Cuando tengo claro que quiero publicar una fotografía, me enfrento al momento crucial de tener que ponerle un titulo a la misma. A veces, el acierto el total. Pero en otras ocasiones, la escena esconde muchas dificultades y la relación entre el titulo y lo pensado en ese momento es puramente circunstancial u anecdótica.
La imagen de hoy es un claro ejemplo de ello…
Me encontraba caminando de regreso a casa, después de haber realizado alguna fotografía con el atardecer como protagonista. Caminaba de espaldas como los cangrejos observando como la penumbra iba ganándole terreno a la luz. Entonces, sin saber muy bien porque, recordé el último viaje que realice a la Toscana en el 2002. Los recuerdos afloraban y me hacían divagar entre lo vivido entonces y lo pensado en ese instante. Era una sucesión de ideas adornadas por la luz que decaía.
Sin venir a cuento, recordé una conversación con un personaje que regentaba un pequeño café en Siena. Gracias a él, descubrí a modo de pequeñas catas, el Chianti. Un gran vino de la Toscana, el cual encuentro a faltar en esta tierra de buenos vinos que es Chile.
Mis pensamientos me llevaron a una vieja mesa de mármol, un café “ristretto” sobre la misma y una conversación sobre los etruscos. Recuerdo que alguien decía… ¿etruscos? No. rasenas, si. Y es que así se llamaba a sí mismo el pueblo etrusco.
Mientras recordaba esa conversación perdida en el limbo de los recuerdos que casi nunca florecen, pensé en titular esta imagen en primera instancia como amanecer etrusco, pero para ser justo con la historia escrita por ellos mismos, la titulé… “amanecer rasena”.
Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2012.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
Una foto de "infarto"...
ResponderEliminarMare meva el que estic pensant ara mateix...em donen ganes de plegar bàrtuls i tancar els blogs...
Ostras Jan...QUINA MERAVELLA!
hermosa foto y encima se aprende un poco!!!
ResponderEliminarLas imágenes a veces nos traen recuerdos de otros tiempos. Ese cielo es espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jan, curioso recuerdo entre etruscos y rasenas que desconocía por completo.
ResponderEliminarEl andar de espalda o hacia atrás como los cangrejos algunas veces da buenos resultados, como el caso de eta fotografía.
Un abrazo
Estuve ne Siena en el 2011 y probé el chianti de la toscana. Traje dos botellas. Y también estuve refugiándome en un pequeño café mientras llovía la tarde.
ResponderEliminarPreciosos recuerdos que también me has traído!
Un abrazo
Una imatge meravellosa i que a més trenca amb la sèrie en b/n que venies publicant darrerament.
ResponderEliminarRepeteixo una meravella de capvespre!.
Una abraçada
Una imatge increïble. Es imposible passar-la per alt.
ResponderEliminarGracies jan.
Buenas noches, Jan Puerta:
ResponderEliminarLa fotografía y el texto, fenomenales. Me has recordado dos películas, a Escarlata O’Hara, y con los etruscos esta canción .
Saludos
P.D.: Mi entrada de hoy, en el blog de cine, te va dedicada.
Ah!, y ¡que riquísimos los cangrejos cuando están bien cocinados!.
Una fotografía que quita el hipo...
ResponderEliminardos abrazos :)
Las imágenes tienen la virtud de hacernos recordad momentos similares vividos anteriormente. Me ha encantado leer cómo llegaste a titularla, y me gusta mucho ese cielo en la foto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Decisión acertada.
ResponderEliminar