Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Paraguas y Lana

Miro el calendario y me sorprende ver marcado en un círculo rojo el día de hoy. No recuerdo el porqué lo resalté en su momento. Miro a mi alrededor y todo me indica que hace frio. Mucho frio. El otoño austral, juega con el beneplácito del crudo invierno que está por llegar. Los viejos dicen que este año será muy frio. Ellos, tienen la experiencia y la sabiduría que se atesora con los años. Yo presto atención y sigo sus consejos.
.- Mañana encenderás la salamandra…
Me dijo un viejo ex pescador. Por precaución, corté un poco de leña. Hoy, encendí la estufa. El acertó en su pronóstico. Yo, atiné en seguir su consejo.
El día, amanece plomizo. Gris y nublado. Con ganas de llover pero vencido finalmente por el frio aire, que viene de la cordillera. La estufa de leña se ha vuelto un aliado indispensable para que estos dedos no paren de escribir. Un socio para este cuerpo, gobernado por una mente que sigue queriendo pensar.


Miro al jardín y veo la leña apilada formando un inimaginable oleo de Pollok. El hacha, partió en cuatro trozos los viejos y secos troncos de eucalipto. Cuatro partes astillosas para que ardan con facilidad. Después, un tronco de un viejo palto se consumirá lentamente durante las próximas tres o cuatro horas.
Los paltos, cuando son cortados, se vuelven preciados para alimentar las viejas estufas de leña. Una masa viscosa entre su corteza y y el tronco, hace que su combustión sea más lenta de lo que tardaría otro tipo de madera. Además de desprender una buena carga calórica alrededor de donde esta prendida la estufa. Creo que hay leña suficiente para pasar un cálido invierno.
A última hora, salgo a dar un paseo. El sol se pone rápido en esta época. Camino por la alameda y me fijo en los puestos callejeros. Encienden las luces.
Lo que hasta hace poco, eran enseres veraniegos de todo tipo colgador en el contorno del chiringuito, hoy han sido sustituidos por paraguas. También destacan las lanas de múltiples colores convertidas en bufandas, gorros y gruesos calcetines. Todo parece urdido por la abuela de turno, pero China queda demasiado cerca, sobre todo para los que no somos incrédulos. Hago la fotografía y regreso acelerando el paso, al tiempo que una leve llovizna me hace desear llegar a casa y tomar una taza de té caliente.

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Clicar aquí para ver la serie completa:
“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. bueno, espero que el invierno no sea muy crudo pero, si te sirve de algo, aquí hemos pasado uno de los más fríos que yo recuerdo.

    Afortunadamente, el tiempo ha cambiado y ya casi tenemos temperaturas de verano. Hoy creo que hemos llegado a los 30º en Madrid.

    Es la vida. Lo que aquí se acaba, allí empieza.

    De todas formas, el invierno también tiene su atractivo y es una estación muy hogareña que invita a la meditación con un buen fuego delante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué bella mixtura de imagenes, colores y palabras!...el otoño que se apura en este sur que tan bien retratas!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. curiosa esa dualidad, mientras aquí estamos ya por encima de los 30º y el devenir del día es casi todo lo contrario a lo que tú comentas ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso como cambian las apreciaciones de las cosas en función de la época del año, y más curioso me resulta leerte en este post a la vez que siento el calor que ya comienza ha hacerse notar por estas latitudes. Me reconforta saber de amigos en el emisferio sur, sentir cierta cercanía, y disfrutar de otras vivencias. Tal vez poca cosa, pero disfruto estos ratos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Incluso en el invierno hay poesía. Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. El meu amic Ciriac deie, que començar l'hivern sabent que tens unes bones botes, i un bon abrig. es una mesura que dòne seguretat i escalf. Veig que tú tens llenya per passar el llarg hivern austral, doncs has d'estar content perque el fred no et farà cap mal. Ademés es molt agradable escriure al costar de una estufa de llenya.
    Les kilocalories son molt mes agradables si són de crema natural.
    Una abraçada càlida

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Jan Puerta:

    Mirando tu fotografía me han dado ganas de colocarme una rebeca encima de los hombros.
    Me acercaré a la parada. Me gusta mirar los gorros, los sombreros, las viseras de cuadros como las que sacaban en las películas de Godard,...
    Creo que compraré un paraguas de lunares rosas para mi nieta.
    Hablo un ratito con la vendedora, y me dice que no ha tenido muchas ventas, y teme que si vuelve a llover tendrá que recoger antes. No ha sido un buen día.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo