Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 17 de enero de 2010

Juego de formas II

Capítulo VI
El juego de las formas II


Don Alberto, seguía buscando a su alrededor cualquier detalle, que después de analizarlo le pudiera parecer un buen motivo para hacer una fotografía…
.- Es complicado esto de buscar algo que te guste, ¿no?
.- No hay que buscar, solo hay que estar alerta. Las cosas, suceden aunque nosotros no queramos.
.- Ah…
Con un gento entre contrariado por lo que acaba de escuchar y sorprendido por no entender muy bien lo escuchado, me dijo…
.- ¿Se acuerda de aquellas ventanas tan especiales que fotografió el día que nos conocimos?
.- Pues sí. Me acuerdo.
.- Ahora le enseñare un galpón convertido en taller que tiene una forma muy rara. Yo por aquí no he visto ningún otro igual o parecido.
Y hacia allí nos dirigimos. Nada más entrar en la calle, a media cuadra (1) me preguntó si veía algún edificio en ella que me gustase.
.- Desde aquí me llama la atención esa mezcla de ladrillo rojo, con esos frontales de chapa y esa forma tan especial que tiene la cristalera.
.- Eso mismo me dije yo. Este galpón... le va a gusta a Jan.
.- Pues no le falta razón.
Su rostro en ese momento expresaba una gran satisfacción.
.- Vamos a verlo de frente.



Le dije, mientras al acercarme, me gustaba el juego de las formas que veía. Es realmente curioso, el cómo puede cambiar un anodino proyecto de nave industrial con un poco de imaginación, o simplemente rompiendo algunas normas sin que estas afecten para nada a la seguridad del edificio en sí. En demasiadas ocasiones, las empresas se ubican en edificios carentes de personalidad. Colores grises que adormecen las ganas y la alegría con la que uno debe de ir a trabajar. Algunas fábricas, son el extremo opuesto y sus excesos de colores, dibujos o simplemente sus extrañas formas, le desconcentran a uno.
Esta singular nave industrial tiene la luz como protagonista. Esa gran obertura acristalada permite tener como complemento la luz natural como eje primordial de una jornada de trabajo. En esas circunstancias incluso el trabajo se hace más llevadero.
Encontrar la justa medida es muy complicado.
Don Alberto, miraba mis gestos al encuadrar. Deje que se alejaran unas personas que pasaban por la misma acera. Prefería hacer la fotografía centrando la acción en la forma inerte del edificio. En sus líneas. En sus detalles. No quise darle la vida que le ofrece en movimiento casi borroso, de unas personas caminando delante. No lo creí necesario para esta ocasión.
.- Le felicito Don Alberto. Ha elegido usted un elemento arquitectónico que me gusta mucho.
.- ¿Sabe?... le tengo otra sorpresa para fotografiar hoy mismo.
Empezamos a caminar. El día se presentaba interesante...

(1) Cuadra: Lo que en Europa y Estados Unidos se denomina una Manzana como delimitación de cuatro calles, en Centro y Sudamérica se denomina Cuadra.

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Cien pasos urbanos
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías co copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. BON DIA JAN:

    ES UNA IDEA GENIAL, LA DEL CONSTRUCTOR DE ESTA FACHADA.

    LA LUZ NATURAL ANIMA MUCHO A LA HORA DE TRABAJAR.

    MUY BUENA FOTO.

    SALUDOS CORDIALES. Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Sí, la copa tan codiciada que los incansables caminantes buscaron a través todas las épocas, el Santo Grial... Esta vez en forma de galpón, ladrillo rojo, frontales de chapa y cristalera. Y la luz como protagonista. Renoi!

    Muy interesente todo el conjunto, Jan, tanto como lo que vendrá.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Amb un ujudant tan eficient i simpàtic, no et quedarà, ni um pam per fografiar de la ciutat. Es estu pendo coneixer aquestes contrades, desde des de la teva l'òptica tan particular. Ben cordialment

    ResponderEliminar
  4. D. Alberto te llevó a una fachada curiosa. Es raro ver que en naves industriales se hagan cosas tan fuera de lo normal como esta. Y tu nos la enseñas muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay "magia" en las imágenes y nos descubres, querido Jan, una nueva forma de ver el mundo, las cosas. LO más anodino lo conviertes en arte.
    Gracias por todo lo que enseñas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que Don Alberto se ha propuesto buscarte motivos para fotografiar y, tras su primer desencanto, ahora debe sentirse muy satisfecho de haberte mostrado esta portada. Seguro que encontrará muchas más cosas.

    Son curiosas las formas y las has captado fielmente, Jan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Original, muy original. Buen trabajo Un saludo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo