Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda
Cap. 2.41
Sancho hace todo lo posible para argumentar su intención de no subirse al caballo “Clavileño”. Los demás, Conde incluido, le hacen ver el poco valor de sus argumentos. Obligándolo sutilmente a aceptar el envite.
Don Quijote y Sancho, se encaraman sobre el caballo de leño. Sancho lo hace de mujeriegas. (La primera vez que leí el Quijote, recuerdo este pasaje, puesto que mi Madre, solía acompañar a mi Padre montada de la misma forma, en una “Vespa” que tenia la familia como vehículo).
Toda la trama parece estar preparada para Sancho, puesto que sigue teniendo el protagonismo de toda la aventura. Don Quijote, parece la comparsa de la misma. Los duques, se muestran satisfechos por lo acontecido. Tienen las risas aseguradas de por vida.
Sancho, sigue inventando. Aunque a estas alturas, no es de extrañar. Quiere tener más protagonismo del que ya se le otorga. Creo que de ahí le viene ese deseo de figurar siempre en medio de todo lo que sucede. Le pone colores a las cabritas demostrando que lo que vio es cierto. Al menos nadie puede llevarle la contraía.
Don Quijote le propone a Sancho, que él, creería su historia de las cabritas, siempre y cuando, Sancho no vuelva a poner en duda lo vivido por el Hidalgo en la cueva de Montesinos. Y no se hable más. Al menos hasta el próximo capítulo, que será el XLII
Fotos quijotescas. Horario 2010 Hacienda “El Toboso”
Apreciada Myr, apreciado Don Pedro, como ya es sabido por todos, tenéis la virtud de poder ver a Cervantes en un formato visual que no está al alcance de todos. Así, que cuando lo volváis a ver, informarle de estos horarios que regirán para este 2010. Y si os cruzáis con el mismísimo Don Quijote, hacer lo propio, no fuese que se dirigiese a buscar a la sin par Dulcinea y encontrase el Toboso cerrado.
Hoy en día, la hacienda El Toboso es un centro de jardinería.
Enlaces quijotescos de la semana
1. La librería proteo de Málaga, nos tiene reservada una sorpresa muy quijotesca en su página web. Clic en el enlace por favor. http://www.libreriaproteo.com/
2. Mariana Alonso, escribe en una revista literaria argentina que se llama Axolotl. Aquí podéis leer un artículo suyo, dedicado a una aventura más de Don Quijote. Interesante. http://revistaaxolotl.com.ar/soyyo15.htm
3. José Luís Ocaña es un extraordinario “dibujante”, que tuvo la feliz ocurrencia de publicar en pasado ocho de marzo una caricatura de Cervantes. En su blog,”El lápiz de papel”: http://elviajedellapiz.blogspot.com/2010/03/cervantes.html La misma ilustración la podemos encontrar en su Web: http://www.joseluisocana.com/caricaturas.php Darse un pequeño paseo entre sus bocetos o caricaturas es una autentica delicia visual. Atención a la de Gandhi.
Clic en las imágenes para verlas mejor
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com
Tendremos en cuenta los horarios de "El Toboso"... Besotes, M.
ResponderEliminarBon día Jan:
ResponderEliminarAquí en España son las 7,15 de la mañana.
Buena manera he tenido hoy de empezar el día
Leyendo este episodio de D. Quijote. Más bien yo diria de D.Sancho, ya que quiere ser el protagonista.
Al lado de la pantalla, encima de los auriculares, tengo dos figuritas de madera de Sancho y D. Quijote, para que esté contento, he puesto al lacayo delante, que no el burro, pues la figurita de Sancho no tiene el asno.
O sea que los ratos que estoy escribiendo, los tengo de frente.
Gracias por estos episodios.
Una abraçada.Montserrat.
Elegante la manera de despachar un capítulo largo que acortas con tu prosa llena de observación e ironía.
ResponderEliminarMuchos ilustradores no han sabido plasmar a Sancho a mujeriegas a lomos de Clavileño.
Cervantes agranda el personaje de Sancho preparándole para el puesto que le aguarda.
Sigues viendo conexiones quijotescas por doquier. Espero que todo se vaya normalizando.
Se suele decir que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y este resumen lo es.
ResponderEliminarNadie puede llevar la contraria a Sancho porque todos tienen mucho que ocultar.
Haces bien en informar de las horas de apertura del Toboso, que si no este Quijote y su escudero habían de llegar con las puertas cerradas y no podrían encontrar a su amada.
Muy curiosos los enlaces que nos pones al final.
Besos
En efecto, el protagonismo de Sancho es evidente en toda esta aventura.
ResponderEliminarQué genial la foto, querido Jan.
¡La foto estupenda!
ResponderEliminarEres un genio, a tí no te para ni un terremoto y no se cuantos repiques:
Estas hecho todo un Qujijote, miera que encuentars cosas.
Enhorabuena y besos
Desde luego que me queda mucho que aprender para contarlo con este salero que lo haceis y sin irme por los cerros de Úbeda.Abrazos
ResponderEliminarel letrero de el Toboso en muy bonito y la que se le viene encima a Sancho es tremenda, saludos
ResponderEliminar