Elegir una fotografía para ilustrar un día como Navidad puede parecer que es sencillo puesto que sales a la calle y todo está directamente relacionado con una fecha, su significado y el resultado actual del mismo.
La tiendas se han transformado en un escaparate permanente donde los productos van expuestos con grandes reclamos de precios bajos, ofertas inimaginables y facilidades de pago. Todo parece un sueño y este en ninguna otra fecha del año está más cerca de cumplirse que los demás anhelos.
La Navidad, en algunos rincones de las ciudades se celebra con un silencio casi de clausura. La humildad de los moradores es tal que una simple imagen recortada y pegada en el cristal de una ventana es sinónimo de participación en un día señalado.
Personalmente me gusta porque todo está cerrado. La gente no madruga y la calle… me pertenece.
Esta ventana me trajo muchos recuerdos comprimidos en instantes que ya son eternos… recuerdos de una época ya muy lejana en compañía de mis Padres, cuando como siempre digo, todo aun estaba por hacer.
Delante de ella, pensé en momentos de mi niñez… El sorteo de navidad, los villancicos, la misa del gallo, “els galets, la carn d’olla i el canalons de Sant Esteve”, el turrón de jijona, las campanadas y la noche de fin de año frente al televisor, los saltos de esquí de TVE, los días de fiesta con mis compañeros de colegio la mágica noche de reyes y el ansiado roscón del día 6 de enero.
Si os apetece leer otros relatos o fragmentos podéis clicar aquí:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
¡Felices Fiestas, Jan y que el 2012 te sea muy propicio para desarrollar tus proyectos, te de muchas alegrías y una muy buena Salud!
ResponderEliminarUN abrazo
lo primero amigo mio corresponder a tu correo de ayer y disculparme por no contestarlo pero no estaba en casa.
ResponderEliminarmira, sobre tu entrada de hoy el primer párrafo es terrible, dices que sales a la calle, ves luces y que todo relacionado con una fecha... pues mira aqui en la vieja España el significado de la navidad esta asquerosamente adulterado, la iluminacion no tiene nada del espiritu navideño y los recuerdos que mencionas para terminar la entrada que son los mios propios.
la gran via de madrid esta iluminada con luces que representan rascacioles, dime que relacion o significado religioso tiene eso. hay arboles de navidad, es cierto, horripilantes estructuras metalicas que cuando es de dia y no lucen parecen escombros. en fin una pena, ya nada es como debiera ser. Perdemos lo nuestro y nos diluimos en un mundo estupido vacio y carente de personalidad.
en fin, perdona este rollo pero me ha servido para desahogarme.
abrazos
Sí que da cierta ternura esa ventana, amigo Jan :)
ResponderEliminarabrazos
No se por que será amigo Jan pero me temo que todos tenemos esa sensación de que tiempos pasados fueron mejores, que echamos algo de menos, bueno, espero que esa humildad seamos capaces de mantenerla durante todo el año.
ResponderEliminarUn abrazo.
Jan, aprovecho esta entrada tuya para desearte unas felices fiestas y un año lleno de felicidad.
ResponderEliminarEnhorabuena por la imagen, enhorabuena por el blog, gracias por compartir tanto.
Un fuerte abrazo y mis respetos.
No es pot passar de quaranta ;)
ResponderEliminarBones festes!!!!!!!!!
Esos mismos recuerdos me han traido a mi, bien vista
ResponderEliminarAl menos siempre nos sentiremos afortunados de haber podido vivir aquellas navidades humildes. Yo también guardo muy buenos recuerdos de las navidades de mi niñez. Hoy en día ya nada es ni parecido, pero...nadie nos quitará nuestros recuerdos.
ResponderEliminarFelices Fiestas, Jan!
Feliz navidad Jan, y felicidades a ti personalmente por tu trabajo que sinceramente me gusta mucho. Abrazos
ResponderEliminarMe gusta la sonrisa en la ventana. Eso sí. Abzo. añil.
ResponderEliminar