A esta noble duquesa se le ve el plumero
2.33
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Don Pedro Ojeda
Imagino esa primera escena donde Sancho, levantado y con el dedo índice –supongo- en la coyuntura de sus labios, empieza a pensar cómo salir bien librado del entuerto al cual somete la señora condesa al acusarlo sutilmente de ser el causante del engaño sobre Dulcinea.
El reconocimiento implícito de su engaño parece ser mas una maniobra para conseguir su propósito de gobernar la ínsula que no un arrepentimiento mundano por no haber obrado bien. Lo que sí está claro, es que tal y como veníamos intuyendo, Sancho cada día es mas Sancho y eso se nota en la conversación mantenida en este capítulo.
Esto de viajar, aunque sea al lado de uno que no está muy cuerdo, debe de enriquecer el alma de cántaro sin ilustrar que en su día tuvo Sancho cuando recién salía de su casa dejando tras de sí, un pasado pueblerino que en el capítulo de hoy atisba lejano.
Aparentemente, Sancho convence a la duquesa alegando sus nobles propósitos para mantener tal fin. Pero mucho me temo que lo único que consigue el inocente, cándido Sancho es despertar las ansias burlescas de una pareja de la aristocracia aburrida a más no poder.
Cervantes sigue con su lenguaje sutil, destapando aquello que nadie quiere oír de a boca de unos actores amparados por la locura de uno y la ingenuidad del otro.
En el siguiente capítulo empezaremos a ver los primeros resultados de las maquiavélicas decisiones de los anfitriones.
Pie de foto quijotesca
Hoy os presento a Enzo, de quien ya os hable el pasado 22 de octubre al presentaros una de sus obras teniendo a Don Quijote y Sancho como inspiración de la misma. Clic aquí:
http://janpuerta.blogspot.com/2009/10/duerme-el-criado-y-esta-velando-el.html
Enzo Gallardo Larenas es un ceramista chileno, discípulo del maestro alemán Willy Leopold. Parte de su vida profesional estuvo al cargo de la gerencia de la empresa venezolana, Cerámicas Carabobo. Un buen día decidió dar el salto y dedicarse por entero a su pasión.
Sus trabajos de cerámica de alta temperatura, hornadas a 1160 grados, están empezando a viajar por todo el mundo. Las dos obras que aparecen en la imagen que realice en su estudio, en estos momentos están en Canadá. Sus últimos trabajos, utilizando la imagen de Don Quijote y Sancho, inspirada en una célebre obra de Picasso, tiene la particularidad de ser trabajadas en relieve. Utiliza pigmentos de oxido de hierro para su coloración y arcillas blancas para darle cuerpo a su obra. También usa matricería y unos moldes cerámicos para las piezas.
Desde hace unos años, su labor de investigación es encomiable. Es su vida.
Si alguien está interesado en su obra, puede contactar con Enzo a través de mail:
gallardoenzo@gmail.com
Hoy me llama la atención una ilustración que pertenece a una edición editada en 1810 en París donde las mismas están agrupadas de cuatro en cuatro.
Clic en las imágenes para verlas mejor
Muy buena esta entrada.
ResponderEliminarEl caracter de Sancho es muy complejo, amigo Jan; en Sancho hay mucho de todo.
Un abrazo.
Magnifíca la entrada de hoy Jan, un placer entrar a tu blog y leer todas las entradas , las pinturas ENZO muy buenas y originales arte puro .
ResponderEliminarUn abrazo de amistad de MA .
Excata la forma de definir a Sancho y su actuación en este capítulo.
ResponderEliminarY gracias por completar la información sobre Enzo, cuya obra tiene un excelente resultado.
Visitar esta sección es todo un viaje al conocimiento, un viaje enriquecedor, como le ocurre a Sancho, culturalmente pleno, socialmente necesario.
ResponderEliminarun abrazo Jan
MUCHAS GRACIAS JAN, POR PRESENTARNOS ESTOS CUADROS QUIJOTESCOS Y A SU AUTOR.
ResponderEliminarENHORABUENA AL AUTOR PORQUE SON UNOS CUADROS MUY BONITOS.
SALUDOS CORDIALES. Montserrat
Cuando Sancho oye que la locura de su amo y por extensión la suya propia por solidaridad con su compañero de estampa puede afectar a la promesa de la ínsula, se remonta y nos regala la mejor muestra de su mundana filosofía rústica. Se las arregla para que la duquesa no pierda de ojo sus intereses. Está ciego ante la burla.
ResponderEliminarInteresantes grabados, resultado de tu incansable búsqueda.
Buenas noches, Jan Puerta:
ResponderEliminar- Ya conocemos al artista ceramista, Enzo, que es de los afortunados que hace lo que le gusta hacer.
Bonita también la pieza en negro, de Don Quijote y su escudero, aunque me gusta más en marrón.
- En el enlace del día que nos presentabas a Enzo, ponías un artículo en la Vanguardia del año 1917, de AZORIN. Y hablaba de la lectura y de la no lectura. Y de Sancho Panza, y de unas láminas de una edición de 1746, en La Haya. Lo he copiado, y lo imprimiré para repasarlo. Es interesantísimo.
- La manera de presentar las ilustraciones de cuatro en cuatro, que presentas hoy, de la edición de 1810, podían ser un buen método para recordar pasajes leídos.
Saludos. Gelu
Calificas a Sancho de "Cándido" como hiciera Voltaire con leibniz. Pues sí, la sabiduria de Sancho es ancha y larga, a pesar de tanto refrán.
ResponderEliminarLa Duquesa quiere divertirse de él, y él, deja que se divierta: quien ríe el ultimo rie mejor.
Creo que Sancho se deja llevar.
Que disfrutes del verano austral, pero no dejes sin agua las piscinas....y menos el tranquilo Pacífico.
Un abrazo
Estupendo tu comentario quijotesco. El trabajo de Enzo, muy logrado y bonito. Me ha gustado mucho al igual que la foto de los grabados. Gracias Jan. Muchos besotes, M.
ResponderEliminarHola Jan:
ResponderEliminarVengo a agradecerte tu visita a mi blog y las palabras que en él has dejado.
Te enlazo y te seguiré visitando.
Un abrazo