Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 24 de abril de 2014

Eterna convivencia

Crónica resumida de un día en Santiago.
Llego a casa, pasada las diez de la noche. Cansado y algo de dolor de cabeza. El sol del medio día en Santiago, fue demasiado fuerte.
Llegué temprano. Más o menos cuando la mayoría de los santiaguinos empieza su despertar diario después del letargo de la noche y esos primeros cafés que se suelen tomar antes del inicio de una jornada laboral más.
Vagué haciendo tiempo por la estación central soñando con subirme cualquier día de estos con uno de los trenes con salida al sur, hasta Chillan. Trayecto este que tengo pendiente por realizar. Tome un café en una remozada cafetería a pie del mismo andén. Las viejas fotografías sobre el tema ferroviario colgadas en las paredes, exime de tanta modernidad al establecimiento.
Un rato después, tras un viaje dentro de una lata de sardinas superpoblada como es el metro de Santiago y tras dos trasbordos un tanto caóticos, llego hasta la estación que más cerca  me deja del cementerio general, llamado Recoleta. Voy con la intención de encontrar localizaciones para mi próximo taller sobre composición. Al final, me dejo llevar por la intuición y entro en otro cementerio importante de la ciudad. El cementerio de los católicos.  
En el deambulo sin prisas (aun me restan casi cuatro horas antes de la entrevista que me trae a Santiago) y voy tomando notas y haciendo fotografías. Luces, sombras, líneas y detalles inesperados. Me sigo dejando llevar por la intuición y descubriendo encuadres que me hacen sonreír y disfrutar el momento.


Me acompaña un buen amigo -una especie de lazarillo para torpes como yo- con el cual me es más fácil desplazarme por la ciudad capitalina. Conocedor de los metros, buses y atajos para evitar “tacos” en la ciudad de las oportunidades.
Comemos cerca de la plaza de armas. Una ensalada que bien vale los casi cuatro mil pesos pagados, un agua y una conversación interesante mientras unos músicos callejeros, más cerca del circo que de los auditorios amenizan la calle con su alegría ensayada y su estridente espectáculo.
Vuelvo al metro y sin darme cuenta me encuentro dentro de misma caja de sardinas. Otro transbordo caótico, casi dejándome llevar por los que vienen detrás y que parecen empujara la masa, me lleva hasta la parada de un bus que después de ver que es el 104, me deja cerca del lugar de la reunión. Casi dos horas después, salgo y me subo en el mismo bus pero en dirección contraria. Este me deja a la boca del metro. Esta vez menos gente y el viaje se transforma en más agradable. Llego al terminal de buses y me subo al primero que me llevara de retorno a casa.
Si no fuera por las fotos que hago, sin duda sufriría mucho más mis viajes a la gran urbe…


Clic aquí para ver la serie completa: Fosal
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.

3 comentarios:

  1. Els cementiris, malgrat ser llocs de pau i tranquil·litat, sempre m'han produït una certa recança. Reconec però, que visualment tenen un encant únic. La teva imatge n'es la prova.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han gustado los cementerios, por la absoluta tranquilidad que se respira y los rincones tan preciosos que se suelen encontrar. En Asturias hay cementerios que estan situados mirando al mar y son maravillosos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema recurrente que todos, en algún momento, hemos abordado.
    Recuerdo el lisboeta cementerio "dos prazeres", una joya sin duda para pesar un dia entero retratando....
    Esta tuya me lo ha recordado.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo