Análisis personal de una
fotografía…
Juan Eduardo Cirlot decía que
los símbolos son para interpretarlos.
A nivel personal, parte de la fotografía
de calle que hago, intento jugar con esos símbolos que el momento o las
causalidades ofrecen. Me gusta recrearme en lo que veo y cuando lo que veo me
seduce… disparo. Pero lo hago en base a un planteamiento muy personal… Aquí
está lo que escribí después de ver y analizar la escena que os presento en esta
fotografía, en la libreta de notas que me acompañaba ese día:
Una persona abatida. Bajo una
placa que le recuerda el antiguo nombre de la calle que causalmente se llamaba “D
la aduana” lo que implícitamente significa, la espera para un tránsito
diferente al que uno suele llevar.
En el suelo, a su derecha,
descansa una lata de cerveza. Un cambio de baldosas en el suelo marca el camino
hacia ella. Parece no ser de nadie, pero tuvo un dueño que ahora está
profundamente dormido.
Las manos cruzadas del hombre
indican la paz del momento y el abrigo, blanco, con cuello de algún animal que
no sabría definir, me hace pensar que su trastorno etílico es producto del
momento. El poco desgaste de su ropa y lo limpia que está, avalan mi
razonamiento.
Sobre su cabeza, una cenefa
juega el rol de jeroglífico milenario en espera de traducción oficial. Mientras
tanto, alguien se adelanta a políglotas del capitalismo y plasma con rotulador
negro su propia metáfora de la vida: “A reventar el poder”.
Para terminar, la imagen
parece estar poblada y saturada de un grano excesivo. Los más puristas me diréis
esto, pero ya os adelanto que no es así. Solo es el efecto del granito pulido
formando las columnas de este edificio porteño.
Para que luego digan que uno
dispara sin más, simplemente por hacer una fotografía.
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright
© By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
En aquest tipus de fotografia a mi personalment em fiquen la pell de gallina, és veure la societat tal i com està ara mateix. Bon encuadre i preciós Blanc i negre!. Una abraçada Jan!
ResponderEliminarJo crec que la societat ha estat sempre igual Dolors. Amb petites variacions però les mateixes imatges reals al carrer. Ara la informació vola! I això magnifica la pròpia realitat. Crec.
EliminarUna abraçada
Com que no soc un purista, et diré que las fotos amb gra no em desagraden gens (sempre i quant no se n'abusi). La imatge i la història, descomunals, com acostumen a ser les que fas i expliques.
ResponderEliminarUna abraçada
Jo havia disparat pel•lícules a 3200 i forçava el revelat... Allò si que era gra.
EliminarEl cas d’avui es un efecte òptic.
Gracies Josep.
Una abraçada
La conjunción de líneas horizontales y verticales hace que la fotografía caiga sobre el ánimo como una pesada losa que te deja hundido. Un abrazo,
ResponderEliminarA veces Miguel, todo es una conjura en contra de un mismo individuo. Y cuando esto sucede esa losa es insalvable por uno mismo. Creo.
EliminarUn abrazo
Casi me gusta más el análisis de la foto, detallado y bien explicado, que la foto en sí, que también. Esos símbolos, creo, de procedencia hindú y encima una aduana, menos mal que no es la de Gibraltar que sino podría pensarse que se ha quedado dormido de esperar. Y todo ello enmarcado en granito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sin duda, cuando se sentó no sabia que había tantos elementos a favor de uno que analiza las margenes por lo que ve antes de hacerlas. De haberlo sabido, se hubiera corrido un par de metros hacia cualquier lado.
EliminarTambién comentar que sin el análisis, ni las notas, tal vez no la hubiera publicado.
Un abrazo
Un fotón de aquello que hacen historia. "mecaguen"
ResponderEliminarSi señor una escena de esas que a uno le hacen ir marcha atrás en el tiempo y preguntarse tantas cosas sobre el amigo que sentado y sobre sus circunstancias que ....
Genial Jan.
Un abrazo
Ese "mecaguen" me ha gustado y me hizo sonreir mucho cuando lo lei. Es mas, desde el sábado ocupo la palabrita en más de una ocasión.
EliminarA parte de la misma, te agradezco tus comentarios siempre tan precisos Luis.
Un abrazo
Solo te voy a decir una cosa... Artista!!!... Un abrazo :)
ResponderEliminarGracias...
EliminarUn abrazo
Me gusta la foto y por supuesto la interpretación, lo debías hacer siempre, aunque sé que el tiempo no da para hacer todo lo que nos gusa.
ResponderEliminarTe felicito.
El tiempo mata las necesidades de expresión que tenemos. Luchamos contra el y no siempre resultamos airosos del envite.
EliminarUn abrazo
Una escena contundente!!!...me gusta el encuadre mostrando los elementos adecuados que parecen plasmar el abatimiento de no solo un hombre...sino de todo un país.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo, amigo...y gracias por el detalle de esta explicación!!!
Un gran abrazo, Jan!!! ;)
Gracias Ignacio.
EliminarA veces la explicación es parte de la imagen, ya que sin ella, uno no la hubiera realizado.
Un abrazo
Buen trabajo y edición Jan
ResponderEliminarsalu2
Gracias amigo.
EliminarUn abrazo