Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 23 de septiembre de 2008

Arquitectos...

Arquitectos…


De ésta reflexión nació esta fotografía…
“Hace cien años, las edificaciones eran mas practicas. Al menos eso creo desde la ignorancia de aquel que observa en silencio y saca sus propias conclusiones.
Algunos edificios modernos han servido para el lucimiento de un arquitecto en concreto. Pero cuando vamos al tema de aprovechar el espacio vemos con asombro (el mío) que es un derroche total”.
Hace unos días, me senté delante de este edifico, reformado por diferentes razones, y su contraste no me dejo indiferente. Aprovechar una vieja estructura y adaptarla a la modernidad no es tarea fácil. La mezcla del cristal y el cemento en ocasiones nos puede dar algunas sorpresas cuando nuestro objetivo busca un encuadre diferente.
Las nubes parecían jugar en un ritual pactado con el viento que soplaba y cambiaba de dirección sin causa aparente. Unos remolinos inusuales me hacían fijar la vista para no perderme nada del espectáculo. En el horizonte el cielo azul, se rompía por un rojizo atardecer que apareció sin avisar.
La gente caminaba cabizbaja sin ser conscientes de lo que sucedía. Quizás lo habían visto y no les importaba. Tal vez esa indiferencia por lo único hace que no se le de valor a lo acontecido. Pero en mi caso, era como un niño pequeño y una golosina de chocolate en la comisura de los labios.
Los minutos pasaron rápido. El sol cayo, la magia se desvaneció y yo me retire feliz…

"Visual"
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

41 comentarios:

  1. hay magia cuando existen buenas combinaciones para el ojo espectador...sin duda la ensalada de estilos y materiales que hay a nuestro paso hacen que muchos sólo pasen sin ver y algunos privilegiados se tomen el tiempo para disfrutar del arte en otra dimensión

    ENHORABUENA!!!

    muakismuakis

    ResponderEliminar
  2. No me gustan los edificios modernos ni los intentos de reformar los antiguos, creo que los arquitectos deberían de crear edificios con magia y con vida propia, que duren en el tiempo para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.Y ya puestos a pedir que se fundan en el paisaje, pero claro tienen que engordar su ego personal, a veces pienso que compiten a ver quien diseña el edificio mas horroroso.
    Por cierto la foto espectacular, seguro que pocos se paran a disfrutar como tu lo haces.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno mezclar lo antiguo con lo moderno, simplemente por el tema de que asi por lo menos se conserva lo antiguo y no destruye para construir edificios modernos.
    Esta foto es estupenda por la impresión que produce en el edificio las nubes reflejadas en su parte alta , lo hace más impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena combinación de clasico y moderno, el momento en que tu lo has captado, es magnifico.
    Imagen redonda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vivo rodeada de arquitectos, muchas veces no les gusta lo que les piden, otras veces los ves felices sobre sus papelitos y con sus lapicitos... pero creo que la cuestión es... que muchas veces vamos mirando el suelo, metidos a fondo en nuestras historias cotidianas, y dejamos de ver, de mirar, de decidir si me gusta lo que veo... no importa cuál sea la conclusión final, importa que no dejemos de mirar, de descubrir

    ResponderEliminar
  6. Hola Elisa…
    Los que llevamos el tercer ojo pegado al izquierdo como es mi caso, solemos agradecer todo lo rompe lo estrictamente establecido. Aunque en ocasiones, cerramos los tres ojos para no ver ciertas cosas. Por ejemplo, el puente de Calatrava en Venecia. Menos mal que me ha pillado lejos
    Pero ahí esta. A ver la historia como termina juzgándolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Mar…
    Y así me va!
    Creo que todo es un juego. Al menos para mi lo es. Pero mi entorno es demasiado adulto y eso hace que sea difícil todo. Pero ahí seguimos.
    En cuento a lo nuevo mezclado con lo viejo, estoy de acuerdo contigo. Entiendo que todo tiene un lugar en la historia pero algunas remodelaciones dan casi miedo. La lucidez de un arquitecto a veces solo es comprensible por el político de turno. Se planta cemento donde hay árboles intentando emular a la naturaleza. Pero… la vida es así de moderna.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. r.a.rivera…
    Cuando un incendio destruye el interior de un edificio, me parece bien el esfuerzo para mantener su fachada como recuerdo de lo que fue. Entonces el modernizar el interior creo que es una buena solución. O bien cuando por desuso, termina hundiéndose. Son dos ejemplos que entiendo. Pero por ejemplo lo que hicieron en la catedral de Barcelona, incorporando ventanas de cristal para habilitar una parte anexa al pórtico en plena plaza me parece un gran despropósito.
    Pero como siempre digo, es solo mi opinión. Y de opiniones hay miles y quizás todas sean buenas, por aquello de que la verdad siempre es relativa.
    Un abrazo amigo.
    Gracias por el comentario de la fotografía.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Abe…
    En ocasiones, el tiempo acompaña en todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Así es Vive Malabar…
    Lo importante es que esas ganas y necesidad de mirar, se mantenga innata en nosotros. Sus trabajos, nos gusten o no, ahí están. Eso es innegable. Solo debemos saber si nos gustan o no. Y para eso… debemos de sentarnos y observar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. El contraste es lo que nos hace sentir vivos! Menudo contraste.
    Un abrazo Losselith

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jan. Magnífico espectáculo. Yo me quedaría con la mitad superior de la foto donde la magia habla por si misma. Abajo están los cabizbajos que van pensando en su hipoteca. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No comentaré sobre arquitectura per que no hi entenc, si et dire que l'efecte m'ha impresionat, sembla fum d'un incendi, com si en un moment puguesin començar a apareixer les flames.

    ResponderEliminar
  14. Genial composición, el efecto es increible. Felicidades.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dicen que desde arriba todo se ve mejor. Aunque cuando estas arriba siempre hay alguien que se empeña en hacerte caer.
    No hablemos de la hipoteca que a mas de uno le vamos a dar el día.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  16. Jo tampoc entenc d’arquitectura. Però per fer una reflexió no cal entendre’n. Nomes es una opinió al respecte.
    La imatge em va donar peu a les paraules.
    Un abraçada... Morgia

    ResponderEliminar
  17. Gracias Peter Pan...
    Me alegra leer tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Preciosa toma y con nubes el edificio habla por sí mismo. Felicidades por ver el detalle.

    En mi humilde opinión:

    Antes se hacían las cosas lo mejor que sabiamos y ahora se hacen lo mas baratas posible y lo mas rápido que se puedan construir.

    Creo que algo falla.

    akiar. Arquitecto Técnico. ;)

    ResponderEliminar
  19. Apreciado Akiar…
    No entiendo mucho de arquitectura. Me gusta la estética y creo que algunas construcciones solo obedecen a un lucimiento personal del arquitecto. Pero claro, no hay que generalizar. Siempre te encuentras quien busca el equilibrio entre lo que se construye y lo que lo rodea. Los materiales, y las prisas son malas consejeras.
    Gracias por tu reflexión. Además con conocimiento de causa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. esa indiferencia, Jan; tantas cosas serían tan diferentes sin esa indiferencia; por lo menos habrían más miradas cómplices, más sonrisas y más gente regocijándose con el reflejo de las nubes...

    un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. hola Jan!
    Me perdí la foto anterior (por cierto muy buena el cañón apuntando al barco) y esta es muy buena. A muchos se nos pasan cosas que para otros significan o transmiten algo. Me encanta el juego de los reflejos de las nubes con el cielo.
    Excelente!

    ResponderEliminar
  22. !fantástica fotografía! como siempre. En cuanto a lo de los edificios, que puedo contarte, vivo en el casco antiguo de Cádiz...y barbaridades se ven muchas...
    El edificio del Caixa Forum en Madrid me ha fascinado, por fuera y por abajo, aunque las escaleras son también tremendas...

    En cuanto a compartir las fotos de mi hijo...en cuanto las encuentre (si lees mi última entrada comprenderas un poquito mi situación...muchas cajas!!)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pd: te felicito por tener tiempo, dedos y palabras para todos

    ResponderEliminar
  24. Caramelo.
    Cierto. La indiferencia, ese aire de superioridad de quien todo lo tiene o lo aparenta. Ojala esos deseos que compartes, se volvieran reales como lo eran las nubes que se reflejaban.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Apreciado August…
    A mi también se me pasan muchos detalles. Pero suelo estar alerta, por aquello que se dice: “Donde menos te lo esperas, salta la liebre”.
    Un abrazo y gracias por seguir estos momentos que vivo.

    ResponderEliminar
  26. Extractos…
    Cuando se pueda amigo. Sin compromiso de ningún tipo.
    En cuanto a los del tiempo, a veces sin darme cuenta hago un pacto y el día pasa a tener veinticinco horas. Ya veremos que tendré que pagar al respecto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Creo que juzgar una obra arquitectónica solo por una de sus partes es un poco minimalista. Existe el cliente que a veces pide cosas descabelladas, existe un contexto socio-económico-cultural, que también influyen en la estética planteada.
    Por ejemplo, para mí la "Casa del Fascio", por más que se la reconozca como un buen ejemplo de arquitectura racionalista no me agrada, porque la asocio al contexto de su creación, así como la arquitectura planteada en el período franquista donde lo que se buscaba era la imagen de ese poder, y no por ello "juzgo" a sus arquitectos. Esas obras pertenecen al pasado y no por ello me parecen "bellas".
    Es como si planteara que los fotografos ahora ya no hacen fotos de calidad porque nos muestran las atrocidades de las guerras. La calidad de su trabajo no debería juzgarse porque la imagen me agrade o no.
    No sé, creo que las obras arquitectónicas a igual que cuadros, esculturas o cualquier forma de expresión como tambien puede ser la fotografía, encuentran adeptos o quienes las rechazan, pero lo importante es que, por un sentimiento u otro marcan su presencia.
    Besos de que hay tantos gustos y sensibilidades como seres humanos... y los arquitectos no son ajenos a ello.
    (perdón por la extension)

    ResponderEliminar
  28. Pues a veces por el gusto y el amor la fotografía vemos muchos detalles y apreciamos mas las cosas que otras personas se sumergen en la vida cotidiana, pero me alegra ser fotógrafo por que podemos capturar esos detalles y después compartirlos con las personas que pasaron desapercibidas por dichos detalles y podemos mostrarles y enseñarles a que disfruten y alsen la vista, que ahi un mundo maravilloso
    Exelente fotografia un abrazo

    ResponderEliminar
  29. La luz sigue sus propios planos y puede arreglarle la obra al peor de los arquitectos. Otras veces, hasta las cuatro piedras de una ruinan pueden ser cobijo suficiente. Cuestión de mirada y del ánimo justo.

    La foto, pura transversalidad de los materiales, nubes incluidas.

    ResponderEliminar
  30. Gran foto Jan!!!!
    La trobo boníssima.
    Moltesfelicitats!

    ResponderEliminar
  31. increible, una foto preciosa, mezcla de estilos y ese cielo que se fonde con los cristales...

    ResponderEliminar
  32. Efi,,,
    No intento juzgar. Solo dejo mi opinión. En este mundo hay tantas verdades como mentiras. En todo. Y todas tienen su razón de ser.
    La arquitectura desde el punto de vista práctico, es difícil de concebir. Algunas obras ofrecen mas el intento de perpetuar en la historia que la lógica de su construcción. A unos les gustara mas que a otros. Esa es la condición humana. Y como tal, nos guste o no es respetable. Como lo debe de ser tu opinión, la mía y la de las diferentes personas que no piensen como nosotros.
    Al fin y al cabo somos humanos y eso nos hace ser perfectos para equivocarnos.
    En cuanto a la extensión… me parece razonable por lo que expones. No hay problema de espacio. Otra cosa seria escribir una tesis doctoral y no decir nada en ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Guillermo…
    Los detalles son los que nos hacen comprender las cosas que nos envuelven. Nuestra curiosidad nos hace investigar en ellos para que nos contesten nuestras dudas. Y si además de eso, vamos con la cámara… pues ya es una gozada total!
    Gracias por tu elogio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Xuanrata…
    De pequeño, creo que como todos, me tumbaba en el suelo y dejaba que mi imaginación inventase animales mitológicos, trenes imaginarios, peces hambrientos y perritos simpáticos con las mil formas que las nubes me ofrecían.
    Hoy… en alguna ocasión lo hago. En otras las busco y cuando veo lo que realmente hacen intento plasmarlas en imágenes. Como esta que ilustra nuestras palabras.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  35. Araceli…
    Gracies per el comentari.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  36. Gon…
    En ocasiones, las cosas salen así. Solo hay que estar ahí. Esperar…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. En primer lugar la foto es espectacular.
    En segundo lugar, cada edificio suele ser obra e idea de un sólo arquitecto, dudo que un arquitecto pida opiniones a la gente sobre como realizar su obra o para ver cómo quedaría mejor... si te gusta vale sino... y luego está el que decide. El que decide a quién se le adjudica el trabajo...
    Al final, un grupo de dos-tres-cuatro, como si quieres diez personas deciden sobre el devenir de un edificio histórico que van a ver, vivir, visitar o lo que sea cientos miles o millones de personas. En mi opinion a muchos se les va la olla y crean verdaderas aberraciones arquitectónicas, otros son más cabales, sutiles, más visuales, etc..
    En fin, que para gustos los colores,
    mi opinión me la guardo...
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta el refeljo de las nubes en el edificio y el blanco y negro es perfecto...dejo dos dias de pasarme por tu blog y mira con lo que me sorprendes.

    ResponderEliminar
  39. Es una maravilla el reflejo de las nubes, realmente impactante.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo