Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 15 de junio de 2009

Vladimir

"Nunca he visto mejor sala de exposiciones que la calle"


Vladimir

Pintor de la calle

Conocí a Vladimir en la plaza O’Higgins de Valparaíso un sábado por la mañana. Se encontraba limpiando unos tubos de pintura al oleo que se había encontrado…
.- La mayoría cuando nota los tubos un poco secos o sucios, los “bota”.(1)
.- Pues no están las cosas para botar nada.
.- Obvio, pero hay personas que cuando algo les parece inútil, sucio o que no reúne las condiciones que ellos creen necesarias simplemente se deshacen de cualquier producto.
.- ¿Los encontraste en la basura?
.- Alguno si. Otros, me los dan amigos míos que los encuentran o simplemente se cansan de pintar o piensan que cuando están secos ya no sirven.
.- Y la pintura al oleo se aprovecha toda, ¿verdad?
.- Así es. ¡Como el chancho! (2) Hasta el rabo es bueno.
Vladimir es un pintor que la mayoría de su obra se mueve en el terreno nada fácil de la abstracción. Incomprendido por muchos y maldecido por otros. Además su carácter que en Europa se denominaría de “enfant terrible” lo hace estar fuera de los círculos clásicos de las galerías y consecuentemente de las exposiciones con fines de venta. Por eso, expone sus obras en la calle…
.- Soy un pintor de la calle y por eso expongo mis obras en ella. A pesar de que los “carabineros” a veces me quieren echar de la misma. Pero no me lo pueden prohibir. El arte forma parte de la calle y yo estoy en ella.
.- La calle siempre es diferente. Hay mas calidez, ¿no?
.- Veo que nos entendemos.
Hablamos un buen rato mientras seguía limpiando sus tubos. Algunas personas se interesaron en su obra. Nadie le compró nada en ese periodo de tiempo…
.- ¿Sabes que hice la ultima vez que vendí un cuadro?
.- Pues no…
.- Primero compre algo de material que necesitaba para seguir pintando. Y después me fui a una botillería y compre tres botellas de un buen vino. Diferentes. Para poder probarlas.
.- Buena elección amigo.
.- Aunque hay vinos económicos que son muy buenos, quería probar alguno de los caros. Chile es tierra de buen vino.
.- Lo se. Además estamos de acuerdo. Yo cuando logre vender alguna fotografía… pienso hacer lo mismo. Espero poder invitarte a una copa.
.- Ojala sea así. Esos buenos momentos hay que compartirlos.
Mientras me comentaba esto, recordé que hace años un amigo pintor también me comento que la vida la debemos complementar con pequeños placeres.
Después de hablar un buen rato me comento que había sido alumno de un pintor chileno llamado Shehadeh…
.- ¿Víctor Shehadeh? –
Le pregunté…
.- Si. ¿Lo conoces?
.- Personalmente no. Pero me siento en un sillón que había sido suyo.
En ocasiones las coincidencias hacen que sucedan ciertas cosas que algunos tachan de casualidades. Quizás, para no entrar en el tema de lo filosófico o metafísico si se quiere, mejor dejarlo así…
.- Menuda casualidad! –Exclamo sorprendido que uno que viene de fuera. Y no solo por que lo conozca, sino que además ¡se sienta en un sillón que fue de él!
Ni que decir tiene que este detalle hizo que la conversión terminara por derrotar las prisas que pudiéramos tener. Simplemente hablamos. El placer de una buena conversación cuando descubres a una persona con la cual puedes debatir desde una idea hasta cualquier principio por muy filosófico que sea.
Curiosamente, la primera vez que visite Valparaíso, me encontré pegado en una pared un cartel de alguien que vendía lienzos y marcos para oleos. Guarde su dirección y esa tarde cuando intercambiamos los correos electrónicos, resulto ser el mismo que ya figuraba en mi lista de contactos. Antes de despedirme le dije…
.- La de vueltas que tiene la vida Vladrimir.
.- Cierto amigo Jan. Cierto.
1: Bota. Del verbo botar. Se utiliza cuando se refiere a tirar algo a la basura.
2: Chancho: Coloquialmente así se denomina al Cerdo en algunos países de Sudamérica. Entre ellos Chile.
“Haciendo amigos”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Belo retrato e a cor da tela enche toda a imagem.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Causalidades que depara la vida de quien gusta de la conversación expontánea sin prisas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jan, disfruto con estas anécdotas que nos traes. Estos encuentros con gentes tan variopintas y a la vez tan afines. Siempre acabo por identificarme, y trasladarme, aún en pensamientos, a esa situación vivida. El mundo, la vida, las personas en realidad no son tan complejas, tenemos mucho en común, en general, siempre he pensado que es esta sociedad occidental tan retorcida, la que complica la convivencia.
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, es la primera vez que veo comparar la pintura al óleo con el cerdo... quizá sea más verdad que muchas teorías pictóricas.

    ResponderEliminar
  5. Variopinto mundo en el que te mueves, Jan.

    La entrevista a Vladimir es muy jugosa por lo que tiene de comprobar lo difícil que es vivir.

    Si me lo permites, la calidad pictórica de Vladimir, a la vista del cuadro que muestra delante de él, es más que cuestionable. En mi opinión eso es una mancha que tiene poco o nada de arte. En la pintura abstracta hay poco muy bueno y mucho muy malo, incluso de timo. Eso sí; repeto a Vladimir por ganarse la vida honradamente con sus lienzos, pinturas y pinceles. Al fin y al cabo, la compra de sus cuadros es un acto voluntario.

    Si crees que esta opinión puede dañar tu entrada o ser objeto de polémica, por favor, borra este comentario.

    Te respeto al máximo y no quisiera ser objeto de controversia alguna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Jan Puerta:

    A Vladimir, se le ve feliz en la fotografía.
    Éso es lo verdaderamente importante. Seguro que pinta lo que siente, lo que le gusta. Y si encima consigue sacar lo suficiente para vivir, ya es un logro.
    Sería lo ideal, que todo el mundo disfrutara con el trabajo que realiza. ¿No?.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué cosas tiene la vida, Jan! Hace justo tres años, fotografié yo a un pintor salmantino —José Luis Abajo— justo en la misma postura y actitud en que tú has fotografiado a Vladimir, solo que en distinto ángulo. Tan parecida es la foto, que no resisto la tentación de ponerla aquí a la curiosidad general. En mi foto no aparece la obra del pintor porque sus lienzos, como se verá en la segunda foto que acompaño, son cuerpos humanos desnudos que él, mediante pinturas de colores, camufla camaleónicamente con el fondo. En esta ocasión se trató de una humilde cancha de baloncesto, y sus "lienzos" los participantes en un Encuentro que organizó la Asociación Nudista de Burgos en la bonita localidad de Arija, pero normalmente camufla sus colaboradores en los elementos de grandes obras arquitectónicas.

    http://i412.photobucket.com/albums/pp202/F-potrillo/pintor.jpg

    http://i412.photobucket.com/albums/pp202/F-potrillo/foto1.jpg

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, si alguien está interesado en ver la obra completa de este artista del desnudo, puede visitar su pagina web en

    http://www.abajoizquierdo.com/

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo