Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 9 de junio de 2010

Llay - Llay - Estación

¿Quién decide sobre la degradación de un edificio?
Que lamentable es quedarse con los brazos cruzados, mientras el tiempo, la desidia de algunos y la falta de tacto de otros, destrozan un lugar por donde empezaron a viajar las ilusiones de muchísimas personas. Algunas de las cuales viajaban por primera vez fuera de su entorno.
Una estación de tren, no debería de tener un final tan deplorable como este. El olvido, nunca puede justificar nada.
Cuando veo el estado actual de la vieja estación de Llay Llay, en la quinta región me hago demasiadas preguntas, sabiendo que nadie será capaz de darme una respuesta lógica a su estado actual.
Se me ocurren diferentes formulas para hacer de este fantasmagórico rincón un espacio lúdico para su disfrute. Desde un museo del ferrocarril, pasando por ser habilitado para diferentes entidades culturales o una biblioteca. Y por qué no alquilarla a un empresario emprendedor que terminase convirtiéndolo en un café o un salón de té.


La estación de Llay Llay es solo una de las muchas que se encuentran en parecidas o peores circunstancias. Simplemente, no lo entiendo.

Esta imagen de hoy, junto con el recuerdo de la vieja estación, se lo dedico a Johan, autor de un excelente espacio: http://angeluz-enlaruta.blogspot.com/ que os recomiendo visitar. En noviembre del año pasado publiqué una entrada con otra fotografía de un detalle de la estación. Concretamente una sucesión de tres ventanas. Johan en el comentario que me dejo en la entrada me hizo saber que había nacido allí. Mostrándome su tristeza al ver el estado actual de un rincón que para uno ha sido importante.
Aun recuerdo parte de su comentario en mi entrada:
http://janpuerta.blogspot.com/2009/11/tres-tristes-ventanas.html

Fragmento incluido en una novela corta por terminar titulada:
"Pasos entre vías muertas"

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Un clic sobre el enlace para ver toda la serie.
“Puerta y ventanas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. Doncs mira Jan, jo he veig ben fàcil.
    Primer cal procurar emplenar les panches. Desprès si en sobre, es poden plantejar noves fites, I diría inclús moltes mes coses, pero de vegades, i com diríe el meu amic Ciriac: "Ditxosa la paraula que es quede per dir"

    ResponderEliminar
  2. Llay-llay otra vez!!!!!
    Huy, de nuevo me sorprendes con estos rincones tan cristalizados en los recuerdos de mi niñez... no sabes cuanto agradezco esta bellísima dedicatoria. Ciertamente se pierde deplorablemente un espacio que podría ser fuente de riqueza cultural y sentimental para muchos...
    Me gusta la foto... una buenísima street con dinamismo en sus personajes, que transmite ese desasosiego que siento al pensar en su abandono. El B&N me parece magníficamente logrado (¿cual de todos los procesados estarás usando?, porque tiene una buenísima gama de grises).
    Nuevamente gracias por la dedicatoria, resulta a la vez un honor y una sorpresa encontrarme con esto aquí.

    Saludos desde la ciudad de Los Andes!

    PD: hace un buen tiempo que no visito mi ciudad natal... cuando vualva, lo haré con cámara en mano, y veremos entonces los resultados.

    ResponderEliminar
  3. Hay lugares que dejan de ser utiles una vez inagurados, generalmente para quién ha protagonizado la ceremonia...

    ResponderEliminar
  4. Qué excelente perspectiva para afrontar la degradación de un edificio: suelen deparar buenas fotos y muchas preguntas, en efecto.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Durante séculos os homens foram deixando um mundo cada vez melhor aos seus filhos. Nós somos talvez a primeira geração a transmitir um mundo pior aos que nos sucedem. Lamentável.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos edificios se estan cayendo por el abandono que padecen, es una pena ver como se deterioran y nadie de los que pueden ponerle remedio hacen nada, una pena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué triste... en Argentina, muchos pueblos murierorn porque las estaciones de tren se marchitaron y las vias se desintegraron.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me suelen dar tristeza los edificios venidos a menos. Me da rabia la desidia de propios y extraños que los dejan en su abandono hasta terminar siendo un montón de ruinas sin sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me suelen dar tristeza los edificios venidos a menos. Me da rabia la desidia de propios y extraños que los dejan en su abandono hasta terminar siendo un montón de ruinas sin sentido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En realidad tu sentir es realmente valeroso por esos lugares que se dejan al olvido , sin más que en el recuerdo de lo que fue...y que hace una comunidad que pierde su historia? o no la valora en si? ...sabrás que hay muchas estaciones a lo largo de la via del tren muerta...para que hablar del sur ...hay muchos lugares así , desolados y resistiendo su muerte anunciada desde hace años...

    y bueno , así es como este país pierde memoria y sus valores ...
    después se culpa a otros cuando tampoco se tiene la iniciativa de buscar una salida digna...lo que tú propones ojalá se concrete alguna vez y no caiga en la burocracia de convertirse en un ida y venida de legalidades que todo lo frenan...

    saludos cordiales!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo