Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 3 de abril de 2014

Tsunami

Para cualquier fotógrafo o periodista acostumbrado a lidiar con los sucesos sean estos de la índole que sean, cuando se entera de un terremoto de intensidad 8.2 en la escala de Ritcher, lo que primero que piensa es en cómo llegar hasta el lugar de la desgracia. Son minutos que se vuelven eternos donde todo lo lógico falla y la improvisación marca las pocas posibilidades de llegar de los primeros al lugar.
Mientras tanto, uno no escucha sino aquello que le interesa, dejando lo demás en un segundo plano. Son los gajes de una profesión que todos dicen entender, pero nadie comprender cuando sucede.
El martes por la noche, en el momento que escuché que se había producido un terremoto, de casi 8 grados, me asaltaron todos los inconvenientes habidos y por haber…
Afortunadamente la corta duración del mismo en relación al acaecido en febrero de 2010 y la diferencia entre un grado 8.2 y un 8.8, dejaron hasta el momento un saldo de 6 personas fallecidas por diferentes causas atribuidas al seísmo. Pero lo realmente importante fue que el tsunami, solo fue un espejismo de lo que hubiera podido ser.

Mientras tanto, y en espera de ese nuevo terremoto, tengo una mochila preparada con lo necesario para hacer mi trabajo. Una cámara digital réflex. Una, micro cuatro tercios y una analógica. Cuatro lentes en total. Baterías, -que voy recargando a menudo- Tres tarjetas de memoria CF de 32 gb y un par de SD de 16 más unos cuantos rollos de Ilford, y un viejo flash Metz, fiel compañero en otras historias narradas… Lo demás, solo depende de la naturaleza y de la intuición que tenga uno…

A veces, una simple fotografía nos deriva hacia una triste historia, y en otras, la imaginación de uno la transforma en parte de un guion con tintes cinematográficos.
La imagen de hoy, pertenece al terremoto del 2010, al igual que la de ayer. Imágenes que nunca vieron la luz y que guardo muy celosamente… y que voy dándoles la luz a medida que algún que otro terremoto parecido sucede y me pilla a más de 35 horas por carretera y con muchas dificultades de llegar por aire. Demasiadas en esta ocasión.
Lo que queda… a veces solo es dolor.

Clic aquí para ver la serie completa: Anécdotas
Copyright © By Jan Puerta 2014.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

4 comentarios:

  1. Aun así esperemos que no suceda.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ojalà no tires mà de la motxila que tens preparada...

    ResponderEliminar
  3. Tot i que el dolor es inevitable, esperem que les conseqüències siguin menors de les que es preveuen.

    ResponderEliminar
  4. Horrible, lo siento mucho.
    Espero que estén superando el tema con fuerza,
    valor y dedicación.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo