Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 1 de junio de 2012

Ismo abstracto

Entrada 1500/1 
Si abrimos el Diccionario de la Real Academia Española y buscamos “ismo” nos encontraremos con cuatro definiciones que nos definen la palabra… 
(Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός). 
1. suf. Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo. 
2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo. 
3. suf. Designa actividades deportivas. Atletismo, alpinismo. 
4. suf. Forma numerosos términos científicos. Tropismo, astigmatismo, leísmo. 
En la entrada de ayer, la 1500, os comentaba, que tenía previsto hacer algunos cambios lo cual quiere decir entre otras cosas el incorporar algunas secciones o etiquetas nuevas. Una de ellas lleva desde hoy por nombre “Ismos”. En ella intentare aglutinar imágenes, pensamientos, partes de biografía y detalles vinculados con las propias definiciones del diccionario. La serie, no es nueva ni producto de un análisis reciente. Hace más de cinco años que voy acumulando imágenes cuyas características merecen un apartado personalizado.


La imagen de hoy, hace hincapié en unos de los ismos más incomprendidos de nuestra historia moderna. La abstracción en la pintura que también tiene su homónimo en la música, en la escultura, en la anti poesía y muchísimas actitudes cotidianas que rozan esa abstracción a ojos de quienes con veredicto crítico lo juzgan. Cuando alguien no entiende lo que ve, coloquialmente dice estar ante algo abstracto. Carente de forma y contenido dicen los más versados. 
La abstracción en fotografía no suele ser algo muy común. Una imagen movida o fuera de foco podría representar una fotografía abstracta en su esencia. Aunque siempre depende de la honestidad del fotógrafo en el momento de hacerla. La imagen de hoy está realizada en unas galerías comerciales. Disparada a muy poca velocidad para conseguir el movimiento dentro del encuadre al tiempo que giraba sobre mis pasos lentamente. Un cruce de personas, pared y suelo en movimiento llenando la distancia focal que había predeterminado. Estos apartados técnicos, poca importancia tienen en este momento puesto que los datos sobre velocidad, diafragma y distancia focal es algo que debemos de experimentar por nosotros mismos hasta conseguir el resultado apetecible o el encuadre equilibrado según nuestro propio criterio u concepto. Experimentar es sentirnos vivos. Hacerlo es parte de nuestro propio proceso creativo. 
Para mucho, es fruto de una casualidad pero para los que no creemos en la misma, es simplemente una causalidad de nuestros actos.  

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

6 comentarios:

  1. JAMÁS creeré en las casualidades, y ahora viajaré por estos ismos que nos presentarás...
    Distingo al "ser", pero me obligo a mirar de otra forma, porque no quiero quedartme en la realidad básica de las cosas, como tampoco me gusta el análisis en el arte.

    Genial, como siempre, Jan.

    ABRAZOS ENORMES.

    ResponderEliminar
  2. Jan: 1.500 entrades que son 1.500 fotos, 1.500 reflexions.
    Enhorabona! Yo crec que ets un cas únic.
    Molta salut !!!

    ResponderEliminar
  3. Una imagen preciosa se haya logrado como se haya logrado (dentro de esa honestidad de la que hablas) siempre será el trabajo creativo de alguien por lo tanto en principio merece todos mis respetos.
    Me parece interesantísima tu aportación a la fotografía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece una acuarela, pero bueno es lo que tiene lo abstracto que cada cual puede tener su apreciación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. I didn't visit your blog for a while. I notice that I have missed a lot.
    Great pictures! My compliments!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo