Anécdotas en primera persona.
No es la primera vez que publico una fotografía del Puerto de Valparaíso. Espero que tampoco sea la última…
Para mí, los puertos, han significado en esta segunda gran etapa de mi vida un antes y un después por lo que suponía entrar a través de ellos y conocer perspectivas completamente diferentes de ciudades, algunas de las cuales ya conocía.
El puerto de Valparaíso, desde el primer día que lo visité me pareció con un gran parecido al de Barcelona. Al de los años setenta. Me hace recordar las veces que fui con mis Padres. Mis escasos diez años y esos paseos dominicales cuyo propósito era sentarse en cualquier parte y observar lo que nos rodeaba. Para las personas que veníamos del interior, el mar era algo mas una atracción. Era una fascinación tal que hoy en día, a pesar del tiempo transcurrido me sigue provocando las mismas sensaciones.
En esa época, poco sabía del mar. Justo lo que me habían explicado viejos y exagerados pescadores y aquello que los libros de texto nos contaban. Todo ello, me llevaba a pensar en que se debía de sentir al adentrarse en un mar tan grande como para perderse y no ser encontrado nunca.
Mi imaginación, febril ya en ese tiempo, no dejaba de fantasear entre grandes veleros, piratas, e historias que me hacían desear ser el protagonista de las mismas. Quizás el haber visto alguna película en el cine del pueblo, con los piratas como protagonistas avivó mis ansias aventureras. Tal vez, Errol Flyn tuvo parte de culpa.
Hoy en día, sigo visitando los puertos que puedo. Me sigue gustando sentarme para observar. Dejar que los minutos se den por vencidos y el tiempo deje de tener importancia. En mi mirada fotográfica no existe el tiempo como tal. La calma y la espera son necesarias para conseguir lo que quiero.
El puerto de Valparaíso siempre se porta bien conmigo mostrándome alguna de sus caras más esenciales. Escenas singulares. Juegos inverosímiles donde la luz y el contraste, son capaces de generar mil sensaciones visuales diferentes…
A cualquier hora del día, el puerto es generoso con sus visitantes. La imagen de hoy es una prueba de ello.
Las últimas entradas sobre el puerto de Valparaíso las podéis ver clicando en los siguientes enlaces:
Valparaíso Puerto CXII Valparaíso Puerto IV
Valparaíso Puerto CXI
Clic sobre la imagen para verla más grande
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor
Te ha quedado una foto preciosa, con un procesado espectacular de esta magnifica perspectiva de este puerto, muchas son las cosas que nos hacen recordar tiempos ya pasados. Un abrazo Jan
ResponderEliminarBueno, vaya fotón. Me encanta esa fuga hacía el fondo que has logrado gracias al encuadre y la posición de los dos buques enormes. El cielo es magnífico.
ResponderEliminarSaludos
Siempre que visito un pueblo o ciudad costera lo primero que visito es el puerto. Después el mercado. Pulmones y corazón.
ResponderEliminarTienen un algo especial
ResponderEliminarAmb les teves imatges i amb tot el que expliques de les teves experiències per tants llocs, em dóna la sensació que estic seguint el conte/realitat, de les aventures d'un personatge anomenat Jan Puerta!!
ResponderEliminarQué interessant la teva vida!!
Una abraçada.
Jan, esta es una de las mejores fotografías que te he visto y admirado.
ResponderEliminarLa toma y el encuadre son magistrales.
Es hermoso ese contraste entre los botes o lanchas y esos buques de guerra, mercantes o pesqueros.
Luces y sombras...la tarde.
Todo esto y mucho más es lo que nos brinda el puerto de Valparaíso,desde el muelle Prat.
Desde cualquier punto en realidad, pero tu toma de hoy es perfecta.
Esto y mucho más en esos momentos eternos o que al menos para uno son eternos y no quisieras a tu casa regresar.
Felicitaciones, de verdad.
Me parece una fotografía preciosa...llena de pasado.
ResponderEliminarUn abrazo, Jan.
En este puerto hay overbooking !!!
ResponderEliminarLos puertos son unos lugares perfectos para perderse, siempre encontraras buenas fotos y gente de todo tipo.
saludos.
Querido Jan, con este tipo de fotografías -que yo llamo de embudo- consigues que mi vista vaya primero al punto último del centro de la imagen... difuminando la parte ancha del embudo -el primer plano de todo- atrapas mi mirada en lo pequeño del horizonte. ¡¡Me encanta!!
ResponderEliminarabrazo y beso :)
Bella foto y bellos recuerdos los que hoy compartes con nosotros, amigo, ese Puerto de Barcelona de los años 70.
ResponderEliminarMe has recordado mi niñez: nosotros tambien nos sentiamos fascinados por el mar (tambien soy de tierra adentro), y nos gustaba, sin prisa alguna, sentarnos en cualquier sitio a ver lo que sucedia, al igual que dices tú.
Como me has recordado mi adolescencia...
Un abrazo.
Hola Jan, veo que el Tsunami no te ha afectado y continuas con tus quehaceres, de lo cual me alegro.
ResponderEliminarLa foto me transmite un lugar de mucho ajetreo en determinadas horas, pero con un ambiente muy especial.
Parecia un día gris.
Un abrazo
Pensar que estuve en ese Puerto cuando tenía 3 años.... allá lejos y hace tiempo.
ResponderEliminar