Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 21 de diciembre de 2013

Flor de alcachofa

Hace años, hablando con un viejo “payes” de cerca del Prat de Llobregat me comentaba que el tiempo estaba un poco loco. Hay años que uno ya no sabe por donde cogerlo. Aseveraba con cara de preocupación por una helada fuera de temporada que le dejo maltrecha su producción de alcachofas.
El año pasado, recibí un regalo inesperado en su momento. Remei Navarro, (clic aquí) me hizo llegar un paquete con diferentes semillas. Pero no cualquier semilla con su buena dosis de “quimioterapia” que diría un buen amigo defensor de todo lo natural y luchador empedernido mediante la palabra contra todo lo que sea transgénico. Recibí semillas de diferentes productos, las cuales tienen más de una generación sin haber sido alteradas por nada. Solo abono natural. La posta de las gallinas del campo, aquellas que sus huevos tienen mejor color y sabor e ignoran –afortunadamente- lo que es esa comida seca que tan buenos dividendos les da a sus fabricantes.
Entre la variedad de semillas recibidas, había de alcachofa. Y este año, después de una buena producción a nivel familiar, decidí “sacrificar” las últimas, para ver si podía obtener más semillas. Sé que según dicen los expertos, la reproducción, mejor hacerla por los brotes que le suceden a la planta y no mediante semillas ya que da una producción de menor calidad. No lo dudo, pero las alcachofas que comí esta primavera austral (a punto de terminar) han sido “bocato di cardinale”.
Ayer, mientras estaba plantando acelgas, -quien me ha visto y quién me ve- la primera alcachofa que floreció, me sorprendió gratamente. No pude evitar ir a buscar una cámara y fotografiar ese momento tan especial, l menos para mí. Al fin y al cabo, es una sensación inesperada y emotiva. Semillas que vinieron del viejo continente que hoy en día dan sus frutos en este cono sur, tan lejano.

Clic aquí para ver la serie completa: Anécdotas
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Una foto meravellosa Jan, aquesta Remei és única!
    Una abraçada des del nord

    ResponderEliminar
  2. Hola Jan.
    L´amiga Remei, a la que tinc la sort de coneixer personalment, es una persona encantadora. i bona amiga.
    Aquesta fotografía es estupenda i segur que les escarxofes serían deliciosas.
    BONES FESTES! i una abraçada desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Magnífica foto.
    Remei es única, como una planta sin aditivos.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con la boca abierta ante tu flor de alcachofa, estarían riquísimas, seguro.

    El solsticio ha llegado, se acabó la primavera austral y el otoño septentrional.

    ¡Feliz solsticio! ¡Feliz Navidad! Sigo admirando tus fotografías, obras de arte. Esta entrada la enlazaré en el Facebook, merece la pena que vean una flor así.

    ResponderEliminar
  5. Bonita fotografía; preciosa flor!
    Que tengas felices fiestas y solsticio de invierno.
    Un abrazo.
    Feliz Navidad!
    Ramón

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito lo que expones!... y lo que se parece la flor del alcaucil a la del cardo borriquero, por dios....yo nunca conseguí que me germinaran (las de alcaucil) ¡bravo! (me encantan los alcauciles, aparte)

    ResponderEliminar
  7. La semillas que vinieron del viejo continente, y que dieron sus frutos en nuestra tierra mezcladas con semillas autóctonas, son la base nuestra raza. Así también son sus flores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tan lluny i tan prop estimat amic...
    Jan, quin plaer llegir-te i veure que una petita part del camp del pare està ahí amb tu.
    Nosaltres som gent senzilla, però agraïts...el fet que hages contat aquesta anècdota i hages fet la foto és per mi un gran regal, inesperat, enorme...
    Jan, passa unes bones festes i gràcies de nou per la teua amistat.
    Que gran ets amic...
    Abraçades.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo