Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 11 de octubre de 2012

Gilden

Sobre ciertos retratos callejeros… 
1ª Parte. 
La calle, es una fuente inagotable de imágenes curiosas y circunstancias que por sí solas hablan de lo que acontece en la misma. “La vida, se hace en las calles y se termina en casa de uno”… solía decirme un viejo pintor en Ceret (Francia) 
A propósito es la frase con la que inicio esta entrada, os comento que la fotografía de hoy es una de esas que uno ve venir por la fisonomía del personaje pero que no sabe si podrá conseguir por el desconocimiento de la actitud del propio personaje ante la situación de fotografiarlo. 
Hasta hace poco, relativamente poco, me costaba mucho enfrentar la cámara en plena calle con los personajes que me parecían fotogénicos. Lo hacía con soltura con aquellos que estaban en puestos callejeros o bien en situaciones que por sí mismo eran parte de un escenario teatral transitorio. Pero aquello que te llama la atención, suele ser una espoleta que tarde o temprano explota o bien para desarrollarlo o en su defecto para enterrarlo y que nunca más te haga perder tiempo.

Llevaba tiempo preguntándome a mí mismo si sería capaz de enfrentar la calle de la misma manera que lo hace Bruce Gilden01. Siempre me asaltaban dudas. Pero un buen día no pude reprimir el instinto más primario a nivel fotográfico y decidí plantarme delante del señor que ilustra la imagen y hacerle la fotografía que hoy es la protagonista de esta entrada. 
Desde entonces, se han sucedido muchas fotografías. Buenas anécdotas y alguna reprimenda sin pasar a mayores. El tema de usar el flash aun se me resiste, entre otras cosas porque no me gusta para nada utilizarlo. 
Con esto no quiero ni pretendo hacer ninguna comparación del trabajo de Gilden02 con el mío. Simplemente ver su manera de trabajar me sirvió para perder esa vergüenza que a veces tenemos y nos impide hacer lo que consideramos una buena fotografía. Observando su manera de trabajar la calle, he terminado por tener mi propia forma de conseguir estos primeros planos. La distancia focal que utilizo por regla general, está siempre en el rango entre el 18 y el 24 mm. Lo demás, es observación de lo que nos rodea. 
Continuara… 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

11 comentarios:

  1. Magnifico retrato callejero. enhorabuena por tan buena foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El retrat em sembla magnífic. He vist el vídeo de Gilden i em sembla una manera molt "agressiva" d'aconseguir retrats, jo al menys em veig absolutament incapaç de fer-ho, suposo que tot va en funció del caràcter de cadascu.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que hayas logrado vencer ese comprensible pudor!...yo no sé si podría.
    La imagen, excelente!

    ResponderEliminar
  4. Excelente retrato! La información que has añadido, me parece muy valiosa para mi uso. Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. una imatge nítida,i autentica Jan.
    L'home es veu de conviccións fermes, i de cacàcter fort. UN tipo dur, sens dubte. bon treball.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos retratos de gente corriente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Molt bona imatge!!... No t'imagino a tu agafant aquestes imatges a l'estil de Gildeno (amb tots els meus respectes, no m'agrada aquesta manera d'abordar la gent i després veure la foto de la persona amb aquella crispació de rebuig).
    ...Bé i si ho fas, com a nínim o no se n'adonen o fins i tot els agrada que ho hagis fet.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  8. Con semejante pose y esa fisonomía era imposible que te resistieras. Gran foto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo aun no me atrevo con los retratos callejeros o de personas, en este caso que me llame la atención,,,,me da cierta timidez y algo de respeto por ellos,por que no se ofrezcan o por que te puedan comprometer,fijate una cosa...hay veces que me miran cuando voy con la camara en mano.como si fuera un autentico terrorista...hay tanto descelebrado por esta vida,.,,que al final pasas ..... en fin jan...cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, Jan, es que no te imagino fotografiando al estilo Gilden, sobre todo porque no creo que lo necesites para obtener una buena foto cercana, como esta. El acercamiento creo yo que ha de venir por otro camino y la foto debe ser la consecuencia, o a veces incluso, el pretexto, y no al revés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vi este vídeo esta año mientras seguía un curso de fotografía y me pareció increíble este trabajo de Bruce Gilden.
    Me parece que es un modo interesante de lograr buenos retratos de esa vida que solo se da en las calles, pero.... arriesgado.
    Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo