Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 26 de enero de 2009

Bolígrafos y lápices

Marcos, vendedor de lápices y bolígrafos


Me encontraba en un pequeño bar -que también servían comidas- llamado Pura Vida, cuando conocí a Marcos. Un simpático abuelo Costarricense que vive en san José. En pleno centro turístico de la capital de Costa Rica. Había pedido un café y estaba tomando unos apuntes cuando se me acerco y me dijo…
.- Buenos días Sr. Permítame que me presente…



Me sonó al clásico buscavidas que te quiere engañar vendiéndote cualquier artilugio o simplemente la salvación eterna en representación del verdadero Dios, si es que hay alguno…
.- Mi nombre es Marcos José Iturralde Wings y soy vendedor de lápices de carbón o grafito y bolígrafos de primera calidad. He visto que estaba usted escribiendo y he pensado que tal vez estaría interesado en alguno de los míos.
Me dejó tan sorprendido que no supe bien que decir. Un vendedor de bolígrafos ambulante! Le invite a sentarse a tomar un café conmigo. Lo aceptó y hablamos durante un buen rato. De sus palabras iniciales, deduje que todos sus amigos, intentan venderle al turista cualquier tipo de recuerdo. El, podría hacer lo mismo, pero prefiere seguir con sus bolígrafos. Siempre que ve a alguien a quien le pueda interesar uno de sus productos, -como en mi caso- se lo ofrece. No obstante su cliente seguro son los niños. En los colegios siempre hay niños.
.- “Los que crecen se van y los que nacen, son mis futuros clientes”.
Me dijo. Realmente me sorprendió que se dedicara exclusivamente a la venta de lápices y bolígrafos.
Buena parte de la conversación que mantuve con Marcos fue delante de unos huevos revueltos, café y algún que otro dulce de canela…
.- Que tal si hablamos un rato mientras desayunamos.
.- Hombre… hambre siempre hay.
.- Vamos a ello amigo.
Nos sentamos y empezamos a conversar sobre su trabajo “especializado”…
.- ¿Cuanto hace que vende bolígrafos?
.- Mas de veinte años.
.- ¿Por qué bolígrafos?
.- Antes vendía helados a las puertas de un colegio. Siempre me pedían algún bolígrafo o lápiz para anotar alguna cosa. Así que un día, empecé con los bolígrafos.
.- ¿Que recuerda de los primeros bolígrafos que vendía?
.- Aquellos bolígrafos duraban mucho más. ¿Sabe que vi en el Discovery Chanel que ahora los bolígrafos llevan un treinta por ciento menos de tinta?
.- Pues no lo sabía pero no me extraña.
.- ¿Y sabe como lo han conseguido?
.- Pues… No.
Hace una pausa, bebe un sorbo de café y sonríe…
.- El diámetro de la mina es el mismo. Pero el orificio que alberga la tinta es unos milímetros más pequeño. Millones de litros de tinta!
.- Y de quien fue la brillante idea.
.- ¡De los chinos!
.- Estos chinos…
.- Como son muchos, es más fácil que alguno de ellos, tenga buenas ideas.
Marcos solo vende bolígrafos y lapiceros de grafito. Si alguien quiere alguno especial, el se lo encuentra. Me comenta que en cierta ocasión, un gringo le pidió un “Montblanc”. El se lo consiguió.
Esta vez lo invito al desayuno. Me lo agradece y me da un bolígrafo antes de despedirnos. Miro la marca y es “Inoxcrom”. Le comento que viene de España. Lo sabe.
.- ¿De donde los saca?
.- Suelo ir dos veces al mes a la zona libre. Allí llega mercancía de todas partes. Yo siempre que puedo voy y casi siempre encuentro cosas interesantes.
El mundo de los bolígrafos le apasiona. Suele desmontarlos para conocer el mecanismo de su funcionamiento…
.- Sabe… hay algunos que son realmente muy sofisticados.
Me habla como un niño apasionado por sus descubrimientos recientes. Entonces me explica que al principio los reparaba. Pero una mañana una señora holandesa que estaba de paso, le comento que era mejor no perder el tiempo en su reparación y venderle al cliente unos de nuevo. Le hizo caso. Pero no puede dejar de desmontarlo para saber que lo hace funcionar.
.- Sabe… gracias a esta “profesión” he aprendido a escribir mejor.
Le acerqué un papel para que me anotase su dirección y le reconocí un trazo irregular, pero para un autodidacta su caligrafía era digna de admirar.

“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Hoy le correspondía el turno a Jorge. Pero estos últimos días no he podido procesar la imagen que le pertenecía. A ver si hoy mismo lo dejo preparado para el próximo lunes.

    ResponderEliminar
  2. Un placer que nos invites a tomar el café con tan peculiar personaje.

    ResponderEliminar
  3. Un vendedor de boligrafos que curiosiso¡¡¡ y ademas es curioso que conozca tanto el producto que vende. Me fascina que te encuentres con tanta gente peculiar y me encanta que nos los vayas presentando.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menos tinta en los bolígrafos. Tal vez por eso mismo hablamos cada vez menos. Hablar con cierto sentido, se entiende.
    No sé como lo haces pero logras que me caigan bien todos tus amigos.

    ResponderEliminar
  5. Quizas no diversique el producto, que dirian algunos, pero la atencion al cliente esta asegurada!

    ResponderEliminar
  6. Yo gasto estilográfia. Nunca Montblanc; las Montblanc no sirven para escribir; uso Parker para escribir a diario; una Parker 51 puede pasar de padres a hijos escribiendo como el primer día. Es la pluma de los estudiantes por excelencia. Y para las grandes ocasiones, Waterman o Cross. Nunca Montblanc. Las Montblanc sólo sirven para que los médicos de lujo las lleven asomando por el bolsillo de la bata. Lo malo de escribir con estilográfica es que no hay vendedores callejeros de cartuchos de tinta o, peor aun, de tinteros, que son objetos bonitísimos. "Marcos, déme usted un tintero de tinta negra Pelikan". O mejor aún, que la hiciera él mismo artesanalmente, como antaño: "Marcos, déme usted un frasco de esa mezcla azul marino que me dio el mes pasado, que era tan bonita". "No sé si me quedará igual, Sr. Portillo". ¿Verdad que sería fantástico?

    ResponderEliminar
  7. por isso ha um ditado que diz:
    "as aparencias enganam"

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo