Un domingo cualquiera. En una comunidad de cuyo nombre me acuerdo. Una escena cotidiana… En pleno siglo XXI, un niño, descalzo de toda esperanza, juega con su hermana pequeña con un caballo de plástico. Es posible que nunca llegue a entender su situación. Ni siquiera creo que se pregunte por ella. Simplemente vivir para sobrevivir a la miseria un día mas. Con suerte, aprenderá a leer. Con fortuna tal vez termine su ciclo escolar.
En pleno siglo XXI me sigo preguntando el porque de tanto despropósito social. Por que de tanta hipocresía religiosa. Por que los gobiernos siguen emulando al avestruz escondiendo la cara y el corazón en el agujero.
Podría extenderme en reflexiones, pensamientos y demás palabrería. Podría.
Pero dejo la imagen a la ilusión. A la espera por si ésta, un día llega con realidades iguales para todos los que las necesitan de verdad.
"Pensamientos apáticos"
Pues la ilusión dice que hay color, vida, encanto de la magia de las cosas insignificantes y pequeñas. El rojo, el azul, el moreno...
ResponderEliminarBesotes
Esa es la parte que el color nos deja ver. El gris también forma parte de la misma ilusión.
ResponderEliminarUn abrazo Mita
Que escena...yo tome una parecida en Nepal de dos niños jugando con una cometa casera..esta foto es una denuncia con alma..
ResponderEliminar¡Tantos interrogantes que no encuentran eco!
ResponderEliminarY una fotografía de la inocencia, pura y total.
Saludos,
Me ha gustado esa definición de denuncia con alma.
ResponderEliminarUn día de estos, muéstranos esa imagen MªTeresa.
Un abrazo
Así es Catalina.
ResponderEliminarAlguien me comento en cierta ocasión que ciertas reclamaciones, es como el eco. Resuenan pero se pierden en el vacío de los corazones.
Un abrazo
...esas desigualdades indignan, por supuesto que si...debería estar la riqueza mejor repartida...pero quiero quedarme con la mayor belleza que refleja esta preciosa foto...la mágia que para ellos sigue teniendo jugar con un caballito de plástico...algunos niños de los paises desarrollados preguntarían que para que sirve...en esos casos veo que ellos tienen una riqueza mayor...me pregunto si algun día alguien muy muy importante hará caso a este tipo de quejas...pero quiero pensar que un día lo mismo si...un abrazo...
ResponderEliminarGracias MiMundo...
ResponderEliminarOjala que así fuera.
Señal que las cabezas pensantes de este planeta las usan para algo mas productivo.
Que gran diferencia entre los niños que lo tienen todo y aquellos que nunca tendrán lo mínimo.
Un abrazo
Es la realidad de nuestro paises Latinoamericanos, en nosotros esta el denunciar estos hechos, para no ser complices de su desdicha. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Juan…
ResponderEliminarTienes toda la razón. Un granito de arena y otro mas y ver que pasa.
Un abrazo amigo.
Como ya dije en otro comentario, los niños son inocentes y a medida que crecemos nos hacemos mas intransigentes y sore todo egoistas.
ResponderEliminarTodos deveriamos aprender de la inocencia de los niños y no buscar el proque estamos en el mundo (acelerador de adrones), por que pienso que no sirve para solucionar la desigualdad que existe.
Un saludo.
Desgraciadamente, los niños pagan siempre la indiferencia de los mayores. Y eso es tan real como triste.
ResponderEliminarAlgunos inventos nunca ayudaran a quien no tiene ningún tipo de recurso. Solo especulaciones para medio mundo.
Un abrazo Abe.
Pues me parece que publicando y escribiendo estas ideas como lo haces al menos ese eco resonará un poquito en algunos de nosotros y quien sabe quizás algún día se pueda oir mas fuerte con muchos pequeños ecos.
ResponderEliminarDesde luego yo te agradezco tu sensibilidad y tu mensaje me parecen que hacen mucho bien.
Yo de momento apenas llego a usar la cámara para fotografiar "cosas" pero no dejo de reconocer que sería mucho mas interesante reflejar sentimientos y aprender a mirar mejor.
Un saludo amigo!
Todo es empezar amigo Akiar. Creo que nadie nace enseñado.
ResponderEliminarUn amigo mío me comento que si uno se queja de algo, no pasa nada, pero si lo hacen mil, la cosa empieza a despertar interés. Ojala este fuera el caso.
Un fuerte abrazo
¿podríamos hacer algo entre todos? ¿de verdad?...al final tenemos nuestras vidas cubiertas...¿debemos hacer algo?, pero ¿podemos?
ResponderEliminarMe encanta entrar a ver lo que dicen tus fotografías y, al mismo tiempo, a leer lo que se ve en tus textos.
Un saludo
Extractos…
ResponderEliminarEl simple razonamiento de expresar una opinión al respecta ya es algo. Aunque la verdad insuficiente, pero por algún sitio se empieza.
Gracias por tu aportación.
Un abrazo
Una imagen enternecedora y si...llena de ilusión, de esperanza quizás más; donde en cualquier objeto le encuentran la gracia y la diversión...unas almas limpias y sin maldad donde se respiran aún los valores de amistad, compartir...qué diferencia con los niños que nos rodean cada día, egoistas que necesitan de móviles, play station para ser felices...malcriados y caprichosos
ResponderEliminarApreciada Donelia…
ResponderEliminarTienes razón, pero no olvidemos que lo hijos malcriados son el reflejo de una sociedad que así los educa. Y estos padres a la vez viven o vivimos en una sociedad donde lo material tiene mas importancia que la ilusión de un niño que solo sabe sonreír cuando recibe un poco de cariño.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo
Caramba Jan, que manera de producir historias.
ResponderEliminarLlevo un rato leyendo para ponerme al día, desde que escribiste sobre los arenques.
Un placer leer sobre temas tan diversos.
Respecto a esta última entrada, tan solo puedo darte la razón. Es increible que en el siglo XXI existan tantas desigualdades y tanta miseria.
Es increible que el hecho fortuito de nacer aqui o allá condicione una vida de tal manera.
Un saludo desde Bilbo
Pizarr…
ResponderEliminarEs difícil de entender. Pero como siempre suele suceder, la realidad, supera a la ficción.
Gracias por tu visita. Me alegro que te guste leer el contenido de este blog.
Un abrazo
Jan gracias por tu visita, no estoy de acuerdo con el escrito anterior por supuesto que el niño está conciente de su situación es un ser pensante y se da cuenta de las limitaciones a su alrededor, creo que por comodidad nos gusta pensar que los niños ignoran la realidad que los rodea.Además que es la riqueza ,yo siempre fuí rica aunque nunca he tenido dinero, la riqueza no es sólo tener bienes materiales, la riqueza es una igualdad de condiciones en el sentido de vivir y disfrutar el simple hecho de respirar.Besos.Olga.
ResponderEliminarApreciada Olga…
ResponderEliminarDiscrepar es bueno. Enriquece y nos hace ver otros puntos de vista. Todos tenemos nuestra parte de razón. En este caso de los niños de la fotografía, me reafirmo en lo dicho. Conozco muy bien la realidad de ciertos pueblos, de ciertas etnias indígenas y de la actitud de sus propios gobiernos hacia ellos. A parte de esto, si lees lo que escribo veras que digo: “Es posible que nunca llegue a entender”. Ya que creo que tiene pocas posibilidades.
Por que? El niño tiene todos los números que al cumplir ocho años su padre le obligue a dejar el colegio. Empezara a trabajar un mínimo de doce horas al día y el leer y escribir solo será una anécdota sin futuro.
No confundamos la riqueza material con la que puede tener una persona en su interior. Estos niños difícilmente llegaran a entender lo que es tener algo. Y esa realidad es tremendamente injusta.
Gracias por tu aportación.
Un fuerte abrazo
Una muy buena entrada, muestra la realidad con la que vivimos, dificilmente como individuos podamos hacer algo para cambiar esto, pero muy seguramente podamos levantar la voz para despertar una conciencia en el mañana.
ResponderEliminarAbrazos
y esas reflexiones viscerales las etiquetas -y me encanta- como "pensamientos apáticos" y pienso en las contradicciones como las de esa realidad que tu llamas, de "niño descalzo de toda esperanza"; de niño que juega con un plastico, sinónimo del trabajo sin descanso de los padres de otros niños que crecerán para hacer más caballos de plástico que se seguirán vendiendo en lujosos centros comerciales y también en oscuros almacenes de mayoristas importadores, en ciudades donde los niños seguirán como los tuyos de la foto, ajenos a la esperanza...si, es que hay días en que no se ve la luz del día.
ResponderEliminarUn abrazo,
Hola Jan, encantada de conocerte! Leì con atenciòn el artìculo que publicaste y nunca entenderè por què motivo o razòn los gobiernos del mundo parecen ignorar la situaciòn de pobreza en la que estàn sumidos sus pueblos y que no hagan nada para que las futuras generaciones estèn bien educadas y capacitadas para afrontar un futuro cada vez màs competitivo.
ResponderEliminarPero... alguna vez escuchè por ahì, que a ningùn gobierno le conviene un "pueblo educado", porque claro, asì les serà màs difìcil poder hacer lo que a ellos les plazca a diestra y siniestra!
Y creo que algo de cierto en èsto hay!
Te dejo mis saludos y gracias por dejar un comentario en mi blog!
GUSTO EN CONOCERTE, ME HA ENCANTADO TU PLUMA! ME ENGANCHÓ DESDE LA PRIMERA FRASE.
ResponderEliminarCUANTA VERDAD DICHA EN TAN POCAS PALABRAS! PARA MI ES UN ARTE.
LA FOTO PRECIOSA! LA INGENUIDAD DE LA NIÑEZ,
SALUDOS Y GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG.
Es así...terriblemente así.
ResponderEliminarY si el mundo sigue en la misma tesitura, y si no se hace nada para cambiar esas imágenes se verán más y más...
un beso enorme
Apreciado William, en cierta ocasión escuche a un personaje muy interesante en Londres decir que una persona quejándose a veces solo hace reír a los demás por sus quejas. Pero que siempre habrá alguien de los que sonrían que piense en la profundidad de sus palabras. A eso se le denomina conciencia. Y al despertar esta, todo es posible.
ResponderEliminarCambiar lo establecido es difícil por no hablar de imposibles. Pero siempre que una imagen de estas golpea mi conciencia, lo expongo.
Un fuerte abrazo amigo.
Caramelo…
ResponderEliminarEl método desaparece cuando algo te desgarra el alma.
Una frase que encierra muchas reflexiones y algunas actitudes intentando buscar consecuencias sociales que al menos despierten alguna que otra conciencia.
Desde occidente, todo se ve fácil. Solo al pisar territorio ajeno de comodidades uno se da cuenta en que nube esta viviendo.
Si solo por un día se cambiaran los papeles, el temor a la realidad haría sin duda que las cosas cambiasen.
Gracias por tus palabras. Le sientan bien a mis pensamientos.
Un abrazo
Hola Sandra…
ResponderEliminarDesgraciadamente la ignorancia es beneficiosa para el poder. Se consigue manejar al pueblo. Se lo amolda a las necesidades de los que mas tienen y se abusa de los derechos humanos. Solo con las dietas oficiales de los miembros de las naciones unidas, se solucionarían miles de casos que viven en la mas absoluta miseria.
Pero que representante es capaz de poner el cascabel al gato?
Un abrazo
Ademas de ser una entrada con una imagen y un texto perfecto, es una entrada que nos ayuda a todos a pensar y valorar lo que tenemos y lo que no tienen otros.
ResponderEliminarGracias por hacernos pensar en los demás desde tu rincón.
Gracias Gloria…
ResponderEliminarViendo algunas de las imágenes que veo a través de mi cámara, empiezan las reflexiones. Y estas a veces son duras. Y eso que se esconden tras la sonrisa de un niño.
Un abrazo
Enredada…
ResponderEliminarHay demasiados ejemplos que los gobiernos quieren ignorar y tapar. Tanto en la llamada América latina, como en el sureste asiático. Sin olvidarnos de África.
Hay tanto por hacer, denunciar y mejorar.
Un abrazo
r.a.rivero
ResponderEliminarGracias amigo.
A veces uno debe de aportar aquello que su conciencia le dicte. Pero como he comentado con anterioridad, a veces tras la sonrisa inocente de un niño, se esconde una realidad llena de tristeza y amargura. Y en cambio el niño sigue sonriendo ajeno a la verdad que rodea su juego.
Un fuerte abrazo.
Encantado de conocerte Jan, un auténtico gozo poder visitar tu blog,fantásticas las imágenes, transmiten algo más cuando uno las vé, imágenes de la voda cotidina que da que pensar y mucho más acompañado con el broche de tus palabras.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Peter Pan.
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha gustado lo que has encontrado por aquí. Espero poder contar con tu presencia. La mía a tu espacio esta asegurada.
Un abrazo
Ya he subido al blog la foto de los Niños de Nepal....pero creo que es mejor la tuya...
ResponderEliminarun abrazo.
Hola me ha gustado mucho tu blog, tus reflexiones y tus fotografías.
ResponderEliminarGracias por compartirlas con los demás.
Te agrego a mi blog fotográfico.
Un saludo y enhorabuna por el blog.
Gracias MªTeresa…
ResponderEliminarReproduzco la contestación que he dejado en tu blog:
http://durgom.blogspot.com/2008/09/nios-de-nepal.html
Me dices que la mía es mejor. Pero te comento que cuando se captan imágenes que solo duran un instante no hay mejores ni peores. Además en este caso, tu imagen también refleja la ilusión de un niño con pocos recursos distrayéndose con una cometa. Al fin y al cabo, tu imagen y la mía sirven para ilustrar ese ensueño que vemos cuando les miramos a los ojos y estos tienen un brillo especial. Brillo que las modernas videoconsolas, no suelen despertar.
Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.
Gracias Carolina.
ResponderEliminarMe alegra saber que ha gustado lo que has visto y leído en este blog. Y como no, es una satisfacción que me incorpores en tu listado de blog.
Muchas gracias.
Un abrazo
Siempre comento lo mismi, a quien INTERESA esta pobreza, quien está llenándose los bolsillos con esto...
ResponderEliminarLa imagen, me dice que a pesar de tener menos, siempre parecen ser más felices.
BESINES
Ojalá lleguemos a ver la llegada de ese día.
ResponderEliminarUn saludo