Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 29 de mayo de 2012

Ramblas de Barcelona

Después de la polémica suscitada para otorgar un lugar público en las Ramblas de Barcelona a las estatuas humanas, recuerdo con cierta nostalgia un tiempo donde cualquiera podía dejar volar su imaginación, disfrazarse y conseguir alguna moneda gracias a su ingenio. Si esto es censurable por parte de cualquier autoridad, es que estamos más cerca de la represión que de la libertad de expresión. Creo. 
Hace unos años, fotografié a diferentes personajes haciendo gala de su propia viveza creativa.


Cuando entró en vigencia una normativa de regulación municipal, algunos sobrevivieron desplazándose a diferentes rincones de la ciudad. Otros, desaparecieron para ser parte en algún momento en la memoria de las personas y unos pocos, fueron los elegidos para seguir viviendo de sus dotes de quietud esperando unas monedas. Desgraciadamente, parece que todo lo espontaneo, debe de ser controlado, encajonado y perfectamente delimitado. 
Creo que hay pocas ciudades en el mundo, que son capaces de dejar que la imaginación pase a ser un bien de la ciudad en lugar de un motivo más para ejercer la fuerza del poder. Curiosamente, la mayoría de las estatuas que hubo en un tiempo, eran ciudadanos de diferentes nacionalidades. Imagino que eligieron las ramblas barcelonesas por ser sin duda el espacio público más multirracial del momento. 
Pero un día, un político despertó, tuvo una idea y... la vida, continua. 

Clicar aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2006. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Coincido...creo que las autoridades de las ciudades no deberían actuar por imposición con normas que limitan la voluntad de la gente dentro de rígidos y dictatoriales esquemas.

    ResponderEliminar
  2. En el Festival de fotografía de Londres del próximo junio se va a debatir el tema de lo público y lo privado. El gobierno británico ha impuesto algunas leyes anti terroristas y las calles están vigiladas. Por ese motivo ello debaten sus temas.
    Y creo que en todas las latitudes debemos hacer lo mismo para saber ejercer nuestros derechos como ciudadanos. Un abrazo, Jan

    PD: el personaje de la imagen estuvo hasta el 2009 en las Ramblas...luego desapareció..

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu foto de hoy. He caminado muchas veces por las Ramblas de Barcelona y la verdad es que eran un lugar para la inspiración y la imaginación. Un lugar para disfrutar de la libertad de los demás sin que la mía se viera estorbada o perturbada.
    Pero un día un político despertó tuvo una idea y... la vida se detuvo por un momento para dar paso a lo mismo de siempre, a los tonos grises que los mandatarios nos ordenan vestir para que nada se escape de sus manos.
    Habría que vestir de luto por la vida cuando suceden estas cosas.
    Un fuerte abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. La foto de lo mas original, y por desgracia también tienes razón en que estamos volviendo un poco atrás, hay algunas normativas que parece mas fruto de la sin razón que de la lógica, no se donde llegaremos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. es que las autoridades y mas concretamente en cataluna son muy reguladoras de la vida privada de los ciudadanos. desde estas esculturas humanas a los minutos que debes pasear a tu perro. yo crei que la democracia era otra cosa pero estos se encargan de demostrar un dia si y al otro tan bien lo equivocado que estoy o el mal uso y abuso que hacen ellos al legislar.

    va a ser lo segundo

    la foto muy bien.

    abrazos

    ResponderEliminar
  6. I like the picture, good cadration, the colours are perfect and you took it at the wright moment when the boy is bowing to put his coin. And above all: it makes me smile!!!! un saludo de Hilde

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la imagen. La miro y me encanta, la remiro y la veo en BN. Es una gozada tanto en color como mis ojos me dicen en BN.Una gozada.
    Jan estos no son pensamientos apáticos,ni anécdotas, son "ocurrencias ...".
    saludos.

    ResponderEliminar
  8. Trobe l'assumpte aquest molt injust, i més que una persona siga l'encarregada de dir si la vestimenta o l'espectacle és vàlid o no...en fi...
    Així marxa ara el món...
    Em va sorprendre veure la noticia a la televisió, em feia creus...
    Aquesta foto seria una bona foto-protesta.
    Abraçades Jan.

    ResponderEliminar
  9. También yo veo que lo espontaneo no está bien visto.
    Es muy triste que se limite la creatividad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jan, totalmente de acuerdo contigo. Como hecho de menos a algunas de las personas que estaban en las Ramblas, hasta la "criba". Ahora es mas homogeneo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La foto lo dice todo...

    Estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Acertadísima toma!...una pena la decisión!
    Esto no ocurría cuando yo paseaba una y otra vez por este emblemático lugar durante mis años en Barcelona -1979 /1982-.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  13. Todos los políticos (bueno, así se hacen llamar) tienen miedo a la cultura popular; sobre todo a la silenciosa por su poder de captación. Ese mimo es fantástico y tu fotografía digna de un póster.

    Abrazos, querido Jan

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo