Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 7 de septiembre de 2013

Última cerveza

Análisis personal de una fotografía…
Juan Eduardo Cirlot decía que los símbolos son para interpretarlos.
A nivel personal, parte de la fotografía de calle que hago, intento jugar con esos símbolos que el momento o las causalidades ofrecen. Me gusta recrearme en lo que veo y cuando lo que veo me seduce… disparo. Pero lo hago en base a un planteamiento muy personal… Aquí está lo que escribí después de ver y analizar la escena que os presento en esta fotografía, en la libreta de notas que me acompañaba ese día:
Una persona abatida. Bajo una placa que le recuerda el antiguo nombre de la calle que causalmente se llamaba “D la aduana” lo que implícitamente significa, la espera para un tránsito diferente al que uno suele llevar.
En el suelo, a su derecha, descansa una lata de cerveza. Un cambio de baldosas en el suelo marca el camino hacia ella. Parece no ser de nadie, pero tuvo un dueño que ahora está profundamente dormido.
Las manos cruzadas del hombre indican la paz del momento y el abrigo, blanco, con cuello de algún animal que no sabría definir, me hace pensar que su trastorno etílico es producto del momento. El poco desgaste de su ropa y lo limpia que está, avalan mi razonamiento.
Sobre su cabeza, una cenefa juega el rol de jeroglífico milenario en espera de traducción oficial. Mientras tanto, alguien se adelanta a políglotas del capitalismo y plasma con rotulador negro su propia metáfora de la vida: “A reventar el poder”.
Para terminar, la imagen parece estar poblada y saturada de un grano excesivo. Los más puristas me diréis esto, pero ya os adelanto que no es así. Solo es el efecto del granito pulido formando las columnas de este edificio porteño.
Para que luego digan que uno dispara sin más, simplemente por hacer una fotografía.

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

18 comentarios:

  1. En aquest tipus de fotografia a mi personalment em fiquen la pell de gallina, és veure la societat tal i com està ara mateix. Bon encuadre i preciós Blanc i negre!. Una abraçada Jan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo crec que la societat ha estat sempre igual Dolors. Amb petites variacions però les mateixes imatges reals al carrer. Ara la informació vola! I això magnifica la pròpia realitat. Crec.
      Una abraçada

      Eliminar
  2. Com que no soc un purista, et diré que las fotos amb gra no em desagraden gens (sempre i quant no se n'abusi). La imatge i la història, descomunals, com acostumen a ser les que fas i expliques.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo havia disparat pel•lícules a 3200 i forçava el revelat... Allò si que era gra.
      El cas d’avui es un efecte òptic.
      Gracies Josep.
      Una abraçada

      Eliminar
  3. La conjunción de líneas horizontales y verticales hace que la fotografía caiga sobre el ánimo como una pesada losa que te deja hundido. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces Miguel, todo es una conjura en contra de un mismo individuo. Y cuando esto sucede esa losa es insalvable por uno mismo. Creo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Casi me gusta más el análisis de la foto, detallado y bien explicado, que la foto en sí, que también. Esos símbolos, creo, de procedencia hindú y encima una aduana, menos mal que no es la de Gibraltar que sino podría pensarse que se ha quedado dormido de esperar. Y todo ello enmarcado en granito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, cuando se sentó no sabia que había tantos elementos a favor de uno que analiza las margenes por lo que ve antes de hacerlas. De haberlo sabido, se hubiera corrido un par de metros hacia cualquier lado.
      También comentar que sin el análisis, ni las notas, tal vez no la hubiera publicado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un fotón de aquello que hacen historia. "mecaguen"
    Si señor una escena de esas que a uno le hacen ir marcha atrás en el tiempo y preguntarse tantas cosas sobre el amigo que sentado y sobre sus circunstancias que ....
    Genial Jan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "mecaguen" me ha gustado y me hizo sonreir mucho cuando lo lei. Es mas, desde el sábado ocupo la palabrita en más de una ocasión.
      A parte de la misma, te agradezco tus comentarios siempre tan precisos Luis.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Solo te voy a decir una cosa... Artista!!!... Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la foto y por supuesto la interpretación, lo debías hacer siempre, aunque sé que el tiempo no da para hacer todo lo que nos gusa.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo mata las necesidades de expresión que tenemos. Luchamos contra el y no siempre resultamos airosos del envite.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una escena contundente!!!...me gusta el encuadre mostrando los elementos adecuados que parecen plasmar el abatimiento de no solo un hombre...sino de todo un país.

    Enhorabuena por tu trabajo, amigo...y gracias por el detalle de esta explicación!!!

    Un gran abrazo, Jan!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio.
      A veces la explicación es parte de la imagen, ya que sin ella, uno no la hubiera realizado.
      Un abrazo

      Eliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo