La partida se hace esperar
2ª parte
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda
Cap. 2.57
La partida de nuestros personajes ya es inminente. Ya tenemos un destino que es Zaragoza a partir del próximo capítulo. Si bien es cierto que todos esperábamos este momento, lo sucedido en estos capítulos también nos sirve para poder analizar la relación entre Sancho y Don Quijote. Sancho, a pesar de querer siempre una ínsula como premio, termina volviendo a sus inicios de fiel escudero, donde se siente cómodo, seguro y comas notoriedad si cabe, Quizás, el factor de que los propios duques conocieran las andanzas de Don Quijote, pueda parecer un recurso fácil de Cervantes para dar pie a la estancia bajo la tutela de estos, pero también merece la consideración la posibilidad que Sancho analice esa misma fama para permanecer a su lado.
Al fin y al cabo, la escusa con la que decide “dimitir” de su cargo parece poco consistente.
En este capítulo, nos encontramos la última humorada de los condes. Una situación más que cómica en su contexto pero que nos muestra por un lado la honradez de Don Quijote y por otro, la picardía de Sancho. Pero antes de la misma, Don Quijote, harto de tanta ociosidad tiene que salir del Castillo. También nos encontramos con el detalle por parte de la condesa de dar a Sancho las cartas que su mujer, Teresa le había enviado. Las lágrimas afloran al bueno y noble Sancho. El resto del corto capitulo parece un último relleno para esa salida hacia las ultimas aventuras que se nos reservan para los próximos capítulos.
Don Quijote ante la acusación no duda en desenvainar su espada y enfrentarse contra quien fuere, duque incluido. Este, ante tal muestra de valor y locura, da el tema por zanjado. Las cosas vuelven a la normalidad con la salida de ambos, dirigiendo sus pasos hacia Zaragoza. La esencia de Don Quijote vuelve a cabalgar.
Fotos Quijotescas
La imagen de hoy nos muestra a Raúl del cual ya os había hablado en otra ocasión –enlace aquí- http://janpuerta.blogspot.com/2009/11/notable-espilorcheria.html
Raúl es un enamorado de los libros. Cuando los adquiere para su posterior venta en su puesto ambulante, los limpia con un mimo y un esmero envidiable. Descubrió el mundo de los libros de mayor, quedando prendado de lo que encierran sus páginas.
.- Todo está en los libros. Abrir un libro es ver con los ojos de otra persona lo que nos cuenta. Es algo insólito y magnifico.
Sus palabras son dignas de ser escuchadas y divulgadas. Y desde esta pequeña tribuna, Raúl me merece todo el respeto y la admiración posible.
En su carpa, se puede leer un eslogan que define su gran pasión… Leer es sano. ¡Atrévase!
Grabado Quijotesco:
En 1931 se publico en España una interesante enciclopedia bajo el titulo de Enciclopedia Gráfica de la Mancha y el Quijote. A finales de los sesenta, cuando la biblioteca era mi foco de atención al salir de clase, la descubrí. Incluso unos años después tuve la posibilidad de comprarla de segunda mano. Pero…
Enlaces quijotescos:
Alberto Tallón es un excelente fotógrafo que muestra parte de su trabajo en su blog. Una de sus fotografías publicada recientemente se llama Rocinante. Al verla, entenderemos todo lo que esconde la imagen es si.
http://albertotallon.blogspot.com/2010/06/rocinante.html
Vídeo quijotesco
Estos últimos días he descubierto algunos videos relacionados con Don Quijote. En este caso, la mismísima Pavlova nos deleita con una parte de Dulcinea.
Clic en las imágenes para verlas mejor
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com
HOLA JAN:
ResponderEliminarRealment son tresors, tot el que troves referen a "Don Quijote". Gracies per compartirlos, Montserrat
Sí, crec el mateix que la meva amiga Montserrat...
ResponderEliminaruna cordial salutació des de XILE
T'estás especialitzant en aquest tema, i no m'extranyaríe que alguna universitat, t'oferís un títol Honoris Causa sobre el Quixot. DE veritat que t'el mereixes,Jan.
ResponderEliminarLa teva admiradora. m.s.p.
En esta ocasión me quedo con la excelente fotografía en blanco y negro. Admirable.
ResponderEliminarUn abrazo Jan
La foto de Rocinante parece una de tus perros olvidados... Y el solo de la Pavlova haciendo de Dulcinea ¡hermoso! Es verdad que te deberían de otorgar un "honoris causa" por tu dedicación al Quijote, querido Jan. Seguro que llegará. Muchos besotes, M.
ResponderEliminarQué hermoso el baile de la Pavlova. Sólo por estas cosas bien merece la pena Internet.
ResponderEliminar