Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Michelle Bachelet

El temor de los candidatos presidenciales…
El pasado lunes, cubrí gráficamente parte de la visita que realizó la candidata presidencial Michelle Bachelet a la ciudad donde resido. Este tipo de trabajo, tiene siempre dos lecturas muy diferentes, por un lado la imagen típica donde la sonrisa es el aval o el augurio de unos buenos resultados electorales, foto clásica donde las haya, y por otra parte, la subjetiva que es la que más me interesa personalmente y me permite escuchar con aplomo, los cientos de promesas, las cuales son matizadas en función del electorado donde se encuentre la candidata o el candidato según sea.
Dicho esto paso a exponer el “making of” de esta fotografía y lo que encierran sus gestos… 
Como parte de su trabajo de captar más votos para las elecciones, los candidatos suele realizar ciertas actividades populares con el fin de hacerse ver más normales. En campaña, parece ser que todo está permitido. El caso es que asesorada (imagino) por sus jefes de campaña, hicieron un trayecto de unos veinte kilómetros en tren. Me adelanté al grupo de fotógrafos y aposté por un rincón del vagón y las cosas salieron más o menos como tenía previsto. Lo que no contaba fue con el rostro impertérrito de la joven que se encontraba sentada a la espalda de la candidata. Imagino que no debía de estar muy de acuerdo con sus ideas y su cara lo expresaba así. Si le hacía una fotografía en primer plano, debía de jugar la baza del descontento a sus espaldas como si este fuese la verdadera espada de Damocles. Había visto ciertas actitudes de cansancio por parte de la candidata. Incluso momentos donde a pesar de la sonrisa, la crispación vivía en su interior. 
Momentos antes, en pleno miting, tuvo que soportar que un ciudadano le preguntase sobre las semillas transgénicas mientras ella se vanagloriaba de lo que iba a hacer con los tomates limachinos y la agricultura de la zona.
En ese momento Joel González Vega, profesor, músico y persona comprometida con el medio ambiente, quiso preguntarle a la candidata sobre las semillas transgénicas, ley que fue presentada bajo su mandato cuando fue presidenta de Chile.
Ante esto, simpatizantes de la candidata tuvieron una actitud poco decorosa y democrática con Joel, al que increparon, insultaron, zarandearon y empujaron. Pero ocurrió un hecho un tanto insólito. Todos los fotógrafos, y camarógrafos le prestamos más atención a Joel y su discurso que al mitin electoralista de la Candidata Bachelet. Ante esto, los ánimos entre los seguidores y el propio séquito no fue el más propicio para seguir el mismo. Y minutos después, finalizó.  Pocos medios se hicieron eco de las palabras de Joel al día siguiente. Incluso, curiosamente, algunos vídeos fueron eliminados chapuceramente de Internet. Afortunadamente, los que se colgaron en Youtube, permanecen ahí.
Que mal informados debían estar los miembros de su campaña, al desconocer que Joel González Vega, residía en la ciudad de Limache.
Dicho esto como nota aclaratoria de la cara de preocupación de la Candidata, solo tuve que encuadrar y disparar. La imagen, es la esencia del miedo que tienen los candidatos a la derrota. La cara del fondo, la realidad.

Por cierto os dejo el enlace del Facebook del grupo “Al otro pueblo” por si queréis escuchar algunos de los temas que Joel y su banda componen e interpretan. Joel no es una persona manipulable y mucho menos un ignorante, intolerante y falto de educación como se ha pretendido hacer ver. Detrás de él, hay muchas tablas, mucho estudio y mucha razón en sus palabras. ¡Ojo!

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

20 comentarios:

  1. Una foto que lo dice todo, esos falsos magos y la incredulidad de la gente porque la realidad no cambia, todo sigue igual.

    Buenísima toma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos siempre estan por encima de sus posibilidades en sus palabras. La ilusión de la gente no les hace perder la esperanza. Desgraciadamente, el poder es demasiado tentador para la condición humana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si me centro en la candidata, sus ojos me hablan de cansancio, lo que por otra parte es normal, pero el resto de su cara me hace evocar al pavo real pues veo en ella ciertos rasgos de orgullo, como diciendo aquí estoy yo que soy superior a vos. El personaje del fondo, tan protagonista o más, no es que permanezca inalterable, es que mira con cierto aire de desprecio. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena lectura del rictus y de la escena en si. Le hice dos fotos de frente. La señora del fondo, mantenía la misma cara. Las dos caras de una misma moneda, de una misma realidad.
      Un abrazo Miguel

      Eliminar
  3. los que se sirven del candidato ( sea cual sea ), siempre tienen sus propios intereses, que no son los mismos que del candidato, pero el candidato no puede volar solo, sea cual sea, todos los candidatos requieren del séquito y el séquito trabaja para sus propios intereses personales nunca para los colectivos

    por eso la política está tan desprestigiada en general, al final quienes son elegidos terminan siendo empleados de quienes les "consiguieron" llegar donde ellos querían, por lo tanto favor con favor se paga

    acá en Chile o en cualquier país es lo mismo
    y muchas de las candidaturas son financiadas por empresas
    entonces al final los representantes del pueblo juran para las empresas y para el lobbi

    pasa en todo el mundo democrático

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elisa. Pasa en todo el mundo que entra en aras de un desarrollo ficticio, donde los valores más importantes no son las personas, sino el estado del bienestar que genera la propia fe en sus candidatos. Las promesas terminan siendo como capítulos de una serie de televisión que todos olvidan en cuanto van tomando la medida a su poder... desmedido.
      Las empresas se aprovechas de esa debilidad humana y des ignorancia permanente en el pueblo que sucumbe a los intereses personales en detrimento de los colectivos.
      El tema de las semillas transpirenaicas es demasiado serio para que un candidato a presidente, en el país que sea, venga a cualquier ciudad agrícola que se precie de tener semillas genéricamente no tratadas y que le dan fama a uno de sus productos, como es el tomate Limachino y que en su discurso tenga la desfachatez de hablar de las ayudas a los agricultores a quienes se les esta quitando la identidad propia.
      Desgraciadamente, pasa y seguirá pasando. Quizás todo sea tarde. Pero el derecho al pataleo y la lucha por que la verdad se sepa, es el único derecho ciudadano que aun no pueden cambiar con promesas, sino con hechos. Y estos, apuntan al lado contrario.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un document periodístic extraordinari i que ens mostra tal i com expliques l'altra cara dels candidats, la que normalment no es veu. Pel que expliques, veig que, com a tot arreu, hi ha més papistes que el Papa.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Així es Josep…
      A tot arreu la classe política esta desprestigiada. Y malauradament es per culpa dels seus actes.
      Una abraçada

      Eliminar
  5. Salva patrias,con el culo pegado a la poltrona... Ya lo decia Rafael Amor "Patria,patricio,patriota,patraña!!!"... Estupendo documento Jan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa poltrona es como un imán para casi todos los políticos. El único que conozco que es consecuente con sus ideas políticas y sus hechos deberían de ser ejemplo para los demás lideres mundiales es el presidente de Uruguay el Sr. José Mujica.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una documento gráfico de primera. Esos gestos son muy elocuentes.
    E interesante y reveladora anécdota. Aun así, espero que gane Bachelet.
    Un abrao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por el bien de mis tomates y el sabor realzado que tienen en mis ensaladas, espero que no.
      Un abrazo Alfredo.

      Eliminar
  7. Hola Jan.
    Como dicen "Una imagen vale más que 1.000 palabras". Tú lo has captado muy bien. La mujer de detrás hace una mueca de no gustarle nada lo que Michelle.Un gesto muy antidemocrático los que empujaron a Joel.
    Cosas de la política.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces Montserrat los que más se quejan de actitudes "anti democráticas" de sus opositores políticos, actúan de la misma manera que reprochan. Quiero pensar que sin darse cuenta.
      Cosas de la política como bien dices.
      Una abraçada

      Eliminar
  8. La imagen define perfectamente esa realidad que solo los políticos viven mientras los ciudadanos están en otra vida, en la realidad de sus vidas.
    Una foto excepcional. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mundos paralelos amigo luis, pero cada vez, a pesar de que las distancias son en pariencia más cortas, la realidad los hace mas distantes.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Expresa gran satisfacción y reconocimiento el retrato de la candidata. Gran momento Jan .Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ara és temps de no entendre als polítics, temps d'espera...
    Aterradors moments si ho pensem amb calma...
    Incertidumbre, inèrcia, malestar generalitzat...
    Abraçades Jan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert.
      Esperar es dolent. Però que mes es pot fer?
      Una abraçada

      Eliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo