Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 1 de agosto de 2010

Roque Guinart

Eran cascones, gente rustica y desbaratada

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:

Cap. 2.60

En la introducción de esta capitulo, hay un detalle que me hace pensar que lo se narra en el mismo está más cercano a la realidad que a la ficción novelada…

“Le tomó la noche entre unas espesas encinas u alcornoques que en esto no queda la puntualidad de Cide Amete”. Sin duda lo que se cuenta es una aproximación a la realidad que se vivía.

Pero antes de entrar en el nuevo rumbo que toma la obra, Don Quijote sigue con sus desvaríos en forma de pensamiento del cómo no va a poder azotarse de una vez Sancho y así liberar del hechizo a su amada Dulcinea.

Otra vez el dialogo fluido de Sancho y su acción intimidatoria le salvó de recibir los azotes restantes que son muchos, por cierto.

A partir de aquí, se desencadenan un capitulo tan fantástico como pocos por todo lo que va aconteciendo palabra a palabra. Los hombre colgados como racimos de los arboles, la descripción detallada del propio Roque Guinart y todo lo que va sucediendo nos envuelve en un halo distinto hasta el momento. Curioso personaje es Roque Guitart, quien porta cuatro “Pedreñales” en su cinto. Por cierto, una pistola que quien escribe estas palabras ha tenido en sus manos con motivo de una de esas casualidades de la vida. Me encontraba en Balsarey, una población catalana perteneciente a la comarca del Bages a medio camino entre Berga y Manresa. Allí se realiza cada año el primer domingo de febrero la “Festa dels traginers”. Una fiesta digna de ser visitada.

Enlace: Traginers

El caso es que con motivo de unas fotografías que tenía que hacer (modelo incluida) me dejaron amablemente algunas de las dependencias del Castillo de Balsareny. Y en una sala había bastantes armas antiguas. Entre ellas un par de pedreñales de diferente largo de cañón.

El Pedreñal es un arma con encendido de cebo. De empuñadura muy corta y caños extremadamente largo. Normalmente de unos 594 cm. La empuñadura ovalada, estaba decorada con latón burilado. Una técnica de la época.

La historia que se nos cuenta tiene la peculiaridad de hacernos ver las bondades de los bandoleros. Al menos en la persona de Roque Guitard, quien no duda en abrirle la cabeza con la espada a uno de sus bandoleros cuando este le recrimina su proceder.

Cervantes, veladamente nos habla de unas disposiciones y una información que sin duda no se correspondía con lo que se contaba de ellos. Abiertamente no podía hacerlo. Pero Don Quijote era el marco ideal para explicar una realidad social, a solo que queramos leer entrelineas.

Por mi parte espero ansioso esa entrada en Barcelona, donde se le espera. Todo esto, a partir del jueves en el capítulo 61.


Imagen quijotesca:

Destaca la historia de Chile, pero ahí está en cuatro volúmenes la obra cervantina en una edición que bien podríamos denominar de bolsillo.

Esta imagen es de la artista Ana Queral. Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre tela con unas medidas de 54x65 cm.

Aquí os dejo el enlace de su espacio en Picasa donde podéis descubrir su peculiar mirada quijotesca. Ana Queral

Y en este segundo grabado tres imágenes alegóricas al capítulo de hoy

Con un clic sobre las imágenes las veréis a pantalla completa.

“Quijote”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

3 comentarios:

  1. Muy interesante lo de la fiesta de los "traginers" a ver si algun año de éstos me puedo acercar a verlo. También la información sobre los "pedreñales".
    A ver si nuestro desaparecido profe ¡aparece este jueves! Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. Sancho no admite la justicia por mano ajena.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que este capítulo iba a llamarte la atención, como no podía ser menos. Acertado análisis.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo