Por regla general, apenas suelo tocar las imágenes que hago con cualquier programa de edición fotográfica. A nivel muy personal no soy muy partidario de ello. Quizás por ser un fotógrafo formado a la antigua usanza. De los del siglo pasado, cuando lo digital era una utopía y lo analógico imprescindible para entender el mundo de la fotografía.
El caso es que después de leer un interesante artículo que publico Martin Gallego en su blog, haciendo referencia a Miquel Galmes, presidente del L'INSTITUT D'ESTUDIS FOTOGRÀFICS DE CATALUNYA quien publicó una declaración de principios con la que estoy muy de acuerdo, recordé algunos trabajos de mi buena amigo Lluís Calle y opté por jugar un rato con esa herramienta malévola a la vez… fascinante, llamada Photoshop.
Clic sobre la imagen para verla más grande
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2010
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
La imagen en concreto no deja de ser un contrasentido con lo expuesto. Creo por sí sola, tiene la fuerza necesaria como para no tener que hacer ningún tipo de retoque. Pero, empecé a jugar y llegue a esta situación.
ResponderEliminarEfectívamente, cuando vi la imagen, lo primero que me dije es: Este no es el procesado al que nos tiene acostumbrados"...
ResponderEliminarpro tampoco me desagrada.
Saludos
pues la foto es muy bonita y el procesado la hace mejor. para quedarse en silencio mirandola un rato vamos. abrazos
ResponderEliminarLa foto es muy buena, y con el procesado le has dado un toque especial, que también queda muy bien, un saludo amigo jan
ResponderEliminarEs el eterno dilema amigo Jan, a mí como le ocurre a Martín, tampoco tengo una posición definida, tengo mis dudas con respecto a ambas posiciones. Personalmente soy partidario de retocar lo justito e imprescindible, los largos o complejos procesados (como este que nos muestras) no son lo mío, el resultado, bajo my punto de vista, es bastante artificial.
ResponderEliminarun fuerte abrazo
M'agradarie veure la foto original per poder opinar. Tal com veig aguesta
ResponderEliminarque la trovo ideal, però apart de molt contrast, no hi endevino d'altra cosa. Pero tu saps que no les entenc les tecniques tan complicades, que feu servir, els profesionals.
Una abraçada.
Fotografo "a la antigua usanza". Eso me gusta.
ResponderEliminarBueno, voy a ver ese enlace.
Un abrazo.
Buenas noches, Jan Puerta:
ResponderEliminarComo dice Ripley, para quedarse en silencio mirándola un rato.
Y los otros expertos han hablado de procesado y demás, y te han dado la valoración.
Te diré que es perfecta en B/N, y que has fotografiado la juventud, la belleza y la ilusión. Obliga a mirarla con ojos limpios, como los de la pareja.
De no hacerlo así se estropearía el momento que has conseguido plasmar en tu imagen.
Saludos. Gelu
Claro, no es a lo que nos tienes acostumbrado, para entender mejor tuve que leerme a Martin y el manifesto, no puedo tomar partido de ningún lado, para otros será muy valido, mientras que para otros serán más puritas, en lo personal todo pero sin exceso
ResponderEliminarAbrazos
¿Habrá algo adictivo en esa 'manipulación' que nos ofrece el photoshop?
ResponderEliminar;)
En primer lugar, permíteme decirte, amigo Jan, que no estoy de acuerdo con los puristas que afirman que la fotografía no debe ser procesada.
ResponderEliminarEl retoque fotográfico ha existido siempre, desde los primeros momentos de la fotografía y la manipulación fotográfica igual. Los grandes maestros clásicos también retocaban y manipulaban sus imágenes.
Lo que ocurre es que, antaño, el retoque sólo estaba al alcance de los profesionales por los medios y conocimientos que se necesitaba para obtener buenos resultados. Con la tecnología digital, el retoque se ha popularizado y está al alcance de cualquiera con un mínimo de conocimientos.
Esta fotografía quizás no necesitaba ningún retoque, porque tiene frescura por sí misma. Pero he de decirte que me ha gustado mucho el tratamiento que le has dado.
Un abrazo.
Es como el maquillaje en una mujer hermosa, realza su belleza.
ResponderEliminarAbrazos mi amigo
Los tiempos cambian.
ResponderEliminar