidiana que parecen repetirse hasta la saciedad y que además mantienen el tiempo paralizado en su alrededor.
ResponderEliminarEsta imagen me recuerda aquellos trolebuses que en mi infancia circulaban por el centro de Madrid.
Un blanco y negro muy jugoso y bien trabajado.
Saludos
Los "troles", con su parte superior color crema y abajo de un verde bastante particular,son magníficos, a mi me encantan...Desde muy pequeña me gustaba esa parte donde se encuentra la unión entre un carro y otro, y encuentras el fuelle, además de un círculo en medio, un espacio único.
ResponderEliminarSabes captar escenas especiales que "deben" ir en blanco y negro, Jan, con todo lo que rodea a Valparaíso,por supuesto!
Otras, requieren el color...como los cerros.
Abrazos.
Realmente difícil de distinguir el pasado del presente, parece como si el tiempo se hubiese detenido.
ResponderEliminarMuy buenas toma.
Saludos.
Me gusta...se paró el tiempo entre el pasado y el presente...
ResponderEliminarCómo se llamará ese "espacio"?
-pasado
-jan
-presente
-futuro
Besos.
Estupenda imagen y en lo personal, removedora de recuerdos. No sabía que en Chile aún circulaban éstos buses.
ResponderEliminarAl primer "golpe de vista" pensé que era uno de los indestructibles Alfa Romeo de esa misma época (Made in Italy) en los que viajé durante años, y vi circular hasta mediados de los 90´.
El perro suelto por la calle, la persona sentada en la esquina...uff magnífica foto!!
Saludos.
Presente y pasado detenidos, conservados por la magia de la cámara.
ResponderEliminaruna escena para recordar, encuadre y elección del momento hacen de esta instantánea en byn una postal para guardar y observar ahora y más adelante.
ResponderEliminarsaludos