Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Dónde está el límite?

A propósito de las marchas estudiantiles y sus consecuencias…
Entre hoy sábado y mañana domingo cerraré cinco días con imágenes y pensamientos relacionados con la marcha estudiantil del pasado 9 de agosto, donde en teoría el lema de la misma era “por una educación sin lucro”.
La imagen de hoy abre dos frentes relacionados entre sí.
Por un lado la ética y por otro lado, la educación, su significado y las demoledoras consecuencias al compararlo con la actitud de quienes la tienen que enseñar o aquellos que la reciben.
Veamos el término educación
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.



Si buscamos en cualquier diccionario el significado de la palabra "educación”, y comparamos sus cuatro significados más relevantes con la actitud de los estudiantes y los propios profesores es para plantearse unas cuantas preguntas de difícil respuesta por quienes infringen los términos.
1. No comprendo como un profesor puede permitir que un estudiante ridiculice o insulte ya sea en una pancarta o en una arenga estudiada, al Presidente de la República de Chile, a cualquier ministro o cualquier persona que no piense como él.
2. Es inconcebible de quien tiene la potestad para educar permita estas licencias que sobrepasan abiertamente la falta de respeto.
3. Uno puede estar en desacuerdo con lo planteado. Puede creer o no en el sistema. Pero la educación y el respeto para los que no piensan como uno, jamás debería de ser perdida.
4. Si un alumno, no ve ningún tipo de desaprobación en un acto como este, ¿cómo se le va a pedir más tarde que sea educado o que respete a los demás?
Esto me lleva a plantearme un punto final: ¿Educar en hacer que se tome conciencia incívica como base de una protesta?

Mal debe de estar la educación cuando los veladores de la misma permiten estas actitudes. Malos deben de ser algunos estudiantes cuando son capaces de salir a la calle, pancarta en mano, con una falta de ortografía tan significativa.
La palabra “circunsición” simplemente no existe. Imagino que querían referirse a "circuncisión”.

Enlace miércoles 10 agosto: Antisociales armándose en Valparaíso
Enlace jueves 11 de agosto: Una educación sin lucro
Enlace viernes 12 de agosto: Surrealismo quijotesco
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Tristemente "el fin justifica los medios"...acaso no ha sido siempre esto la causa del avanzado mundo en el que vivimos?
    Es triste amigo, ya no hay límites, pocas personas usan la razón como medio de reivindicación o protesta, y las que lo hacen, no son seguidos por las masas...pero de todo habrá en la villa del señor, digo yo...
    En que quedará el movimiento 15M aquí?...prefiero no contestarme...y mira que se usó la razón...truncada por algunos claro...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Malo por todos los frentes a los cuales tu entrada alude ,pero el respeto se perdió hace tiempo en todas las áreas, incluso entre adultos maduros y "serios", amigo, esto es sólo una consecuencia de la mal llamada "educación" de nuestros padres, abuelos, tatarabuelos,etc.; y para cambiar las conductas falta demasiado aún...en eso estamos! Pero más allá de eso,la libertad de expresión es justa (ojo!, que no estoy de acuerdo con la falta de respeto) y el derecho que exigen los estudiantes hoy por hoy merece toda mi admiración y lo apoyo con todas mis fuerzas. Creo que debemos hacerlo hasta el final,amigo. Estamos viviendo algo histórico. Intransigencias más o intransigencias menos...Y los jóvenes están mostrando una cara que no siempre se les reconoce: capacidad organizativa (de la cual muchos adultos carecen!).
    El desórden y el vandalismo, nadie lo quiere. Ese es otro punto. Y otro tema serio, con las acusaciones que se saben hoy con respecto a eso. Hay mucha basurita escondida bajo la alfombra aún...

    Mis respetos a tu fotografía, que como siempre muestra todo tu profesionalismo.
    (Lo de la falta de ortografía, molesta, sí, pero hasta en el medio en que me muevo, poetas y escritores,profesores y muchos más las tienen).

    Abrazos.
    Disculpa por la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo contigo, Jan. No se puede combatir una ley injusta con una acusación injusta... y sobre las faltas de ortografía en las manifestaciones (a nivel mundial) es de auténtica vergüenza.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Jan, la cuestión mas fuerte de todo que está sucediendo en Chile es ideológica ya que Piñera es más uno de los lacayos del Neoliberalismo que apoyaba la Dictadura. Las calles son la respuesta, la memoria es colectiva y nadie puede olvidar lo que ya pasó en la Historia chilena.
    Como quieres que haya respeto si el estado es criminal y trata sus pueblos originários como terroristas y el pueblo como invisible?
    Los estudiantes escriben muy mal porque la Educación nunca fue muy importante ni en el gobierno de la Concertación.
    La foto (que es muy buena)revela la realidad de un país en colapso.
    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  5. Y lo que nos queda por ver amigo Jan.
    ojalá haya un mañana lleno de esperanzas.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de nuestra amiga Wersei, ojala hay un mañana mejor pero creo que para llegar a él, mucho recorrido queda y por desgracia seguirán las faltas de ortografía y de educación. Un fuerte abrazo para ti Jan

    ResponderEliminar
  7. Cuando uno se desmadra pierde los papeles... o toma los que no le corresponden. Menuda confusión y maraña con esto de la educación.
    Saludos

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo