Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Lágrimas y cansancio

Lágrimas y cansancio


Todo empezó tres días antes…

.-Si tanto lo quieres, cuídalo tu!

Cerro la puerta dejando tras de si, un reguero de incomprensión. Las palabras del padre, le sentaron muy mal. No tardo mucho en reaccionar. Por algo, era la más decidida de las siete hermanas. Su mente era un hervidero de sensaciones. Ideas de como poder salvar a su perro “machito”. Un pequeño “tinaquero” (1) que ya llevaba en la casa algo más de seis años. Los últimos días, apenas comía y había perdido mucho peso.

Vivian a dos horas en bus de la ciudad. El único lugar donde había un veterinario. No sabía cuanto le costaría, así que cargo con el perro, su hermanita pequeña. Comida para unos días y unas figuras talladas de “tagua”. (2)

El abuelo de Mariel, un maestro tallador de la tagua, se las dio…

.-Con ellas, podrás pagar al veterinario, los medicamentos y los pasajes del bus.

Las lágrimas se volvieron dulces en sus pequeños ojos tristes. Ahora, mas esperanzados.

Una vez en la ciudad, no fue difícil llegar hasta la clínica. Le recomendaron internarlo durante dos o tres días, para comprobar su evolución. Así lo acepto. Mariel, no pudo dormir en las dos noches que paso en la sala de espera.

El veterinario le acepto cinco de las piezas talladas a cambio de sus servicios. Un mono, una tortuga, un gato, un loro y un perro con un tremendo parecido a Machito. Los dedos del abuelo le habían dado la vida.

Antes de finalizar la tercera jornada, el veterinario sonrió.

.-Ya puedes llevártelo a casa. Solo tienes que mezclar una de estas pastillas con su comida diaria

Al salir, se dirigieron hacia la cochera de los buses para poder regresar el mismo día. En casa, había cosas por hacer.

El conductor, ayudó a poner medio cuerpo del perro, dentro de un saco, por si en el trayecto de regreso, tenía ganas de hacer sus necesidades. Así no ensuciaría el vehiculo.

Se sentó por un instante en un pequeño taburete. Tal era el cansancio que se quedo dormida. La hermana pequeña en su regazo. Y su fiel machito a su lado. Volvían los tres a casa.

(1) “Tinaquero”. Los perros callejeros son denominados tinajeros en Panamá

(2) La “tagua” Es la semilla de la palmera tropical que suele crecer en los bosques húmedos. Su dureza, parecida al marfil permite a manos expertas hacer verdaderas obras de arte con las mismas. Llegando a ser la principal fuente de ingresos de pequeñas comunidades indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo