Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 8 de enero de 2009

Receloso


Receloso pertenece a ese grupo de perros marginados por la inconsciencia del hombre. Un juguete que un buen día se decide que ya no hace gracia y simplemente se le deja abandonado en cualquier lugar. La bajeza del hombre en líneas generales, no tiene nombre. Los que me conocéis, ya sabéis que los jueves dedico un espacio a estos animales que no entienden nada de lo que les ha sucedido. Pero lo aceptan, de la misma manera que receloso me acepto un mendrugo de pan, sin esperar nada mas a cambio. Triste realidad. En el menú de la derecha, podéis clicar en la serie: “Docs of the word”. Una serie real, cruel y que no me gusta hacer. Pero es mi pequeña contribución en contra del abandono de cualquier animal. Una declaración de principios.


“Receloso”

Me senté un rato a su lado. El estaba en el umbral de la puerta y yo, ocupé un lugar en la calle. La gente pasaba y me miraba sin entender muy bien mi comportamiento. El, simplemente mantenía su lugar sin inmutarse mucho de mi presencia, pero sin dejar de mantener la tensión de lo inesperado. En esto abrí mi pequeña mochila. De allí un zurrón mas pequeño donde suelo llevar algún que otro trozo de pan, alguna galleta y en ocasiones un trozo de queso o fruta. Con las manos corte lo que podría llamarse un mendrugo y se lo deje a sus pies. Lo miro. Olisqueó el cacho y quedó a la expectativa. Quizás, la costumbre de la gente de lanzarle la comida y alejarse rápidamente no le cuadraba con mi actitud. Le hice la fotografía, me levante despacio, alce mi sombrero de paja con fajín negro, y le deseé lo mejor.
.-Don perro… mas no puedo hacer.
Pareció entenderlo. Mordió el pedazo de pan y empezó a masticarlo sin ninguna prisa. Por su mirada y actitud, decidí llamarlo “receloso”.


"Dogs of the world"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

20 comentarios:

  1. La gente deberia ser consciente de que no son juguetes que se desechan cuando ya no se quieren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos tan acostumbrados a tratar con objetos, que ya nos cuesta distinguir entre animado e inanimado. Un día de estos los objetos echarán a andar y nos quedaremos solos, muy solos.

    ResponderEliminar
  3. Brindo por esos principios, Jan. Seguro que estas imágenes sirven para concienciarnos un poquito más a todos, sobre el problema de los animales abandonados.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No se como se puede abandonar a un perro asi, seguro que receloso te lo agradecio aunque su experiencia no le permitio hacerte muchas alegrias...

    ResponderEliminar
  5. No entiendo a la gente que hace cosas así. Me encantan los animales y soy una gran defensora de ellos. Tendrían que poner un buen castigo para esa gentuza.
    Muuuuuacks!

    ResponderEliminar
  6. Los racionales somos malos

    Besos, niño

    ResponderEliminar
  7. Ayyy, Jan, no puedo leerte porque sufro mucho con el sufrimiento de los animales. Es algo inexplicable pero los siento de la misma manera que siento la desprotección de los niños y los ancianos, todos seres absolutamente indefensos. No puedo ni imaginarme el dolor porque me duele a mí.
    BACI, STEKI.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los perros que más he querido se llamaba Tranquilo. Este, en su gesto, me ha recordado a aquel.
    Dogs of the world ya es mi serie favorita.
    Un saludo Jan

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Jan. Qué me encanta tu serie de los jueves. Te rogaría que la dieras también los martes. Ese granito de arena es necesario. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia este mundo está lleno de inconscientes que piensan que un animal es un juguete de usar y tirar.
    ¡Es terrible!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Francamente no saben lo que se pierden,son los mejores amigos que existen,no les importa si eres guapa o fea,si tienes talento o no y cuando estas triste se matan por arrancarte una sonrisa y piden tan poco a cambio.Nosotros tuvimos a Yero 16 años y aun ahora despues de casi seis años sin el seguimos queriendole y echandole de menos.
    Gracias por denunciar el abandono,que como dice el anuncio el nunca lo haria.

    ResponderEliminar
  12. Ahora viene una mala época para ellos. Muchos cachorros han llegado a las casas en navidades, pero luego crecen y los echan a la calle. Como decía aquel anuncio, ellos no lo harían nunca con nosotros. Y eso que, según dicen, ellos son los animales...

    ResponderEliminar
  13. Estos abandonos tan frecuentes en nuestro pais, nos dan la medida de lo poco civilizados que estamos y de lo crueles que somos. No sé quien dijo una vez, que el grado de civilización de un pueblo se media por como trataba a los seres inferiores que dependian de el.
    Gracias por tu aportación a esta causa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. El recelo suele ser un epitafio para historias escritas con palabras traicioneras.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que su mirada tiene algo de inquietante. Seguro que se ha comido el mendrugo de pan cuando no le veias, o el creia que no le veias :)

    Saudiños

    ResponderEliminar
  16. Asi está el mundo, es triste muy triste, ver como se deja a los mas indefensos solos...

    Excelente, para la reflexión.
    Mis saludos.:-)

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO PRIMERO:

    Como bien sabéis, en los países islámicos el perro es considerado como un animal impuro. Ello hace que los musulmanes no sólo no los críen sino que ni siquiera los toquen o los miren de lejos. Por esta razón, en las afueras de los pueblos y las ciudades proliferan verdaderas manadas de perros abandonados que se alimentan de basuras y que constituyen un verdadero peligro para la población, ya que son muy agresivos pues no temen al hombre.
    Una de las primeras misiones, pues, del ejército español cuando establece un campamento o un enclave en Irak o en Afganistán, es "limpiar" de perros el entorno, ya que constituyen un verdadero peligro para el contingente de personas que allí se establece. Para ello, con nuestras tropas van veterinarios "francotiradores", verdaderos especialistas que, armados con un rifle de precisión, y sentados en la parte trasera de un camión, van recorriendo todo el perímetro del enclave ¡pim, pam, pum! hasta que no queda un bicho de cuatro patas que pueda decir ni pio. Por cierto que, en cierta ocasión, y por error, "limpiaron" a la mascota del regimiento americano, lo que estuvo a punto de ocasionar un incidente internacional.
    ¿A que ahora veís a Receloso de otra manera?

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO SEGUNDO (FOR YOUR EYES ONLY)

    ¡No me digas, Jan, que gastas sombrero de paja con cinta negra! Por favor, permíteme que te brinde la foto que aparecerá en cuanto hagas click en mi nombre. Por cierto que también estoy en compañía de cierto bicho que me encontré y que no era nada receloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando veo tus "Docs of the word" no puedo evitar mirar de reojo a nuestra Luna, nuestros caminos se cruzaron hace algo más de dos años, cerca de las vías del tren, cuando ella apenas si tenía dos meses. Y me imagino que uno de esos perros podría ser ella, se me revuelven las tripas, asco de vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo