Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 20 de junio de 2013

Nelson Muñoz Mera

No es fácil escribir sobre aquello que uno no ha vivido. Se me antoja difícil el hacerlo. Incluso las percepciones personales cuando escuchamos los testimonios de quienes han vivido alguna tragedia o han sido víctimas de cualquier tipo de abuso, las intentamos comprender pero no solemos tener la certeza de entender la magnitud de lo contado. Este pequeño preámbulo es necesario y me sirve de introducción para contaros que ayer miércoles asistí a la inauguración de una exposición de fotografía que realizó Nelson Muñoz Mera, periodista de profesión, reportero gráfico, excelente interlocutor y uno de esos fotógrafos que uno como extranjero descubre y se quita el sombrero ante su trabajo. Nelson, disparo doce carretes de película analógica el año 1998 en la entonces cárcel de Valparaíso, hoy reacondicionada como parque cultural de la ciudad. De las fotografías realizadas, eligió con buen criterio un total de quince para mostrar la realidad vivida hace catorce años cuando esta empezó a ser desmantelada y trasladada a un nuevo centro penitenciario.

La exposición estará abierta hasta el quince de julio. Su visita, en silencio transmite esa inquietud que se vivió en su momento. El marco elegido para la exposición ayuda a intentar comprender esos momentos que el propio Nelson vivió durante los diferentes días que visitó la penitenciaria buscando la mejor luz, el mejor momento en encuadres que veía, y regresaba mañana para materializarlos.
Nelson atendió pacientemente a todas las personas que le preguntaron. Y se emocionó al escuchar el testimonio de algunos personas que fueron privados de su libertad simplemente por pensar diferente.
Ayer nos recomendaba ver la exposición al atardecer, y si es posible con el día nublado. En esas condiciones, la luz reflejada se filtra a través de las pequeñas ventanas que acogieron a los reos en su momento, consiguiendo ambientar las imágenes en su contexto casi… real.
Pase una tarde agradable. Y una post inauguración soberbia rodeada de buenos amigos. Casi todo fotógrafos. Y los pocos que no lo eran, no desentonaban para nada. Una sobremesa con buen vino tinto, buena conversación, unas piezas de Sushi y la emoción de sentirse bien rodeado por aquellos que viven lo mismo de uno.

Os recomiendo la visita pausada a la exposición. Tómense su tiempo frente a cada una de las imágenes. Casi como si fuese un ejercicio de meditación ante algo trascendente, pues bien lo merece la obra de Nelson Muñoz Mera.

Pie de foto: 
Dos de las imágenes de la exposición se proyectaban como reflejo en los cristales casi ahumados  del recinto. El efecto de ver las fotografías giradas me recordó muchos detalles de mi época analógica  la cual aun mantengo vigente.  

Pie de foto:
La fotografía de la imagen está situada en uno de los vértices de la sala. El juego de formas intenta contrastaron el volumen que aparenta tener la fotografía de Nelson Muñoz Mera. 

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios, Jan. Las fotografías documentales deben contextualizarse para que se pueda llegar al mensaje que ha pretendido su autor. Es curioso como siempre asociamos las cárceles a malhechores, cuando seguramente han estado más frecuentadas por personas bastante más inicentes que quienes les encerraron. No voy a disertar aquí sobre su necesidad o no; pero desde luego son una muestra del fracaso de la sociedad. Un abrazo, jan.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje Jan, la exposición tiene muy buena pinta, un gran trabajo por parte de Nelson.
    Me recuerda algunos trabajos que se dieron a raíz de la desaparición de la cárcel de Carabanchel en Madrid un icono de la lucha contra el franquismo, hoy es sólo un solar abandonado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El que donaria per poder vore aquesta exposició...
    Almenys puc gaudir de le teues paraules i en part sent que he anat allí.
    Un reportatge genial!
    Abraçades amic.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo