Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 30 de mayo de 2011

Perspectiva al cuadrado

De siempre me han gustado los formatos cuadrados en la fotografía. Todo obedece a mi inicio en este apasionante mundo de la fotografía. Uno de mis primeros trabajos requería de hacerlo con una 6X6. Exigencias de la empresa. Yo, en ese momento no disponía de ninguna pero necesitaba hacer el trabajo, así que decidí recurrir a mis amigos del ramo hasta que uno de ellos me dejó una Brónica con un par de chasis, un 40mm, un 80 mm y un 200mm.
El trabajo resultó según lo previsto y unos meses después, compré mi propia Brónica con tres chasis y los mismos lentes a los cuales añadí un fuelle de aproximación.
Disfruté mucho el formato de 6x6 hasta que mi vida profesional me llevó por otros derroteros y el formato ya no me era válido. No obstante conservé mi cámara de formato medio durante años. Pero un día cometí un error avalado por una necesidad y la vendí.
Hoy día hago pocas fotografías directamente en analógico en relación solo a hace unos años, pero cuando lo hago, encuentro a faltar el hacerlo en formato “cuadrado”. Por cierto, ando detrás de una de ellas. 


La imagen de hoy, está realizada directamente en blanco y negro pero en digital. Pensada en su encuadre para recortarla y transformarla en cuadrada. No es lo mismo, pero al menos es el recurso actual que me queda. Ya vendrán otros tiempos en que la cuadratura del círculo vuelva a mis manos.
Es un perspectiva de Valparaíso aprovechando los desniveles propios de una ciudad que poco a poco le ha ido ganando espacio a los cerros. Normalmente solemos hacer imágenes de abajo arriba, pero al revés, se esconden rincones muy sugestivos. Cotidianos pero no por ello exentos de su propia personalidad. Cuando vi la señora regando su pequeño jardín exterior y el perro pendiente de mí, en el segundo piso, no lo pensé dos veces. Simplemente encuadré y disparé.

Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

15 comentarios:

  1. Una visión distinta de las cosas cotidianas. Perfecto el encuadre amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que aprender a mirar a las cosas desde la inmensidad de sus posibles visiones.
    Genial este atrevidisimo encuadre y muy bueno el b&n.
    Saludos a abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te comprendo perfectamente, Jan. Yo conservo todavía mi 6X6 de doble objetivo. Nos pasa como con los viejos vinilos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el resultado, y esa idea que transmites de "pensar en el formato final".
    Una pregunta Jan, ¿te merece la pena hacer la toma directamente en Blanco y Negro?, ¿no te parece que sacrificas muchas posibilidades en comparación si haces el procesado en monocromo luego en la edición????
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una ciudad con desniveles es una ciudad rica en miradas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que trabajar con ese tipo de camaras debe ser otro mundo. Buena y peculiar entrada Jan, un afectuoso abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  7. Esto tiene su enseñanza espiritual también...mirar desde distintas perspectivas un "algo"...nos hace ver de distintos tamaños y formas el asunto. Desde arriba se domina...se ve más pequeño.

    Interesante casa,me gustó la imagen y el perro a punto de delatarte,Jan...
    ;)

    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado muy bien Jan, a mi me gusta el encuadre que tiene, además es que estoy acostumbrado a que tu fotos me muestren lo cotidiano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El encuadre es una maravilla , me deja sin palabras y disfrutando de su vision.

    Magnifica.

    Seguro que encontraras otra para seguir disfrutando.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que hay una en algún rincón de alguna parte con tu nombre escrito para que vuelvas a disfrutar con ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ahhh si ¿Y estabas encaramado en el farol de la esquina?

    ResponderEliminar
  12. Muy buena Jan!! El perro sabía perfectamente que le ibas a fotografíar, de ahí que se pusiera cómodo, cruzara las patas y te mirara sin pestañear....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pienso como Angel y ahora me surge una duda. creo que siempre se recomienda disparar en color aunque tengas ya en la cabeza un blanco y negro cuando haces la foto.

    me ha resultado muy interesante e instructivo tu texto de hoy, ahora voy a ver el enlace que pones y decirte que me pasó como a tí, hace muchos años vendí mi colección de 380 Lp´s. Cada vez que lo pienso me pregunto como fuí capaz y siento un profundo dolor. una pérdida irreparable. eran para mí, las cosas materiales de más valor que poseía.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Me recordaste las perspectivas imposibles de Escher... magnífica fotografía Jan

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho el resultado de ésta imagen, pero también me surge la misma interrogante que Ángel sobre ir directo al ByN.

    También me siento en parte identificado con tu "pérdida". Yo no vendí, fue peor... me robaron una analógica que tenía de finales de los 70´ y no hay caso, han pasado yá 13 años sin ella, pero no puedo olvidarla (parece una mujer !! ja ja!! es que sé que la continuaría usando aún hoy, porque me hizo muy feliz.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo