Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 14 de agosto de 2012

El color de los recuerdos

Nunca conocí a mis abuelos, pero mi Padre, siempre me contaba pequeñas anécdotas de su Madre, Doña Benita. Decía de ella, que solía esperar los días fríos de invierno, esos que siempre son grises plomizos, para lucir ropa de color mientras se acercaba a la panadería o bien a la “pesca salada” a comprar bacalao y aceitunas. 
Esos días, Doña Benita, parecía un brote primaveral que había florecido antes de tiempo.


Por cierto, una de las definiciones que más me gusta para distinguir una tienda, sin duda, es “pesca salada”. En el pueblo donde viví parte de mi infancia, había una, donde ya compraba Doña Benita pasado el primer cuarto del siglo pasado, con su mostrador de mármol inclinado, donde se agolpaban las pencas y los lomos de bacalao. Unas bandejas, llenas de anchoas en aceite junto a unos baldes repletos de aceitunas, entre las cuales, se encontraban mis preferidas. Las de Aragón. 
Las estanterías de madera ocupaban toda la pared. Colmas de las primeras latas de atún en conserva marcando ya los primeros índices de modernidad. En las esquinas de las mismas, pendían de un hilo casi invisible, espinas sonrosadas de bacalao a modo de decoración daliniana. Mientras a la entrada de la misma, dos cajas circulares de madera, como si fuesen cortes transversales de un barril, tenían en salazón arenques. Son detalles que el tiempo se encarga de borrar a pesar de la frágil resistencia de nuestra memoria. 
Como diría el bueno de Rosendo… “maneras de vivir”. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

7 comentarios:

  1. A mi,me decia mi madre........tienes que acercarte a la pesca salada y me traes esto y lo otro...pues claro que te entiendo...es que me recuerda tantas cosas esta entrada....una abuela rebelde y adelantada a sus tiempos jan....me gusta...claro que si.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido mucha admiración por mis mayores, pero ahora en especial aún mas, no se si tendrá que ver el hecho de estar entrando yo ya en ese grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. se ve que los colores funcionan bien de verdad y te trajeron a la memoria cosas como suele sucedernos tambien con los olores. Tienes un buen disco duro de a bordo, para mí que en ocasiones donde uno viaja a su pasado mas lejano e infantil no hacen falta cuadernos ni libretas de notas, todo eso viaja con nosotros en el tiempo y es facil de rescatar su recuerdo, a mi me pasa continuamente.

    gracias por tu comentario, ya me lo imaginaba.
    es que como siempre soy el unico que discrepa me dio como corte...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esas espinas de bacalao me han parecido exhibicionistas frente a las tiras pegajosas que pendían por el sur.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ara mateix veig els teus records...
    Benita amb el seu vestit de colors per espantar el dia gris...quina persona més entranyale...el teu record aplega ací...
    I que vols que et diga de les olives d'Aragó? o simplement dels salaons...
    Sempre que puc vaig al mercat i em deixe envair pels olors d'aquestes parades...
    Aquesta foto que ens mostres et transporta anys enrere i ho agraeixc amic, supose que ella vase qui va fer venir tots els records a la teva ment...
    Abraçades Jan..maneres de viure...envejables....

    ResponderEliminar
  6. Bonita toma. Los colores de la vida.
    Y muy emotiva anécdota. Gracias por estos momentos, Jan. Saludos.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo