Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 26 de octubre de 2008

Bio combustible

“Bio combustible”


.-Me dará un fósforo por favor.
Yo que suelo ser generoso, así lo hice. Se situó el extremo de la carretera y prendió unas ramas secas. Unos minutos después, las llamas llegaban a los seis metros de altura.
Solo se trataba de quemar unas cañas de azúcar.
Las plantaciones que sustituyen al trigo, la cebada, el arroz y otros, tienen el futuro inmediato asegurado. Se empezó por una hectárea de prueba. Hoy en día son millones de hectáreas que cuando son quemadas, lanzan sus vapores hacia el cielo. Unos dicen que es malo. Otros, que es bueno. Unos se llenan los bolsillos gracias al sudor de otros que trabajan dieciséis horas al día.
Éste mundo no tiene mucho sentido. Al menos yo, no le encuentro la lógica.

"Naturaleza"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

28 comentarios:

  1. Como dicen, nadie sabe para quien trabaja, y pues asi siempre a dado de vueltas este mundo y asi seguira. Me encanto la fotografia esta genial

    ResponderEliminar
  2. Este mundo no lo entiende nadie, y más que eso, yo creo que no lo queremos entender nadie, no nos interesa ni nos apetece molestarnos en entenderlo ni en cambiarlo.
    La foto estupenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la foto, Jan, exelente!

    En ese afán de autodestrucción del hombre, que para disimularlo frente al resto, lo lleva a destruir lo que da alimento o purifica el aire, con la excusa de salvar el pellejo sin tomar conciencia que el que no se salva es el del resto.

    ResponderEliminar
  4. Sensacional tu foto.

    Y es claro que es muy malo quemar el pasto o las plantaciones porque junto van todos los nutrientes de la tierra y asi en poco tiempo viene todo el processo de desertificación.


    Un abrazo.
    Sill

    ResponderEliminar
  5. Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras, esta no tiene desperdicio y el hombre... ya sabemos como somos, tal vez algún día lleguemos a cambiar, lo que espero con ilusión es que no sea demasiado tarde.
    Ojalá que no se viesen estas desgracias y tener que hacer una foto para explicar a los futuros hombres, que eso no se hace… que eso no se toca... que eso no se QUEMA!
    Saludos
    MA

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo con Miguel Angel, habrá que enseñar nuevos valores a las nuevas generaciones, porque las que ya están creciditas no creo que cambien, aunque tanbién es verdad que, por suerte, es una minoría la que disfruta destrozando el planeta.

    Muy buena foto, muy representativa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de esa minoría es que es muy grande y muy poderosa, valga la paradoja. La foto, impecable. Lo único bueno de la situación: el color y la luz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El ser humano solo sabe destruir, de donde lo aprendemos no lo se, lo que si se es que entre todos nos estamos cargando el planeta para que los que tienen el poder sean cada dia mas ricos.
    La tierra, la naturaleza,el clima, etc. ya ha empezado a rebelarse, cuando los que se enriquezen a su costa se den cuenta ya sera demasiado tarde.
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Y cuanta razón tienes Jan Puerta. Lo malo de este mundo es que cada vez tiene menos sentido, y tienen menos sentido las cosas; por eso lo estamos destruyendo. Pero un incendio de cañas de azúcar no creo que sea anti ecológico, pues incendios los hay todos los días y se queman materiales mucho peores. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Vas muy rápido en tus publicaciones para mi!!!!!

    La foto es increible, reflejo del caos y desorden. qué tiene sentido, pocas cosas, hay mucho trabajao que hacer para que algo cambie, pero... hay que intentarlo, no?

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. es una pena que todo esté tan tergiversado
    los valores están fuera de moda
    y ni hablar de respeto y derecho
    ya los márgenes se sobrepasaron y parece que es lo que hoy manda y se enseña en las cunas y en las aulas

    la competencia es hoy el mejor parámetro para saber las capacidades y la tasación del individuo

    que día!!

    ResponderEliminar
  12. Como ya te dije anteriormente el mundo funciona a pesar del hombre, porque creo que es el unico que altera el orden natural.
    La foto genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Quizás por esos pocos, y también por otros muchos inconscientes, la naturaleza se defienda a su manera y algún día los que desaparezcamos seamos nosotros. Cuando quede tan poquito recurso natural que haga imposible sobrevivir. Un saludo Jan, buena historia... pero otro día le dices que no tienes ;)

    ResponderEliminar
  14. Tan solo saludarte tras ponerme al día en tus entradas.

    Sobre todo me apasionan tus fotos

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ...ni tu ni nadie. A ver quien es el guapo que se la encuentra?

    ResponderEliminar
  16. Qué fotografía más bella. Después, tremenda por lo que explicas. Impresionante. Nuestro planeta está pachucho y los que pueden no hacen y los que quisiéramos hacer, nos sentimos desalentados.
    Inuits

    ResponderEliminar
  17. Pues ya somos dos; yo tampoco le encuentro lógica ni demasiado sentido a muchas cosas que suceden en este mundo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Alguien en la bolsa de Londres se esta riendo de tu cerilla... Y seguramente esta fumando un buen habano...

    Otra cosa quemaria yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La manca de valors ens porta al culte desaforat de les coses més primàries... diners, etc.. Felicitats per obrir-nos, a través de cada foto, una finestra a les realitats més diverses del món de les quals n'ets testimoni d'excepció.

    ResponderEliminar
  20. La foto impresionant!!! jo crec que s´han perdut els papers i ja no saben per on tirar.
    Tot esta en mans de la sort.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  21. Antes se llamaba autoconsumo a la parte de la producción que una familia o empresa dedicaba al consumo propio. Hoy habría que añadir alguna acepción nueva. Autoconsumo es la actividad de devorarnos a nosotros mismos a la que nos aplicamos con enorme fruición.

    ResponderEliminar
  22. Guillermo…
    Esperemos que siga dando vueltas sin extremos que afectes a los mas necesitados. El desequilibrio esta ahí amigo.
    Un abrazo

    r.rivero
    Podríamos hacer un esfuerzo por ello. Pero es cierto. Lo comparto. Nadie quiere entender. Una vez, soñé en que todos los que tenían un vehiculo, dejaban de usarlo en un mes. Se dieron cuenta que podían vivir perfectamente sin el.
    Un fuerte abrazo

    Caramelo…
    El fuego siempre da para mucho juego.
    Quizás el hombre lleve en su interior la autodestrucción y no lo quiere aceptar. Tal vez, sea así.
    Un abrazo

    Sill scaroni…
    Antes, la gente del campo, solo quemaban los rastrojos. Hoy prenden fuego a toda la cosecha para aumentar su producción. Los efectos colaterales, ni lo saben ni los que lo saben, quieren explicárselo bien.
    Un abrazo

    Miguel Ángel...
    Ojala que las explicaciones no llegasen demasiado tarde.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  23. Mariluz…
    Siempre he creído en el futuro. Pero viendo como crecen algunos sectores, creo que el camino será cada vez mas difícil de controlar. Demasiados intereses. Además no olvidemos que cuando se crece con todo, difícilmente se renuncia a lo mas mínimo. No se enseña a renunciar.
    Un abrazo

    Miguel...
    Una minoría con demasiado peso especifico. Poco se puede hacer. En ocasiones, algo fotografías, que no me hubiera gustado que se plantearan jamás. Evitarlo no puedo. Demasiado poder fáctico. Mostrar la otra cara de la moneda, si.
    Un fuerte abrazo

    Moderato…
    Solo encuentro sentido, ciando mis pies descalzos caminan por la arena de una playa desértica o la fría brisa acaricia mi rostro en cualquier rincón donde hay poca gente. Menuda contrariedad me dicen algunos. Menuda verdad, me digo a mi mismo.
    Un abrazo amigo.

    Vive Malabar…
    Intento publicar cada día. Por aquello de la constancia. Ademas de la necesidad interior.
    Hemos de intentarlo. De cualquier manera posible. Una imagen denunciando algo, no sirve de mucho, pero al menos despierta alguna que otra conciencia. Eso es mucho.
    Un abrazo amiga.

    Lichazul…
    Tienes mucha razón. Aunque hoy en día, la sociedad ésta dirigida por mediocres en todos los ámbitos. Poca gente capaz al frente de los problemas. Y así… no vamos bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Abe…
    Somos lo que no deberíamos de ser.
    Un fuerte abrazo

    Akiar…
    Ahora salgo sin fósforos!
    Aunque siempre habrá alguno dispuesto a encender la mecha.
    Un abrazo amigo

    Pizarr…
    Me alegro!.
    Un abrazo amiga.

    Capitán Tormentas…
    Ni el recuerdo será capaz de tener en mente tal desaguisado.
    Un abrazo

    A veces tras la imagen se esconde una realidad demasiado dolorosa. Pero las cosas son así de reales. Hay que seguir defendiendo nuestros valores. Al menos, hemos de defenderlos por nosotros mismos.
    UN fuerte abrazo Inuit

    ResponderEliminar
  25. Dg…
    Somos espectadores de la propia impotencia. Triste realidad.
    Un abrazo

    Gabiprog…
    Pues no lo dudo. Y además lo hace conscientemente.
    Un abrazo

    Araceli…
    Por mi parte os felicito a vosotros por dejar compartir las ideas. Eso es mucho. Uno a veces llega a pensar si sus planteamientos los ve otras personas o solo es parte del sueño de un loco idealista.
    Un abrazo
    Araceli…
    Per la meva part, us felicito a tots vosaltres per deixar-me compartir las idees. Això es molt. Un, a vegades es planteja si els seus plantejaments els veuen les altres persones o nomes es part dels somnis de un idealista.
    Una abraçada.

    m.teresa…
    Se han perdido los papeles. Y los que quedan, se queman!
    Mala suerte!
    Un abrazo
    S’han perdut els papers. I els que queden, es cremen!
    Mala sort!
    Una abraçada

    Xuan…
    Somos caníbales de nuestras propias necesidades sin analizar las consecuencias que una acción nuestra es capaz de producir. Tirar un triste papel al suelo, es solo un desencadenante inocente de nuestra falta de raciocinio.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  26. Toni Pons…
    Había perdido tus palabras…
    Parte de nuestro instinto en lugar de ser de supervivencia es todo lo contrario. Somos capaces de llevar y llegar a los extremos más absurdos. Nuestra condición no es muy buena que digamos.
    Poca solución veo, a pesar de tener siempre esperanza.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  27. hay que distinguir entre la barbarie y el salvajismo incívico de unos pocos y entre la sabia nauraleza. En Africa los incendios naturales son ciclicos, igual que las sequias, forman parte de la autoregulacion del clima. Se queman las tierras y a continuacion llueve, son los cambios normales, se regenera la vida de manera autonoma. La foto muy buena y el planeta pues no se si tendra arreglo o no pero mas nos valdrá al menos conservar lo que tenemos

    ResponderEliminar
  28. ...preciosa foto de una cruel y dura realidad...un abrazo...

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo