Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 31 de enero de 2009

Mi último artículo

Mi último artículo


Tac, tac, tac, tac… Mi última palabra escrita con mi vieja y fiel Royal indicaba que había llegado al fin de mi último artículo. Un punto confirmaba el mensaje. Atrás quedaban cientos de crónicas desde primera línea de combate. Al lado descansaban mis dos cámaras. Con ellas obtuve más de más de cinco mil fotos de las mismas contiendas bélicas. Muerte, destrucción y alguna que otra flor viva que se escapó milagrosamente a tanta debacle. Y la pregunta de siempre, se repetía sin cesar. Sin solución aparente ni respuesta que pudiera satisfacer mi curiosidad…
Tanta muerte… ¿para qué? Mi último articulo se titulaba… “Cuatro continentes en guerra”
A punto de empacar mis cuatro objetos personales y poder salir del último conflicto bélico, escuché un sonido seco. No podría precisar que lo motivo. El refugio antiaéreo donde me encontraba se llenó de polvo. Un polvo denso que apenas dejaba respirar. Ver a través de el, se tornó una tarea imposible. Parece ser que una granada de mortero acababa de impactar en la misma entrada. El silencio que sobrevino al estallido fue tal, que incluso llegué a pensar que había muerto en ese instante. Me palpé buscando muestras de sangre que delataran mis posibles heridas, e intenté levantarme. Pero la propia densidad me invito a permanecer en el mismo sitio.
Pasaron como veinte minutos. Se me hicieron eternos. Las dudas no dejaban que me concentrase en otras cosas más vitales como por ejemplo, intentar encontrar por mi propio pie la salida. En esto, escuche unas voces que me eran familiares. Aunque no las reconocía con claridad. Sin duda mi aturdimiento era tal que las dudas sobre lo que escuchaba se volvían más latentes. Unos personajes que se antojaron dantescos, cubiertos por unas mascaras de gas me observaban mientras mis ojos irritados se cerraban por precaución. Después de esto no recuerdo nada más.
Desperté con tantas dudas como las que tengo hoy. Mire a mi alrededor y todo lo que había sido mi entrono durante los últimos tres días, estaba en ruinas. Mis cámaras, seguían en su sitio. La royal, también. Estaban casi cubiertas de tierra. Yo también. Me levanté como pude con la obsesión de rescatar mi ultima crónica del carro de la máquina. Esta había desaparecido. Recordé los hombres con mascara y pensé que alguno de ellos, se la había llevado, pero… de ser así, por que razón no se me llevaron a mi también. Las dudas eran tantas que después de despejar y sacudir un poco la máquina, opté por volver a escribir el texto… Solo recuerdo que empezaba…
Tac, tac, tac, tac… Mi última palabra escrita con mi vieja y fiel Royal…

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

viernes, 30 de enero de 2009

Manos con gestos

Manos con gestos


Todo parece suceder en un primer plano. Unas manos que gesticulan. Gestos que denotan sentimientos encontrados. Unas miradas ausentes de malicia por su juventud. El dormitar apacible de unos perro de la calle. El suelo, con esas baldosas que han albergado miles de pisadas con destino incierto…
La calle esta llena de vida. Nuestros instintos nos llevan a desarrollar nuestra propia imaginación en un ejercicio del intelecto ante nuestros propios propósitos. Somos costumbres para quienes nos observan con recelo. Temerosos de obtener por respuesta nuestra propia duda.
Pensemos en todo aquello que aun no hemos dicho. Dejémonos de tanta monserga y hagámoslo realidad...

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2009

Atento

Atento

Salí de casa temprano. Como siempre las calles solitarias solo albergaban al servicio de limpieza de las calles, algún que otro madrugador o trasnochador según se mire y cuatro perros abandonados que estaban en la plaza. Los había visto y fotografiado ayer. Pero cerca de la parada del bus, un nuevo inquilino. Era joven y se le notaba inexperto. Parecía su primera noche en la plaza. Quizás los demás no dejaron que se acercara a los mejores rincones. Tal vez.
El caso es que dormía profundamente. Enroscado en sus propios pensamientos, ajeno al día que despertaba. Acaso pensando en las dificultades que se le aproximaban. Me acerque todo lo sigilosamente que pude y al agacharme para enfocar abrió sus curiosos ojos…
Los perros abandonados terminan por formar parte del entorno que rodea al humano. Como un viejo tapón de plástico, un envoltorio de un caramelo o simplemente una mala hierba que lucha por sobrevivir en cualquier pequeña obertura que tiene el cemento. La autentica alma del ser humano.
A este incomprendido, decidí llamarle “Atento”. Así se mostró conmigo.

“Dogs of the world”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

miércoles, 28 de enero de 2009

Dualidad

“Dualidad”

La vida esta llena de dualidades. Un buen Dios y un mal diablo, un buen hombre y uno peor, una mujer que esta buena y una que no tanto, un buen vino y uno que no… Y así hasta el amanecer. Buscando dualidades paralelas con pequeñas diferencias. Unas, amorfas y otras, mejor formadas, unas... importantes y otras de importancia relativa. Y así van pasando los días con sus noches, los meses con sus años.
Todo es cosa de dos, incluso cuando entra una tercera persona en una relación todo termina en dos otra vez y uno que sigue solo, buscando romper su soledad.
Hombre rico, hombre pobre. Y nos vamos hasta llegar a la casa blanca, previamente habiendo pasado por la casa rosada. Allí la dualidad se ha puesto de color. Se va un presidente de color. Blanco. Y entra otro, de otro color. Negro.
Colorín, colorado… este microrrelato se ha acabado
“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 27 de enero de 2009

Post modernismo ventanal

Post modernismo ventanal

.- No se preocupe. Les voy a hacer una casa que todos sus vecinos hablaran de ella.
La señora de Peláez, estaba orgullosa de su nuevo proyecto residencial. A su marido, recientemente lo habían ascendido en la tienda de electrodomésticos que trabajaba desde hacia casi veinte años. Así que decidieron hacer unas reformas…
Pero con un arquitecto de esos que entiende la arquitectura como un concepto vanguardista.
Presentaron la casa en sociedad, como debe ser. La gente hablaba muy bien de todo lo que veían. Pero ninguno de los presentes llegó a entender la ventana que separaba el comedor de la sala de estar…
Quizás desde dentro, la perspectiva los haría cambiar de prejuicios. No se. El caso es que recuerdo en cierta ocasión que un afamado compositor de tangos me dijo…
"Los que quieren tener mi don, me critican".
Tal vez, todos quisiéramos tener una ventana así en nuestra casa. O no.

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2009

Bolígrafos y lápices

Marcos, vendedor de lápices y bolígrafos


Me encontraba en un pequeño bar -que también servían comidas- llamado Pura Vida, cuando conocí a Marcos. Un simpático abuelo Costarricense que vive en san José. En pleno centro turístico de la capital de Costa Rica. Había pedido un café y estaba tomando unos apuntes cuando se me acerco y me dijo…
.- Buenos días Sr. Permítame que me presente…



Me sonó al clásico buscavidas que te quiere engañar vendiéndote cualquier artilugio o simplemente la salvación eterna en representación del verdadero Dios, si es que hay alguno…
.- Mi nombre es Marcos José Iturralde Wings y soy vendedor de lápices de carbón o grafito y bolígrafos de primera calidad. He visto que estaba usted escribiendo y he pensado que tal vez estaría interesado en alguno de los míos.
Me dejó tan sorprendido que no supe bien que decir. Un vendedor de bolígrafos ambulante! Le invite a sentarse a tomar un café conmigo. Lo aceptó y hablamos durante un buen rato. De sus palabras iniciales, deduje que todos sus amigos, intentan venderle al turista cualquier tipo de recuerdo. El, podría hacer lo mismo, pero prefiere seguir con sus bolígrafos. Siempre que ve a alguien a quien le pueda interesar uno de sus productos, -como en mi caso- se lo ofrece. No obstante su cliente seguro son los niños. En los colegios siempre hay niños.
.- “Los que crecen se van y los que nacen, son mis futuros clientes”.
Me dijo. Realmente me sorprendió que se dedicara exclusivamente a la venta de lápices y bolígrafos.
Buena parte de la conversación que mantuve con Marcos fue delante de unos huevos revueltos, café y algún que otro dulce de canela…
.- Que tal si hablamos un rato mientras desayunamos.
.- Hombre… hambre siempre hay.
.- Vamos a ello amigo.
Nos sentamos y empezamos a conversar sobre su trabajo “especializado”…
.- ¿Cuanto hace que vende bolígrafos?
.- Mas de veinte años.
.- ¿Por qué bolígrafos?
.- Antes vendía helados a las puertas de un colegio. Siempre me pedían algún bolígrafo o lápiz para anotar alguna cosa. Así que un día, empecé con los bolígrafos.
.- ¿Que recuerda de los primeros bolígrafos que vendía?
.- Aquellos bolígrafos duraban mucho más. ¿Sabe que vi en el Discovery Chanel que ahora los bolígrafos llevan un treinta por ciento menos de tinta?
.- Pues no lo sabía pero no me extraña.
.- ¿Y sabe como lo han conseguido?
.- Pues… No.
Hace una pausa, bebe un sorbo de café y sonríe…
.- El diámetro de la mina es el mismo. Pero el orificio que alberga la tinta es unos milímetros más pequeño. Millones de litros de tinta!
.- Y de quien fue la brillante idea.
.- ¡De los chinos!
.- Estos chinos…
.- Como son muchos, es más fácil que alguno de ellos, tenga buenas ideas.
Marcos solo vende bolígrafos y lapiceros de grafito. Si alguien quiere alguno especial, el se lo encuentra. Me comenta que en cierta ocasión, un gringo le pidió un “Montblanc”. El se lo consiguió.
Esta vez lo invito al desayuno. Me lo agradece y me da un bolígrafo antes de despedirnos. Miro la marca y es “Inoxcrom”. Le comento que viene de España. Lo sabe.
.- ¿De donde los saca?
.- Suelo ir dos veces al mes a la zona libre. Allí llega mercancía de todas partes. Yo siempre que puedo voy y casi siempre encuentro cosas interesantes.
El mundo de los bolígrafos le apasiona. Suele desmontarlos para conocer el mecanismo de su funcionamiento…
.- Sabe… hay algunos que son realmente muy sofisticados.
Me habla como un niño apasionado por sus descubrimientos recientes. Entonces me explica que al principio los reparaba. Pero una mañana una señora holandesa que estaba de paso, le comento que era mejor no perder el tiempo en su reparación y venderle al cliente unos de nuevo. Le hizo caso. Pero no puede dejar de desmontarlo para saber que lo hace funcionar.
.- Sabe… gracias a esta “profesión” he aprendido a escribir mejor.
Le acerqué un papel para que me anotase su dirección y le reconocí un trazo irregular, pero para un autodidacta su caligrafía era digna de admirar.

“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2009

Ladrillo de interès


Ladrillo hipotecario

Se traspasa hipoteca sobre ladrillo usado en primera línea de mar.
Excelentes vistas.
Ideal para apartamento.
Primera calidad.
Se vende por no poder atender. Yo también pensaba que no había crisis. Seré…
.-Alguien sabe si en la blog-esfera se puede decir “gilipollas”?

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 24 de enero de 2009

A veces, dentro también es fuera


A veces, dentro, también es fuera


Me paré delante de la ventana. Me llamó la atención el rojo de la pared. Entonces descubrí el lenguaje secreto de las plantas. Ese que cantaba el mismísimo Steve Wonder.
Me encontré delante de un captus preso. Y uno en libertad que desde fuera le contaba todo lo que acontecía lejos de su encierro.
La vida está llena de magia. La fotografía también.
La vida tiene estas cosas.


“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.

viernes, 23 de enero de 2009

Descubrimiento misterioso

Tripe A


Hace unos días me encontraba caminando bajo los efectos de un viejo libro que me habían prestado. Uno de esos que uno lee sin saber, si su contenido terminara por cautivarte. El caso es que cuando ando absorto y presa de mis pensamientos, los pasos pueden transformarse en kilómetros o en distancias difíciles de precisar.
Y esto es lo que sucedió…
De pronto un destello o alguna cosa parecida, a modo de reflejo me devolvieron a la realidad. Me acerqué con sumo cuidado y descubrí un edificio que parecía tener unos cuantos años. Las telarañas del portón principal indicaban que pocas personas habían entrado por ahí en los últimos años. Pero una pequeña puerta semiabierta me permitió adentrarme en un lugar tan increíble como necesario. Allí dentro, había un sin fin de puertas. Cada una de ellas, estaba cerrada con un candado.
Será posible que hay descubierto donde están encerradas las malévolas intenciones que en su día tuvieron la triple A

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 22 de enero de 2009

Resignado

Resignado

Algunos perros, cuando son abandonados pasan a tener lo que podríamos llamar una relativa suerte. Se quedan en la calle y siempre hay alguien que les lleva algo de comer. Las sobras de un cocido o un poco de pienso o simplemente como es mi caso, un poco de pan.

Esa fortuna relativa, les hace tener un buen aspecto a pesar de ser animales callejeros. Si hay demasiados en la misma zona, en época de celo, los machos tienden a rivalizar. Las hembras podrían elegir, pero…

Con la comida sucede lo mismo y las batallas campales suelen ser terribles para los más pequeños o débiles. No descubro nada nuevo con esto. Un simple comentario para ilustrar la fotografía de este “abandonado” que ha encontrado en un restaurante su mejor aliado. Lo más curioso es que se ha especializado en sobras de marisco, aunque más de un hueso con bastante ternera cae en más de una ocasión. El problema es que las zonas costeras solo son operativas en verano. Pero como siempre me aplico a mi mismo, hemos de vivir el presente. Es lo único real que podemos palpar.

En este caso, me acerqué, se dejó acariciar pero en ningún momento cambio su gesto de tristeza infinita. Quizás esto ultimo me llevó a llamarlo “Resignado”.

“Dogs of the world”
Copyright © By Jan Puerta 2009

Texto y fotografías con copyright del autor.

janpuerta@gmail.com

miércoles, 21 de enero de 2009

La franja de Gaza

La conversación imposible

Diálogos de PAZ

.- Me han ofrecido un trabajo para unos días...
.- Que bien ¿no?
.- No se que decirte. Es en la franja de Haza.
.- Dirás de Gaza… ¡No?
.- Si, esa.
.- Uf… se me han puesto las plumas como escarpias...
.- Les he dicho que no.
.- Lo entiendo… Dicen que a la última paloma de la paz, no duró nada…

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 20 de enero de 2009

Os abserva!

Os observa
De siempre me había sentido observado. No me preguntéis por que o por quien. Era una sensación un tanto extraña. Tanto que un buen día decidí empezar a investigar y me matriculé en una escuela de ocultismo, pero que no estaba nada oculta, al menos a mi, no me costo nada dar con ella.
Pasaron los días y me dieron un diploma en ciencias exo-biológicas. Pero a pesar de la sapiencia adquirida, seguía sintiéndome observado. Yo, perseverante que soy, seguí con mi proceso de investigación, aplicando un consejo que dio en vida, mi Padre… “Si puedes, no preguntes. Averígualo por ti mismo”.
Así que empecé a observar mí alrededor. Primero con gran disimulo por mi parte. Nadie de mi entorno llegó a saber nunca que me encontraba vigilante. Mas tarde llegué a perfeccionar tal mi técnica que ya no necesitaba estar presente en un sitio para seguir observando. Gracias a ello, pude preparar una trampa a conciencia. Hace pocos días, cayó en ella. Desde entonces revolotea a mí alrededor, siempre mirando. Ayer pude fotografiarlo. Hoy tengo la prueba. Hoy he dejado de sentirme observado. A partir de hoy mismo… os observará a vosotros.
Lo siento…


“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2009

Don Segundo

El recolector de Cochayuyo

La costa del pacifico, cuanto mas al sur bajas, mas escarpada se vuelve. Los acantilados se tornan abruptos. Con suerte, se han mantenido algunos de los senderos que bajaban a la orilla de la playa. Estas veredas desde hace cientos de años, se siguen utilizando. Atrás quedan figuras como Drake, pirata para unos y héroe naval para otros que por ellas habían transitado.
Camino por la orilla del acantilado. La marea esta baja. Entre el roquerío me fijo en una figura minúscula que se mueve con rapidez. Es un recolector de Cochayuyo (1). Un alga de buenas propiedades culinarias, que no todos los paladares saben apreciar.
Con mis prismáticos sigo las evoluciones del personaje. Un fardo le sirve para ir depositando las manejables algas, a pesar de la longitud de las mismas. Algunas de ellas suelen medir entre los diez y quince metros. Media hora más tarde, se carga el fardo al hombro y ayudado por un palo, empieza a caminar. Lo voy siguiendo hasta que sus pasos empiezan a subir el empinado acantilado. Eso si, con su preciada carga a sus espaldas.
Preparo la cámara y le hago algunas fotografías con un 200. Su figura, curvada por la carga hace del entorno un marco incomparable. Me recuerda las viejas gestas de los mariscadores gallegos, jugándose la vida por conseguir unos cuantos percebes. El hace lo mismo, pero a duras penas conseguirá cinco mil pesos chilenos por cada fardel, una vez el cochayuyo este seco.
Cambio de objetivo, esperando que aparezca de un momento a otro. Al acercarme, me doy cuenta que en la mano, lleva un pequeño transistor donde escucha las noticias…



.- Buenos días amigo… ¿como estamos?
.- Buen día. Bien, aquí recolectando cochayuyo.
.- Parece pesado, ¿verdad?
.- No. Apenas pesa. Es muy liviano.
Yo me refería al trabajo en si, y el que lo tiene asumido, me indica el peso del alga en si.
.- Anda usted haciendo fotos. Eso es más descansado que lo mío.
Mientras me dice esa gran verdad, descarga el saco y apaga el transistor. Eso me da pie para invitarlo a un trago de té del termo. Saco un paquete de cigarrillos y le ofrezco uno…
.- Pues no le voy a decir que no.
Lo coge y se lo lleva a los labios. Le acerco el mechero y en dos inspiraciones precisas, ya lo tiene encendido. El viento, parece haber entrado en una tregua. A pesar de ser verano, se agradece. A primera hora de la mañana, suele haber una sensación térmica muy baja.
.- ¿El cochayuyo lo recoge para venderlo o por consumo propio?
.- Las dos cosas. En casa siempre tengo. Es un buen sustento cuando hay meses malos.
.- He visto en algunos sitios que se vende a un precio muy bajo…
.- Hay otras algas que se venden a mejor precio. Incluso algunas, las compran los japoneses.
.- En Japón comen muchas algas.
.- Ellos son más listos que nosotros.
.- ¿Por qué lo dice?
.- Vienen aquí, se llevan lo mejor y a nosotros, los que vivimos cerca del mar de toda la vida, si no salimos a pescar, no podemos comer buen pescado por que ellos, lo han encarecido.
.- ¿Y que se puede hacer?
.- Ser mas listos que ellos!
Me dice con gran énfasis. Sonríe un poco y aprovecho para hacerle otra fotografía…
.- Hay que subirles los precios a tal extremo que no lo quieran pagar.
.- Pero siempre habrá algún pescador que les venderá sin que lo sepan.
.- Siempre los hay, pero si les cortamos los huevos a unos cuantos, el resto se lo pensara dos veces. ¿No cree?
Me pide si se puede servir un poco mas de té. Lleno de nuevo las tazas y seguimos conversando…
.- Por cierto, ¿cual es su nombre?
.- Don Segundo… digo lo de “don”, por que a los que les hacen entrevistas se les considera mas importantes… ¿no?
Se ríe a carcajadas que resuenan tímidamente ante el eco que produce parte del acantilado donde nos sentamos.
.- Solo es una conversación, Don Segundo.
.- Si. Pero con fotos… Es una entrevista.
.- Sabe que escribiré sobre lo que hablamos y lo publicare en Internet.
.- Ah…
Me mira con cara de escéptico y le digo…
.- Lo van a ver de todo el mundo
.- Cuando lo sepa mi mujer no se lo va a creer.
.-Ya le haré llegar una página impresa con esta charla y alguna de las fotos que le acabo de hacer.
.- Ah… Bien. No le diré nada entonces hasta que me llegue.
.- Don Segundo, ¿Usted sabe lo que es Internet?
.- Demasiado complicado para mí. Mire…
Se levanta y me señala el mar, las nubes, el horizonte…
.- Todo esto a mis sesenta y tres años, aun no lo comprendo. Ya no tengo tiempo para cosas modernas.
.- Usted, ¿Cree en Dios?
.- Pues ya no se que decirte. Hace años, aquí solo había una religión. Hoy en día hay tres iglesias más la de siempre. Creo que hay demasiados dioses.
.- Pero alguno de ellos será el bueno, ¿No?
Se queda pensativo. Se produce un silencio que hasta el aire del norte respeta y dice…
.- Seguro! Pero, yo no lo se. Espero que cuando muera, el… me entienda.
.- Ay Don Segundo que cosas tiene…
A todo esto, se hace tarde, y el tiene que seguir con su labor. Lo acompaño hasta un pequeño refugio entre unos matorrales muy densos, que le sirve de almacén, de cobijo cuando el frío y el viento arrecian y donde me invita a comer unas patatas hervidas con cochayuyo. No me puedo negar. No quiero negarme. Pero esto, será otra historia…

(1) Cochayuyo es un alga muy rica en sales minerales Yodo, calcio, hierro y magnesio son algunos de los minerales que aporta en su consumo. Dicen, que quien la consume, no tendrá nunca colesterol. Una vez recogida debe dejarse secar hasta obtener un color cobrizo. Una vez seca debe dejarse en remojo unas doce horas antes de consumirse.

“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 18 de enero de 2009

No se sirve a los borrachos


No se sirve a los borrachos

Me gustan los bares de ambientes sórdidos. Donde el humo y el jazz se fusionan, creando una “Jam session” irrepetible. Única. Donde pueda pasar tan inadvertido que al marchar nadie repare en mí.
En ocasiones vivo dentro de una atmosfera irrespirable. Allí, me siento cómodo. Observo el desamor que se desata a sorbos de cerveza y tragos de tequila. Unas veces sucede entrada la noche, otras, simplemente al caer la tarde. Cuando esto acontece, todo parece tener prisa. Un domingo que se esfuma, un amor que cambia de caricias, un bar que nuca abre a su hora… Una espera que no tiene un final feliz.
Sentado en el taburete rosa dejé que el tiempo me hiciera emprender otro camino. Otra ruta más, para alejarme… al tiempo que sentía cerca mi destino.

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 17 de enero de 2009

Un sabado de 1999

Un sábado de 1999

Una mañana llegue a un poblado donde uno no quisiera perderse nunca. Calles sin asfalto, polvo y la ausencia de lluvias desde hacia ocho meses. El cielo azul, indicaba que hoy, tampoco llovería.
Caminé vagando por las calles solitarias. En la esquina de la plaza te vi. Me acerqué y hablamos. Decidimos caminar. Lo hicimos juntos por un tiempo indeterminado. Ninguno de los dos tenía prisa. Ni compromiso, ni futuro. Quizás nos conocimos antes de lo previsto o después de lo previsible. El caso es que nuestros caminos, tal como se unieron, nos alejaron.
Hoy es sábado. Como aquella mañana de enero cuando tus palabras me hacían escuchar y las mías requerían de tu atención. Demasiado bonito para durar. Ideal para hacer de un sueño, una realidad que se esfumo una víspera de domingo como lo hace la niebla cuando hay mucho sol…

“Microrrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

EL buzón

Un buzón


Hoy en día los buzones de la mayoría de las casas solo sirven para albergar las facturas típicas de un domicilio, léase, luz, gas, agua, hipoteca, teléfono con Internet y televisión por cable. También se puede recibir alguna vez un requerimiento notarial por impago de una sanción de tráfico o por el impago de una de las cuotas de la hipoteca. Aunque lo normal es recibir tarifas de precios de comida rápidas o las virtudes de algunos políticos que aspiran a concejales, alcaldes o incluso a presidente del gobierno. Cada vez más raro, ver entrar por el orificio del buzón a una carta con su correspondiente sello de correos, a menos que sea alguna felicitación de navidad.
Pero algunos, añoramos los tiempos donde la comunicación estaba exenta de prisas. Donde escribir y esperar la respuesta podía suponer en el mejor de los casos un par de semanas.
Recuerdo mi ansiedad cuando el cartero había depositado la correspondencia en al buzón. No puedo olvidar esa sensación al mirar los remitentes y encontrar la carta deseada. El entrar rápidamente en casa. Calentar agua y prepararme un te mientras mis neuronas repasaban viajas vicisitudes vividas con algunos de los remitentes.
Mi memoria me trae la figura del viejo cartero cuando al ver mi impaciencia por recibir alguna carta en concreto, me decía para tranquilizar mi inquieto espíritu…
.-No se preocupe… seguro que llega mañana.
Y mañana… llegaba!
Recuerdos que ya son eternos. Ahora, en el mejor de los días recibo un par de cartas. A pesar de la escasez de misivas, sigo manteniendo el ritual. El te no puede faltar.
Hoy he recibido una carta que empezaba así…
Apreciado amigo… espero que al recibir esta carta, tu salud sea buena, como lo es la nuestra a Dios gracias…
Ya se que sonara a cursi, pero me hace pensar en una época que viví, disfrute y nunca podré olvidar. Por cierto la carta terminaba…
Sin nada mas por el momento, nos dependimos atentamente deseándote lo mejor en tu caminar.
No me negareis, que es hermoso. Ya se que con Internet es todo mas rápido. Casi mas seguro y mas económico. Pero eso de contestar un mail en el mismo momento no me termino de adaptar a ello. Es como hablar con un espacio corto de silencio entre dos personas. Como si estuviesen en el bar charlando y uno deja dicho algo mientras va al escusado y al regresar, su amigo le contesta.
En fin, tiempos modernos que diría Chaplin. Pero yo, sigo aferrado a mi blog de notas, libreta sin rayas y el bolígrafo Bic, con tinta negra. De esos que escribían normal tal como decía el anuncio.
Estas palabras son un pequeño homenaje a los buzones. Los carteros y los que como yo, aun amamos y sabemos… escribir a mano.
Con vuestro permiso, voy a ver si el cartero, esta mañana me ha traído alguna carta…

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2009

Listo

Apreciados amigos…
Estas dos ultimas semanas, no he dispuesto del tiempo necesario para entrar en vuestros espacios. Espero poder ponerme al día poco a poco.
Sirva estas primeras palabras como muestra de mi gratitud por vuestro gesto.
Un fuerte abrazo amigos.
Listo

Siempre he defendido la tesis que los animales, en concreto los perros, suelen razonar sus decisiones en un código muy similar al nuestro.
El perro de la imagen, simpatía a banda que pudiera suscitar, es una animal, abandonado. De esos a quienes la vida les ha dado mas cornadas que alegrías.
Un buen día, llego a un barrio de una ciudad. Pasó por delante de una tienda que vende comida a granel y decidió quedarse por los alrededores. Empezó por pasar largas horas delante de la tienda. De no hacerle caso pasó a hacerse respetar. Defiende los interes de quien de vez en cuando le saca un bol de comida y un poco de agua.
Así se ha ganado su sustento. Quizás al observar su comportamiento me hizo pensar que en un perro, usa su memoria para discernir el lugar donde decide volver cada día o aquel, que deja a tras… para siempre.
A este amigo, también lo saludé. Además decidí llamarlo… “Listo”
“Dogs of the world”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com


miércoles, 14 de enero de 2009

Auto stop iniciático

Auto stop iniciático


Hace unos cuantos años, cuando un franco valía catorce pesetas, se me ocurrió la brillante idea de recorrer unos cuantos países europeos a “dedo”. Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Alemania, Austria y Algo de Italia.
Ahí empecé a ser un viajero errante. Una pequeña mochila, un blog, una cámara de las de antes (una Haminex con un único objetivo de 50) y una ilusión tremenda por aprender. Curiosamente, treinta y dos años después, tengo la misma quimera.
Hace unos días, cuando vi a estas dos chicas, pensé en mi viaje…
Parece ser que me hago viajo. Joder.


“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 13 de enero de 2009

Lindo gatito

Un lindo gatito

Caminado nos encontramos con aquello que los que siempre tienen prisas no ven. O simplemente esperan a verlo visitando un blog. Comodidad o aprovechamiento del tiempo en otras cuestiones. Todo es lícito. Faltaría más.
El caso, es que me encontré con una vieja, y ajada palangana no muy grande. Más bien, pequeña. Llena de agua. Atada con un cordel de cáñamo a un viejo poste de la luz, ahora en desuso. Me la mire y no entendía muy bien cual era su cometido. Incluso pensé que era para las palomas o gorriones. Pero no, era para este simpático gatito. Forjado en mil batallas callejeras y que ahora tiene el beneplácito de cuatro abuelos, que han encontrado en su compañía un motivo para volver a tener una obligación en sus aburridas vidas. Darle de beber y de comer. Parece un acto simple, pero detrás, dice mucho de las personas.

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

lunes, 12 de enero de 2009

Juan y Palmira

Tenía previsto hablaros de Jorge y su perro callejero, “Pankito”, pero este viaje inesperado con Carlos Sainz, me lleva a posponerlo hasta el próximo lunes. Hoy me toca desempolvar la siguiente historia…
Juan y Palmira son dos abuelos que tuve la ocasión de conocer. Hace unos meses, visite un hospital geriátrico, donde había diferentes abuelos internados. Puede hablar con algunos. La realidad de su estancia no me gusto. Ese “abandono” disimulado me llevo a escribir este pequeño relato que hoy vuelvo a sacar a la luz.
Juan y Palmira


-Mi hijo, ay mi hijo. La madre que lo parió…
Con la mirada ausente y recuerdos que se empezaban a mezclar, Juan hablaba sin cesar ante las preguntas de la nueva enfermera interina que lo atendía en la revisión semestral del hospital geriátrico…
-¿Y en que trabaja su hijo?
-Es medico. De esos que cuidan a los viejos.
Juan no aceptaba que él también lo era. Así justificaba que no fuera su propio hijo quien lo cuidara. Así, solo debía de llorar en silencio.
Maite, recién había llegado a la clínica geriátrica “La calma”. Le apasionaba tratar con la gente mayor. Los quería escuchar y con su actitud contribuir a paliar en la medida de lo posible su soledad. En dos días había conocido a varios abuelos. Algunos, llenos de tristeza por la soledad que envolvía su presente. Otros, mas afortunados recibían la visita de sus hijos y nietos. Éstos últimos, se les veía felices a diario. Ignorando por completo donde residían. Los mas desfavorecidos, apenas sonreían en alguna ocasión. Y cuando lo hacían, era más por su demencia senil, que por algún otro motivo real.
Juan, era de los desafortunados que no recibían visitas. Maite lo supo ese día tomando un café con sus nuevas compañeras…
-Hoy conocí a Juan. El abuelo de la ciento doce.
- Ah si. El hijo del geriatra.
-¿Pero es cierto? Pensé que desvariaba y confundía la realidad.
-Cuando tiene momentos lucidos, ya veras que siempre habla de su hijo.
-Al comparar el informe anterior, he visto que tiene un decaimiento muy pronunciado.
-Mira Maite, te llamas Maite, ¿verdad?
Asintió mientras escuchaba las palabras de María. Una de las enfermeras con mas años en el centro…
-Aquí venimos a trabajar unas horas y no a meternos en la vida de los viejos. Y ahora desayunemos hablando de otras cosas y no nos des el coñazo con lo que todos conocemos! Te queda claro?
-Pensé que…
-No pienses amiga. Solo haz tu trabajo y si quieres compartir un café, habla de los polvos de tu novio, lo bueno que está Alberto el “fisio” o los nuevos pechos que te has hecho. Por qué no son naturales, ¿Eh?
Palabras de Carmen. Otra de las enfermeras con experiencia del centro. Maite consintió de nuevo. Su mano derecha había empezado a revolver el azúcar del café tres minutos antes. Intentaba con muecas -que para nada la favorecían- seguir el ritmo de esos improvisados “breik’s” para no ser rechazada por el resto del grupo. Al fin y al cabo, tal como afirmaba María, eso solo era un trabajo.
Han pasado unos años y algunos abuelos, ya no están. Otros ocupan su lugar…

-¡Ya le conté que hoy vendrá mi hijo mayor!
Palmira se aferraba a Juanito. Un muñeco de plástico duro, que alguien en su día le obsequió. Quizás fue de alguna compañera que ocupó la misma habitación hasta su deceso.
-Si, abuela. Me lo contó.
Con gesto cansino, Maite le cambiaba la sonda, con la desgana que se acumula cuando llevas trabajando doce años en un centro. Cada día se torna una rutina fastidiosa.
Hoy como ayer, Palmira vivirá unas horas de espera, pensando en el fondo de su corazón que su hijo vendrá a verla.
-Hoy será el día. No ha podido venir antes... ¿Sabe?
-Si abuela. Me lo dijo ayer.
-Ha estado muy ocupado, ¿Sabe? El trabajo…
-Si abuela. Lo se. Ya me lo contó.
Maite, repaso el gota a gota y se alejo con un hasta mañana. Carente de todo énfasis. Otra abuela y la misma historia. Su trabajo, parecía la cadena de montaje de una vieja factoría automovilística.
En la habitación contigua repasó sin prestar mucha atención el historial de Ana. Una longeva octogenaria que empezaba a tener sus primeros olvidos…

Dedicado a todos los hijos que han olvidado que sus Padres les dieron la vida. Que no los olvidan a pesar del deterioro mental que ellos padecen. Que mienten y justifican los motivos por los cuales nunca reciben su visita. A todos ellos, que los abandonan a su suerte. Solo me queda decirles… ¡La Madre que os parió!
Dedicado también a esos profesionales que dejan de lado el concepto persona, olvidando que los seres humanos piensan y sufren en silencio las ausencias mas crueles. Las que vienen precedidas por el olvido de su propia sangre. A todas ellas, también les digo lo mismo… ¡La Madre que os parió!


“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 11 de enero de 2009

Funeraria del Sagrado Corazón

Funeraria del Sagrado Corazón

La vida es una transición. Un poco de tiempo, tan efímero que solo reparamos en el cuando se nos termina el servido. Unos pasos sin sentido y unos caminos que se quedan a medio recorrer. Así es la vida…
Tal vez no tenga la mayor importancia el haber vivido. Nunca lo sabremos. Lo vivido empieza a difuminarse en el jardín mental de nuestros recuerdos. Observo a la gente observar el reloj. Triste control para dejarse vencer por lo establecido. Dejemos de ser esclavos del tiempo y seamos más prácticos. Simplemente… vivamos.


“Pensamientos con imagen”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 10 de enero de 2009

Por Dios, trata de terminar Carlos

Hoy día el celular no ha dejado de sonar. Una promoción de minutos gratis, una suegra que se había equivocado y me invitaba para almorzar, un vigilante del puerto que me decía que había encontrado un perro abandonado que seguramente no lo había fotografiado, mi querida Sara que me dejo dos mensajes y…
.-Alo, dígame?
.-Jan, soy Carlos Sainz. Llámame, que no tengo saldo.
Y me cuelga el teléfono. Madre de Dios, como esta esto de la crisis. Increíble.
Marco su número y me contesta sin haber terminado el primer pitido. Es rápido el amigo.
.-Jan, tienes que echarme una mano.
.-Coño Carlos, que te pasa.
.-Que te vengas en nuestro equipo. Tú siempre me has dado suerte.
Un momento Carlos. Te dejo en espera. Tengo otra llamada.
.-Alo…
.-Jan soy Sara. Llámame, que no Tego saldo.
Y me cuelga. Joder con los listos y las listas. Bueno, la lista tiene un pase por que el escote así lo requiere.
Recobro la comunicación…
.-Carlos, hay sitio para que me acompañe Sara?
.-Si, no hay problema…
.-Mantente es espera.
.-Marco el numero de Sara… 9866.3 anda que os lo voy a dar majotes!
.-Un pitido, un segundo…
.-Alo, quien me llama?
.-Sara soy yo. Coge cuatro trapos que nos vamos a terminar el Dakar con Carlos Sainz. Y cuando lleguemos a Buenos Aires, nos volvemos en auto stop.
.-Uy que emocionante. Puede venir Mama?
.-Un momento que lo consulto que el coche no es mío.
.-Carlos, me escuchas?
.-Si, dime.
.-Que me dice Sara que si puede venir su Mama?
.-Si que se venga, pero nada de molestar a los mecánicos hasta que lleguemos a Buenos Aires.
.-OK, nos vemos en el parque cerrado.
Cuelgo a Carlos y hablo con Sara…
.-Que se venga!
.-Cuanto te quiero. Este es mi Jan…

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

Amigos ya se que os sonara a extraño, pero así ha sucedido. Así que cada día hasta se termine el Dakar, seguiré publicando un relato. Voy a empezar a programarlos como un poseso. Intentare entrar y comentar algo, pero… seguro que entre Sara, Carlos, su Mama y el mecánico que la vuelve loca… no me dejaran mucho tiempo.
Un fuerte abrazo a todos.
No os perdáis la entrada de mañana y tampoco la de “Haciendo amigos” del próximo lunes.

viernes, 9 de enero de 2009

Ahí te pudras!

No os perdáis el próximo lunes las palabras de Jorge. Una conversación en la calle. En Mendoza. Entre sus perlas dialécticas me dijo:
“Todos los argentinos tenemos cara de barco”.

Ojala pudiera encerrar aquí dentro a la intolerancia del ser humano junto con sus absurdos episodios de poder. Quizá se me perdiera la llave para siempre.
Daría más de lo que tengo para que todos se dieran un abrazo y pidieran perdón. La condición humana esconde en su interior los instintos más bajos que puede tener cualquier persona.
Si alguna vez alguno de ellos aflora de mi interior, os autorizo a encerrarme dentro de esta imagen y que perdáis la llave para siempre.
Simplemente por la vanidad del ser que se siente superior.

“Pensamientos apáticos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 8 de enero de 2009

Receloso


Receloso pertenece a ese grupo de perros marginados por la inconsciencia del hombre. Un juguete que un buen día se decide que ya no hace gracia y simplemente se le deja abandonado en cualquier lugar. La bajeza del hombre en líneas generales, no tiene nombre. Los que me conocéis, ya sabéis que los jueves dedico un espacio a estos animales que no entienden nada de lo que les ha sucedido. Pero lo aceptan, de la misma manera que receloso me acepto un mendrugo de pan, sin esperar nada mas a cambio. Triste realidad. En el menú de la derecha, podéis clicar en la serie: “Docs of the word”. Una serie real, cruel y que no me gusta hacer. Pero es mi pequeña contribución en contra del abandono de cualquier animal. Una declaración de principios.


“Receloso”

Me senté un rato a su lado. El estaba en el umbral de la puerta y yo, ocupé un lugar en la calle. La gente pasaba y me miraba sin entender muy bien mi comportamiento. El, simplemente mantenía su lugar sin inmutarse mucho de mi presencia, pero sin dejar de mantener la tensión de lo inesperado. En esto abrí mi pequeña mochila. De allí un zurrón mas pequeño donde suelo llevar algún que otro trozo de pan, alguna galleta y en ocasiones un trozo de queso o fruta. Con las manos corte lo que podría llamarse un mendrugo y se lo deje a sus pies. Lo miro. Olisqueó el cacho y quedó a la expectativa. Quizás, la costumbre de la gente de lanzarle la comida y alejarse rápidamente no le cuadraba con mi actitud. Le hice la fotografía, me levante despacio, alce mi sombrero de paja con fajín negro, y le deseé lo mejor.
.-Don perro… mas no puedo hacer.
Pareció entenderlo. Mordió el pedazo de pan y empezó a masticarlo sin ninguna prisa. Por su mirada y actitud, decidí llamarlo “receloso”.


"Dogs of the world"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

miércoles, 7 de enero de 2009

Honor y esfuerzo

Algunas imágenes me hacen pensar en los tiempos heroicos donde la voluntad se anteponía a las vicisitudes de la vida. Quizás todo se fundaba en el honor y el esfuerzo, pero no lo sabíamos. Tal vez…

“Pensamientos con imagen”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

martes, 6 de enero de 2009

Morena de lujuria

La última vez que sentí miedo fue momentos antes de hacer esta fotografía. Caminaba detrás de una morena despampanante. Ella con paso seguro y un movimiento de caderas que hipnotizaba mis sentidos. Solo hacia unos minutos que nos habíamos cruzado. Pero mi mente quedó a su total disposición cuando ella me ofreció amor eterno a cambio de unos pocos billetes. Y yo, que suelo hablar mucho conmigo mismo, que no es lo mismo que hablar solo, me dije…
.-Y que son unos pocos billetes, a cambio del amor eterno.
Así que me di media vuelta decidí seguirla, al fin del mundo si fuese necesario. Pero he de reconocer que después de cruzar la calle, un escalofrío recorrió mi cuerpo. Ella, simplemente escribió unas palabras en la pared y desapareció por el agujero que podéis ver. No supe que hacer. Mire alrededor y no había nadie. Me acerqué y mire por el agujero. Negro y profundo. De dentro se oía una voz, femenina, sensual… incitadora de pasiones lujuriosas que decía mi nombre…
.-Jan…. Jan… Let’s go… Let’s go…

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

lunes, 5 de enero de 2009

Miguel del puerto

"Haciendo amigos"
Hoy lunes toca uno de los personajes con los cuales he cruzado algunas palabras o compartido más de una conversación. En esta ocasión, Miguel es un personaje que a pesar de sus dificultades económicas, mira a la vida de tú a tú. Le planta cara y no se deja vencer por las vicisitudes que se le presentan a diario…

Tener el velero amarrado en las viejas instalaciones portuarias de una ciudad como Valparaíso, tiene sus ventajas. Al salir de mi base de operaciones y antes de adentrarte en la urbe, suelo encontrarme con algún personaje que por sus características invita a tener una charla con el. Esta es la historia de Miguel. Un hombre de una edad indeterminada con el cual me había cruzado en varias ocasiones. Habíamos intercambiado un escueto buen día y nada más. Pero esa mañana, simplemente hablamos…
.-Buen día amigo.
.-Buen día. Siempre lo veo con la cámara de hacer fotos.
.-Si. Siempre la llevo.
.-Sabe? En mi vida solo me han hecho tres fotos.
.-Ah, si? Y en que ocasión se las hicieron.
.-La primera en el colegio, después para el RUT (1), y una mas en el ejército.
Este preámbulo me dio pie para hacerle unas cuantas fotografías improvisadas y alguna posando. Fuimos a buscar un banco frente al puerto. Sacó de su bolsa que portaba en bandolera un cartón de vino de la variedad “Carmenere”. Uno de los mas económicos pero con una relación de calidad precio que no te provoca ningún problema gastronomito y mucho menos una migraña galopante al día siguiente. Otra cosa es beberlo sin comer ni moderación. Por poco más de mil pesos chilenos, tienes un litro y medio de buen caldo.
Miguel es tan cuidadoso que llevaba dos vasos de plástico. Los llenamos y seguimos charlando. Parecíamos dos viejos amigos, sentados frente al mar, contándose su vida. Lo parecía y me dio la impresión que lo éramos. Levantó el vaso y brindó por Valparaíso. Le secundé su deseo. Un sorbo del tinto y los ánimos para hablar eran buenos…
.-Que edad tiene, Miguel.
.-Pues no lo se ni me interesa. Hace unos años, fui a buscar “pega” (2) y no me cogieron por la edad. Y de todos los candidatos sabes quien era el mas cualificado?
.-Me lo imagino
.-Pues eso. Ni la se, ni me interesa.
.-De que vive?
.-De lo que puedo. Siempre hay algo que hacer por unas “lukas” (3) A estas alturas de la vida de uno, ya no aspira a nada más.
.-Y como se ve de aquí diez o quince años?
Sin titubear ni un ápice me dijo…
.-Igual! O mejor!
Levantamos el vaso y brindamos por ello al tiempo que de la chaqueta sacaba un paquete de cigarrillos. Lo abrió y estaba vacío. Lo estrujo y guardo la cajetilla en la bolsa.
.-La vida, es un asco.
Hace una pausa, sonríe y añade…
.-pero es hermosa, joder… Hermosa! Única!
.-Que me dice de la crisis…
.-Sonríe abiertamente. Se le escapan unas carcajadas que son contagiosas. La gente de alrededor, nos mira con la cara de asombro y rechazo que tienen los que nunca son capaces de exponer sus emociones al miedo de… que dirán. Disimulan cuando fijas la mirada en ellos. Miguel me replica…
.-Crisis? He vivido la crisis desde que decidí salir de este sistema. Que quieres que te cuente?
.-Lo que piensas…
.-Todos deberíamos de salir del sistema. Eso si que seria una crisis!
Levanta de nuevo el vaso y dice en tono altivo, dirigiéndose a la gente que nos mira de reojo…
.-El pueblo unido, jamás será vencido!
Se levanta y empieza a cantar… Yo le acompaño. Tímidamente. Siempre he pensado que tengo mala voz…
“De pie, cantar, que vamos a triunfar.Avanzan ya banderas de unidad,y tú vendrás marchando junto a míy así verás tu canto y tu bandera florecer.La luz de un rojo amaneceranuncia ya la vida que vendrá.”
Bebimos y seguimos hablando… Se acabó el cartón de Carmenere y lo invité a comer. Fuimos hasta el viejo mercado “puerto”. Una paila (4) de marisco precedida por una empanada de camarón y queso. Vaciamos una jarra de barro de vino tinto de la casa, dos cafés, casi imbebibles y dos copas de “pisco sour” (5)…
Con tanto vino era inevitable seguir cantando la canción que Sergio Ortega (6) compuso en su día…
Y ahora el puebloque se alza en la luchacon voz de gigantegritando: ¡adelante!El pueblo unido, jamás será vencido,el pueblo unido jamás será vencido...
Sin darnos cuenta, la noche nos vencía. Así que de mutuo acuerdo, decidimos seguir en cualquier otro encuentro casual…
.-Si quedamos en un día en concreto… se pierde la magia.
Me dijo antes de perderse en las estrechas calles camino del cerro cordillera…

1- RUT… En Chile es el equivalente al DNI. Documento de identidad.
2- Popularmente “trabajo”
3- Lukas… Vocablo popular que se usa para definir el billete de mil pesos. Una luca equivale a mil pesos.
4- Paila… Es el recipiente de greda donde se cocina el marisco que se sirve con su propio jugo a modo de caldereta. Lo normal es que sean de Pomaire. Una ciudad dedicada a su fabricación.
5- Pisco sour… Bebida alcohólica de entre 60 y 73 grados. Elaborado por destilación de vino.
6- Sergio Ortega… Compositor chileno fallecido en París en 2003 a los 65 años. Autor junto a Quilapayún de la canción “El pueblo unido, jamás será vencido”


“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

Entrada 04 enero 08 o 09

Mi teoría

Siempre he creído que en ciertos rincones hay una entrada al universo paralelo que nos rodea, pero en una dimensión que por ahora, nos es desconocida. Hace meses que voy resolviendo la vieja duda localizando estos rincones para poder hacer un mapa a nivel mundial. Una vez lo consiga, solo deberé de entrar en una de ellas y hacer el recorrido al revés para ubicar las del interior y hacerlas cuadrar con las de fuera. Así podremos entrar en la realidad paralela que más nos convenga en un momento determinado. Como por ejemplo para eludir la muerte, una enfermedad o simplemente mejorar nuestra calidad de vida.
De momento os muestro una fotografía de mi buen amigo Jan Puerta, a quien he contratado mientras no encuentra editor, para que vaya fotografiándome los puntos que le he señalado. Jan es un tipo raro, creo que esta fuera de su realidad virtual. Debería de entrar en el plano de los editores. Así que como no le salga uno pronto, yo mismo lo sacaré agarrado de la oreja. Ah, por cierto, no me he presentado. Me llamo Hugh Everett. Y por la puerta que veis en la fotografía pude escapar al siguiente mundo paralelo, muriendo para la gran mayoría cuando tenía cincuenta y un años. En 1982. Mucha gente no entendió jamás que me convirtiera en un empresario de éxito. Solo debía de cambiar de mundo paralelo y adaptar lo conseguido para el otro universo...
Os aburro? Tal vez, penséis que estoy loco? En fin, os dejo con Jan y si tenéis alguna consulta se la formuláis. Yo me voy a cambiar de nuevo de plano.

Por cierto… El enlace que hay en mi nombre está en ingles. Si no lo sabéis, cambiar de plano a través de un espejo y veréis como tenéis una gran fluidez en la lengua de Shakespeare.

“Microrrelatos”

Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

sábado, 3 de enero de 2009

Los pasos de las ocho y diez

Ajena a todo


Los pasos de la casualidad son puntuales. Pasan cada día a las ocho y diez. No hay días festivos ni santos que obliguen a cerrar a todo un gremio. La fiesta parece no estar hecha para ella.
Es Navidad. Pero sigue la rutina impuesta por sus propias necesidades. Son las ocho y diez. Sus pasos resuenan en las vacías calles. La soledad del ambiente me invita a reflexionar. Las mañanas, son especiales. Nadie madruga a menos que sea para ir a trabajar.
El movimiento de sus caderas, hace que el bolso, emita una especie de chirrido plástico que me recuerda los viejos columpios que se mecían una y otra vez en busca del cielo.
Ella, ni siquiera me mira. Hoy es el segundo día que coincidimos. No se inmuta. Yo solo enfoco y disparo. Ella, ajena a mi necesidad, sigue caminando. Mañana seguramente volverá a pasar.
Me gustan tanto esos pasos que yo, volveré a la misma hora por si hay alguna ocasión de trasformarme en ellos. De ser así, simplemente me dejare llevar…

“Microrelatos”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

viernes, 2 de enero de 2009

Se acabó la fiesta

Crónica de una despedida… deseada

Se acabó la fiesta. Y ahora que?
Hoy no tengo muchas ganas de escribir. Y menos sobre este funesto personaje. Pero mi contribución a su olvido eterno, pasa por recomendarle la sugerencia que mi amigo Fernando Portillo aplica en su entrada de ayer día 1. Por favor leer la entrada que os menciono, clic aquí: Ni para ti, ni para ti. Por malos.
Esta madrugada misma he a llamado Bush Jr…
.-Oye, tu, si tu, George de los cojones. Para la lectura de la sugerencia, tiene que estar presente el amigo Tony Blair. Por la traducción del español, no preocuparos… Es trabajo para el de la risa facial en las Azores.
Os juro que me ha contestado…
.-Ok!… lo examinaremos ahora que tenemos tiempo.

Como colofón, cotillón y fin de fiesta a esta entrada hay un refrán que le viene al dedo…A ver si hay suerte y se matan "políticamente" tres pájaros de un tiro.


“microrrelato”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

jueves, 1 de enero de 2009

Tesón

Un pequeño microrrelato para reflexionar. Sin duda.
Como siempre lo salude…
.- Hola, Don Perro… lo siento, no puedo hacer nada por ti.
Creo que me comprendió a la primera. Se quedo un instante quieto. Le hice la fotografía. Se despidió de mi con un leve movimiento de oreja y siguió deambulando por la plaza.
Para el, esa frase que dice año nuevo, vida nueva, no le sirve de mucho. A menos que alguien se encariñe con una mezcla de mastín y alguna que otra raza.
Cada vez que se cruzaba con una persona y se lo quedaba mirando, el hacia lo mismo. Buscaba esa complicidad que le permitiese tener una familia de adopción al cruzarse dos miradas que se tenían que encontrar.
La imagen recoge parte de la frustración. Los pasos se alejan y el persiste en su empeño.
Por eso, decidí llamarlo “Tesón”
Quizás, todos deberíamos de aprender de su humildad y su tesón.


Este microrrelato narra un encuentro casual, un día frío, además de lluvioso. Pertenece a la serie que se publica cada jueves aquí llamada “Dogs of the world
Si es la primera vez que entras en este espacio, no dejes de clicar sobre el titulo de la sección y veras los perros abandonados que hasta la fecha he publicado.


Dogs of the world
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com