Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 26 de junio de 2010

Pulp fiction

La imagen de hoy corresponde a un proyecto de esos que denomino personales en el que llevo trabajando desde hace casi cuatro años. Su nombre genérico es “carteles cinema-fotográficos”. Son imágenes que cuando las descubrí las asocié inmediatamente con una película en concreto. Algunas de ellas, son fácilmente presumibles, otras, simplemente mis propios devaneos mentales.
Empezamos por “Pulp Fiction”
A estas alturas, o sea dieciséis años después del estreno de Pulp Fiction, el hacer una crítica sobre el film, se me antoja como una parodia recalcitrante de alguien que la tiene como una película de culto.
Esta fue la primera película que vi en el cine de Mr. Tarantino. La verdad es que la sangre fácil nunca me ha gustado en las películas. Pero, en esta me encantaron diferentes aspectos de la misma. Dialogos, vestuario, guión, personajes, trama… la historia en sí, me sedujo quizás en parte por lo aportado por los diferentes actores.
Me gusto ver el rictus de Travolta, tan puesto en su papel de asesino a sueldo. La solidez interpretativa de un Samuel L. Jackson, equilibrando la película constantemente. La fuerza del personaje interpretado por Uma Thurman que más tarde se convertiría en musa indiscutible de Tarantino. Las apariciones de actores como Bruce Willis, Amanda Plummer, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Tim Roth, Ving Rhames, Harvey Keitel quien junto a Linda Kaye venían de trabajar juntos en Reservoir Dogs. Sin duda, sus aportaciones dotaron de más credibilidad al guion de Tarantino. Aunque hay quien dice que en realidad lo escribió Roger Avary. Curiosamente, Avary, se encuentra cumpliendo en prisión un año de condena al que fue sentenciado después de protagonizar un accidente de tránsito contra una cabina de teléfono, debido a un exceso de velocidad. El resultado fue la muerte de una persona que se encontraba en ese momento dentro de la cabina. Pero a través de twiter uno puede seguir sus escritos aunque estén limitados a 140 caracteres. www.avary.com



Algunas escenas han pasado a la historia tanto por la solidez de la misma como por haberse convertido en una situación que todos hemos repetido en más de una ocasión, o si no, quien no se ha encontrado en un baile a alguien por no decir uno, o una misma, bailando como lo hizo Uma Thurman delante de Travolta.
También algunas frases de la película han traspasado el umbral del tiempo haciéndose muy notorias…
Hervey Keitel tiene algunas frases que siempre me han parecido muy acertadas, por ejemplo: “Estoy a veinte minutos. Llegaré en diez” - "Veo vuestro futuro... os veo subidos en un taxi" -
"Mi nombre es Lobo, soluciono problemas"
O la más emblemática que siempre me recuerda al gran Grouxo Marx… "Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad".
Samuel L. Jackson por su lado hace sus notorias aportaciones: “Hamburguesa: la piedra angular de un desayuno nutritivo” - "¡Tranquila Yolanda! Cuando me gritas me pongo nervioso, cuando me pongo nervioso me asusto, y cuando un hombre está asustado es cuando mata a otros hombres por accidente".
La imagen esta realizada en la playa del Sol de Viña del Mar junto al muelle Vergara que se puede ver a la izquierda de la imagen mientras un carguero se pierde en el horizonte después de llenar sus bodegas en Valparaíso. Los artistas, no se encontraban presentes, así que no se quienes lo realizaron. La temprana hora de mi visita (ocho de la mañana) lamentablemente, no fue compatible con la suya.

Un clic sobre la imagen para verla mejor
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.

12 comentarios:

  1. Es estupenda esta fotografía.

    Me parece haber visto esta película.

    La que recuerdo es una de unos calamares gigantes.

    Una abraçada, JAN, aqui en Valencia ya hace mucho calor, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Parece que el pulpo te está mirando un tanto enfadado por haberle despertado tan temprano.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gosto muito do contraste deste N&B.
    Uma série que promete.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. genio!!
    ya me apre3staba a visualizar la película a traves de la mirada de tu lente
    pero me has Sorprendido!!

    besos para vos Jan

    felíz domingo y abrigadito abrazooooo

    ResponderEliminar
  5. Cuandos e estrenó, vi la peli (ya 16 años?) me gustó pero no tengo presentes tantos detalles como los que contás!...tendré que verla otra vez para refrescar la memoria.
    Muy buena la foto!...veremos cómo sigue esta serie fotográfica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Confieso que Tarantino no está entre mis directores favoritos pero, efectivamente, "Pulp Fiction" tenía esa mezcla de violencia muy propia del amigo Quentin y humor que la hizo diferente.

    Y, querido amigo, sólo por ver a Uma Thurman bailar de nuevo con Travolta, merece la pena ponerla en el DVD de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mira Jan: a mi no m'agraden les pelis violentes ni que hi surti sang, pero aquesta hem va semblar genial. Tots estan superbis, i el millor el director: Tarantino.

    ResponderEliminar
  8. Más bien 20000 leguas de viaje submarino.

    ResponderEliminar
  9. Vaya bicho, estupenda imagen, hay varias peliculas sobre pulpos gigantes,y prefiero no encontrame ninguno. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena idea!
    Te sigo seguro, of course:
    Y de Tarantino, ésa me gustó bastante. Luego hay otras que creo que se pasan y hasta me aburren.
    Donde esté el S. Jackson, siempre habrá algo interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Que idea más creativa, querido Jan!
    Carteles "cinema-fotográficos"!!!
    Y la fotografía encaja a la perfección.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo