Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 18 de junio de 2009

Malas ínsulas te ahogen

“Nuestro hidalgo sale otra vez a volar la ribera”

Los jueves leemos a Don Quijote y lo comentamos…

Pie de foto:
Víctor en actitud quijotesca con un ejemplar del libro y las dos ultimas botellas –ya vaciadas- de buen caldo chileno que compartimos en una comida reciente.
Ya sabéis que el vino… es el whisky del pueblo.
Hoy como diría nuestro amigo Fernando Portillo -clic aquí- en su blog: en el estéreo suena Maureen Papovich en una selección inconfesable de arias. Entre las cuales escucho un Ave María sin llegar a poder precisar de quien. Y con ella me dispongo a escribir mi entrada de hoy dedicada a Don Quijote.
A bien toca comentar el segundo capitulo de la segunda parte donde podemos empezar leyendo e imaginando los gritos que la sobrina y ama le proferían al bueno de Sancho para impedir que este, de nuevo pudiera llenar de más necesidades caballerescas al aun convaleciente caballero, según ellas. Una discusión de dimes y diretes que quedó zanjada cuando Don Quijote autorizo la entrada de su fiel escudero.
Interesante la nota que introduce el propio Sancho al hacer mención de la llegada del bachiller Carrasco, quien asegura haber leído las desventuras de ambos en un libro.
“Andaba ya la historia de vuestra merced con nombre de el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Don Quijote se dirige al autor de tal escrito como un “sabio encantador” y se encomienda a la idea aportada por Sancho de traer hasta la casa al propio bachiller Carrasco que es quien cuenta tal historia nada mas llegar al pueblo. Pero esto, ya pertenece al próximo capitulo y como tal, a pesar de mi necesidad de seguir la lectura, deberé de esperar al jueves día 25 de junio para desvelar tal encuentro.

A parte de esto, comentar que casualmente he encontrado en Internet una pagina curiosa si cabe y no menos interesante por ello. Aquí tenéis el enlace: http://www.leerescuchando.net/ En ella podemos escuchar la narración de diferentes obras de nuestra literatura. Incluso, descargarlas en nuestro ordenador o en MP3. Solo hay que llenar el registro correspondiente para la descarga totalmente gratuita. Personalmente acabo de descargarme el Quijote. Una iniciativa que partió en el 2005 y que me parece muy acertada. En el caso que nos ocupa, no hay nada como leer, pero… escuchar también es una buena opción. Además se debe complementar con la propia lectura.
La imagen que ilustra esta entrada pertenece a mi amigo Víctor muñoz. Estaba de visita en su casa cuando la curiosidad innata de quien le gusta la lectura me llevo hasta su biblioteca y con ese giro característico del cuello para leer los lomos de los libros, descubrí la palabra Quijote en uno de ellos. Rápidamente lo cogí… “La gastronomía del Quijote y cien recetas con vino” del autor Antonio Rodríguez. Desconocía la edición de este libro y ello me llevó a pedírselo con dos propósitos. El primero… su lectura y el segunda, la utilización del mismo para alguna que otra imagen quijotesca de las que tanto le gustan a Don Pedro Ojeda. He de reconocer que para mí ya se ha vuelto obsesivo el buscar imágenes quijotescas o quijotes que aparezcan en mis imágenes. Ni que decir tiene que en este momento estoy con el libro en cuestión, gracias a que Víctor me lo prestó para la sesión de fotos pertinentes con la salvedad y compromiso por mi parte de cuidarlo y devolverlo. En el mismo encontramos a modo de resumen las más de doscientas referencias gastronómicas entre citas y refranes que se citan dentro de la obra cervantina. Es un libro recomendable y necesario de tener en nuestra biblioteca. Un libro de cocina realmente singular donde el aceite de oliva y el vino tienen un adquieren un fundamento imprescindible para comprender nuestra cultura gastronómica.
El libro se editó aprovechando el cuarto centenario de la obra de cervantes.
Víctor, magallánico de nacimiento por haber nacido en Punta Arenas. Exiliado político, ha vivido unos años en España. En Toledo. Allí regentaba una tienda de suvenires.
En cierta ocasión conoció a Antonio Rodríguez –el autor del libro- y este le firmó el ejemplar que recientemente había comprado. Justos compartieron mesa en mas de una ocasión en el restaurante “Cason de los López” (clic aquí) que según me cuenta Víctor es un rincón culinario de Toledo digno de ser visitado. Tanto por su gastronomía como por la carta de los caldos de su bodega, sin olvidar el ambiente ni el trato recibido. Mención merece resaltar los detalles del propio edificio entre los cuales encontramos la ventana mas pequeña del mundo (inscrita en el guinnes de los records o tener en la fachada el único balcón en esquina de todo Toledo. “Podéis leerlo clicando aquí”
Además en su carta podemos encontrar diferentes alusiones a la obra de Cervantes: "Y en tanto, señor, seguimos cabalgando muertos de hambre por estos preciosos secarrales de la mancha, donde el trabajo y el peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas". (Don Quijote de la Mancha)
En referencia a la imagen de la semana pasada, me preguntabais la razón por que la había fotografiado al revés. Me pareció que esa dirección era más acertada. Quizás como dice Selma… la dirección que tomaron para ir a Chile.
En ocasiones cuando hago una fotografía que da para diferentes encuadres o colocaciones, en lugar de hacer varias, solo hago una, así evito el trance posterior de tener que ser juez de mis propios actos para publicar una imagen.
“Quijote”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Aquí os dejo abrir un e-libro muy útil para que lo miréis, se llama “Manual y espejo de cortesanos”, de C. Martín Pérez.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Manual_y_espejo_de_cortesanos.pdf


    Simula, disimula, no ofendas a nadie y de todos desconfía: antiguo consejo para un joven Rey Sol que te servirá para desenvolverte y medrar en la Corte en la que todos sobrevivimos. Donde hay un grupo de personas, existirá una lucha por el poder, alguien lo conseguirá y a su sombra crecerán los cortesanos que conspirarán para quitárselo o para agarrarse a una porción de poder dentro de su Corte. Tal vez aún no te hayan contado cómo funciona todo esto. Te guste o no, ya estás metido de lleno en la Corte y es mejor que domines sus reglas. Despierta, otros ya te llevan ventaja. Es hora de medrar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso post.

    ¡¡¡Ay, esos secarrales -no tan preciosos- de la mancha...!!!

    Que no nos falte una nunca una buena botella de wiski del pueblo, por todos los dioses...!

    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  3. Escuchar es tambien una maravillosa esperiencia, no todo el mundo sabe escuchar, ni todo el mundo sabe hablar. Quizá leer sea mas facil, no así escribir, vaya... me estoy haciendo un lio, mejor dejo mis idas de olla para otro momento... :)

    Que haces para que uno se enganche a tu lectura? Reconozco que me gusta leer, pero leer libros que pueda ojear y no pantallas que tenga que mover a golpe de raton. Y sin embargo... aqui estoy, enganchada a esta lectura.

    Saludiños :)

    ResponderEliminar
  4. Realmente interesante esta entrada tuya de hoy, amigo, llena de referencias y de lanzaderas (gracias por la que me toca). Si paso por Toledo, ya sé dónde tengo que recalar.

    Un abrazo.

    P.S. La próxima vez, usa el trípode y sal tú también en la foto.

    ResponderEliminar
  5. MUY interesante e informativo tu post de hoy. Ese libro suena muy ameno. Trataré de buscarlo y el restaurante de Toledo, como dice FERNANDO PORTILLO, habrá que visitar sin duda alguna. Tomo nota. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Como todas las grandes obras, el Quijote es origen y fuente de muchas otras.

    La tecnología ha venido para quedarse con nosotros definitivamente. De nosotros depende saber utilizarla y sacarle todo el provecho posible. Los podcasts son una gran oportunidad para practicar y mejorar en lenguas extranjeras.

    ¡Qué bien os cuidáis por ahí!

    Me gusta el título que has elegido para la entrada y el juego de palabras: ¿Qué te parece esta variante?¡Malas ínfulas te aojen!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Jan!

    Ante todo, permíteme pedirte que te pases por mi blog, (http://elvisorindiscreto,blogspot.com), porque tienes un premio allí.

    Teniendo que hacer varias invitaciones más, más tarde comentaré tu entrada adecuadamente.

    Enhorabuena por el premio, porque en tu caso, es más que merecido.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego Jam.. esto nos ha llevado a limites insospechados...tu buscando tiestros, trasstos, imágenes...y quien no??? es que es impresionante lo que el legado de
    Cervantes ha sido capaz de provocar... muy buena la foto y curioso el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amistad, lectura y Quijote... qué entrada, qué entrada. Queda nombrado caballero tu buen amigo.

    ResponderEliminar
  10. Há dias em que acordo Quixote, e tudo à volta me parecem gigantes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una sobremesa en un rincón del "Casón de los López" despues de saborear uno de estos platos reseñados en este libro.. me apunto... Ahora mismo..

    Un beso, Jan.. ¿Dirección? Chile..

    ResponderEliminar
  12. Cada vez somos más los que compartimos la obsesión por las imágenes quijotescas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo