Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 22 de octubre de 2009

“Duerme el criado y está velando el señor”

Cap. 2.20
Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace.

“Todo lo miraba Sancho Panza y todo lo contemplaba y de todo se aficionaba”
Sancho como buen escudero que es, queda perplejo ante tal cantidad de comida para la boda de Camacho y Aquitaria. Con sus dotes de buen observador nos relata detenidamente todo aquello que ve y que le despierta el estomago dormido que lleva dentro. Meticuloso que es, no se olvida de ningún detalle. Para nuestro deleite, claro. Que de probar las excelencias que allí se dieren ya se encargara el mismo, con la colaboración del cocinero. Este, ante la petición de Sancho de dejarle mojar algún mendrugo de pan en las ollas, le niega tal ruego ofreciéndole a cambio un cucharon con una gallina o dos, debido al día que es y la celebración que se avecina.
De aquí nace una interesante conversación entre nuestros protagonistas que dura hasta que Sancho la da por terminada ante el caldero que tenían a bien degustar. En esto incluso empezó Don Quijote, pero en el próximo capítulo, veremos si termina por comer o algo sucede que le hace cambiar de planes.

Pie de foto quijotesca…

Hoy os presento la obra de un ceramista Chileno que trabaja en alta temperatura. Sus obras tienen una calidad digna de mencionar. Sus cuadros realizados en relieve cobran vida en un acto alquímico donde las arcillas blancas y el oxido de hierro se fusionan para conseguir obras como la os muestro. Enzo me abrió su estudio y tuvimos una interesante charla sobre arte. Lo conocí casualmente unos días antes en una exposición donde mostraba tres de sus últimas obras. Dos de las obras eran unas reproducciones de su técnica antes descrita con la famosa obra de Picasso que realizo en 1955 con motivo del 350 aniversario de la publicación de la obra para la revista “Les Lettres Francaises”. La semana que viene os presentare a Enzo en una imagen en su taller junto a otra de sus obras.
Si Enzo estuviera en Europa, estoy seguro que sus obras se cotizarían muy altas.
Después de esta “casualidad” he llegado a la conclusión que la reencarnación del propio Don Quijote guía mis pasos. ¿Estaré entrando en el mismo proceso caballeresco donde la locura es locuacidad y la normalidad aburrimiento?


Pie de foto Hemeroteca de la Vanguardia...

Azorín como todos sabéis escribió y mucho sobre el Quijote. Sus columnas no tienen desperdicio y poder leerlas hoy en día gracias a las hemerotecas es todo un lujo que no deberíamos dejar escapar. El artículo de hoy muestra cierta preocupación sobre la cantidad de libros superfluos que podemos encontrar en una feria del libro. ¿Realmente hablaba del año 1917 o bien era un visionario?
Enlaces Quijotescos para el día de hoy…

Navegando por internet he encontrado casualmente en la página de un componente de Barcelona Photobloggers una gran fotografía de Don Quijote en un bar restaurante, del barrio barcelonés de “Les Corts”. Su autor, Isidre Santacreu, además de un texto muy sutil nos deja un par de videos de Youtube para ambientar más la situación quijotesca que describe. Por mi parte desconocía la película “Honor y caballería” escrita y dirigida por Albert Serra. (Hace ya la friolera de cinco años que deambulo por tierras lejanas) Esta fue rodada en y estrenada en el 2006. Originalmente en catalán. Aunque imagino que para una mayor difusión ha debido ser doblada. La misma fue elegida para la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes 2006. En “Google” tecleando “Honor y caballería de Albert Serra” me aparecen 62.800 links a tal película.
La película fue rodada por actores no profesionales. Y eso hoy en día es un paradigma que debería de ser analizado en profundidad.
Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor

16 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre, tu post sobre el Quijote, la cerámica de Enzo, el artículo de La Vanguardia, el Quijote de Isidre Santacreu y la peli (que tampoco la conocía) de Albert Serra. Tengo que volver con más calma y lo haré. Besotes quijotescos, M.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jan,por darnos esta delicia de lectura los Jueves, que me ha gustado tanto como el cuadro del ceramista y las demás fotografias, me han gustado mucho.
    Cordiales saludos, desde Valencia.Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito azulejo!! creo que de por sí ya es una obra de arte 'fotografiada' ;-)

    ResponderEliminar
  4. Estamos de boda y todo es abundancia. Sancho se siente a sus anchas ante tal despliegue culinario. Hasta el amo no pone remilgos a echar mano de las gallinas y gansos del caldero de Sancho.
    ¡Qué bien escribía Azorín y qué actual! La buena escritura nunca pasa de moda, mejora con el paso de los años. Gracias por mostrarnos estas columnas de las que aprender a escribir.

    Distintas técnicas artísticas para el mismo motivo quijotesco.
    Volveremos a mirar tus enlaces, ahora hay que marchar corriendo al curro, ya andamos tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esta serie me viene perfecta para descubrir pasajes y detalles del Quijote en los que no había reparado. Muy buena la serie

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Daría gusto ver a mi paisano Sancho metiendo los mendrugos por las bocas de las ollas, jajaja, bonita cerámica, saludos manchegos

    ResponderEliminar
  7. Si caemos todos en esta locura, querido Jan, bendita sea.

    ResponderEliminar
  8. Fantastico post, amigo Jan. Muy bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es blog me fascina cada vez mas..

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Jan Puerta:

    - Me encanta la cerámica. Nunca sabes con exactitud lo que saldrá del horno, y al ver el resultado siempre suele haber sorpresas.
    A ver que nos cuenta Enzo, de sus relieves.

    - El texto de Azorín, sabio y actual.

    - Sobre la película, no he visto nada más que un momento a los actores, pero me han encantado. Parece una charla entre dos buenos amigos cualesquiera, en unos paisajes cercanos. La voz y los gestos de D. Quijote, naturales de verdad. También Sancho, aunque se limita a escuchar admirado a nuestro caballero.
    Paso a ponerte un comentario, en tu entrada de ayer.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  11. Estuve leyendo el Quijote, un fragmento que era tarea de mi hija. Volví a mi tiempo escolar, porque dessde ese entonces que no lo leía en nada. Y ahora mira, vuelve a aparecer ante mi vista. Querrá el Quijote que lo lea completamente otra vez??? Veo que me habla, me llama, me invita.

    Mientras leo tu entrada.

    Saludos,
    Anouna

    ResponderEliminar
  12. Con mucho sosiego, he leído,ampliado, contemplado todo lo que nos ofreces, la lectura de Azorín de hilo en aguja me ha llevado a buscar : Illustrations de Coypel en la red.. confirmarme que Baudelaire no era bienvenido en el "Manual de literatura francesa"

    Pero antes, que Enzo nuestro ceramista se merece, como anuncias, otro Post... Y al final oir el Quixot en català...

    Y en medio como acostumbras tu escrito, que me reafirma en la certeza de que esta aventura "Quijotera" es la mejor vivida por mí en la Red...

    Besos, Jan...

    ResponderEliminar
  13. Menudo placer que dieses con mi blog, que de este modo he dado contigo. Estaré al acecho...

    ResponderEliminar
  14. A mi lo que me fascina de verdad es tu facilidad para encontrar represnataciones quijotescas...es magnífica la cerámica...

    La película no tenía ni idea...gracias por descubrirla, voy a intentar conseguirla...un abrazo

    Pd: tu buscas las imágenes o te las encuentras???

    ResponderEliminar
  15. Estoy un poco atrasada con el Quijote por mi viaje, volveré a leer tus entradas cuando llegue a estos capítulos, ya casiñ pero lo quiero hacer con la calma que se merecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Enzo Gallardo Larenas30 de noviembre de 2009, 5:29

    Hola Jan, soy Enzo Gallardo el ceramista de las pruebas y ensayos, que le dan a la cerámica ese misterio de lo inesperado. Que grata sorpresa tu Blog, el Quijote será inmortal mientras personas como tú lo tengan vivo en sus pensamientos, excelente tributo al Noble Caballero…….un cordial saludo…….Enzo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo