Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Somos racionales?

Somos racionales?


Cuando la marea baja, deja al descubierto todo aquello que somos como raza. Nuestra propia suciedad. Aquello que somos incapaces de reciclar lo utilizamos para seguir la decadencia de nuestros propios instintos. Cada vez mas oscuros y llenos de sinrazón.
No entiendo ciertos comportamientos. Si somos racionales, donde radica nuestra racionalidad. Quizás la locura ya se ha apoderado de nosotros y somos incapaces de ver todo lo mal que estamos haciendo al planeta que nos cobija. La belleza de una playa, un prado o un simple jardín en plena ciudad esta llena de nuestra propia ignorancia.
Un amigo mío se baña cada día sin usar jabones comerciales. Sus conocidos dicen de el que esta loco. Lo hace para aportar su granito de arena y no contaminar mas los arroyos, ríos y mares. No usa nada de plástico. Viste con ropa de algodón realizada por un taller de viejos hippies. Es vegetariano, abraza a los árboles y habla con ellos. Llora su perdida y saluda cada día al sol cuando sale.
Siempre sonríe y nunca lo he visto discutir. Enseña lo que sabe y comparte su secreto a voces para quien lo quiera oir. Siempre esta dispuesto para ayudar a quien lo requiera sin esperar un simple agradecimiento a cambio de su acción.
Ante sus acciones y pensamiento solo me queda decir… Bendita su locura!

“Pensamientos apáticos”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

31 comentarios:

  1. Por el camino que vamos desde luego tenemos los días contados como especie. El planeta no aguanta la agresión del hombre al ritmo que vamos.

    Así que bien podríamos aprender de tu "loco" amigo porque como no haya un cambio de mentalidad en poco tiempo somos especie extinguida fijo.

    Así que nuestro comportamiento hacia la conservación de la naturaleza: NO, no es racional, es interesado y devorador.

    Menos mal, y me quedaré con ello, que cada vez se oyen mas voces y se actúa para cambiar esto.

    Un saludo y tomaremos buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si, pero otra cosa es saber o querer utilizarla.

    La norma general o por norma, nos hace mucho daño, el que se sale de ella esta perdido, esta loco...
    Este tema tendría para varias conversaciones, pero nuestro limitado raciocinio nos aria quedarnos como al principio, pues cada uno opta por tener un punto de vista acorde con su forma de ser, no vaya a ser que le tachen de LOCO!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Sí, somos muy racionales, pero para las cosas sin razón.
    Seguimos razonando solo en quimeras que nos hemos regalado supuestamente, para vivir mejor, y vamos poquito a poquito, escribiendo el epitafio de nuestro bello mundo.
    Y al final los que queden, lloraran y escribirán poemas, sobre lo que algún día existió, y ensoñó a la raza humana.
    Pero somos así... como el viejo adagio..nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.
    Un abrazo
    Gizz

    ResponderEliminar
  4. Una vez más tu imagen expresa tu sentir con una sensibilidad impresionante ...

    Es un desastre la poca conciencia social en estos temas ...lástima que existan pocos locos como tu amigo

    ResponderEliminar
  5. Akiar…
    Esta el tema complicado. El ser humano es malo por naturaleza. De eso hemos de ser conscientes. Las buenas acciones suelen venir como dice aquel refrán… Uno se acuerda de Santa Bárbara solo cuando truena.
    Gracias por tu reflexión. Interesante y concreta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar…
    Cierto. El miedo al que dirán sigue siendo un lastre para nuestras conciencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gizela…
    Eso parece, amiga. Nuestra actitud carece de mucha lógica en la mayoría de las acciones.
    Alguien me dijo que los museos de ciencias naturales solo se crearon para que un día recordemos lo que perdimos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. La+…
    Sabes… cuesta lo mismo actuar bien que mal. Pero se elige el camino fácil de la incoherencia. Y eso esta pensado por estas mentes que habitan bajo el cuero cabelludo.
    Somos así.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Jan!
    Una vez leí que el hombre no llegó a dominar el planeta por ser el más racional e inteligente; sino por ser el más loco y cruel de todas las especies... y creo que, algo de eso hay..
    Coincido contigo, el ser humano es malo por naturaleza!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No sé si somos malos por naturaleza , creo más bien que somos inconciencia pura , caminamos por la vida sin racionalizar lo que vamos viviendo.
    Creo más bien que cuando deseemos mejorar este mundo , lo mejor es empezar por uno mismo , no estamos perdidos en el desierto cuando podamos creer en el oasis....
    Un abrazo
    Lillian

    ResponderEliminar
  11. Bueno Jan, otro tema para hablar largo y tendido. El ser humano es el DEPREDADOR. Su capacidad de raciocinio, para aprender y adaptarse al medio (practicamente esta distribuido por todo el planeta) han sido las caracterisiticas que le han llevado a la conquista del mundo.
    Somos irracionales por el hecho de habernos separado de nuestra madre Tierra, de los vinculos con esta. Hemos creado una sociedad en la que solo importa el dinero. Algo que en realidad no es nada, lo hemos inventado.
    ¿debemos creer en la humanidad?
    Mi respuesta es si.
    Cuando vemos lo peor de los seres humanos, a veces hay alguien que por sus hechos nos recuerda y nos deja vislumbrar un mudo mejor (como tu amigo).
    Bueno, creo que me he pasado escribiendo, me releo y...
    Bueno, que sirva para que cada uno reflexionemos y aportemos nuestro granito de arena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Exprimimos el planeta hasta las ultimas consecuencias sin pensar en el futuro, y solo vemos la realidad cuando ya es demasiado tarde, esperemos que haya mas gente que piense en esto y podamos detener el deterioro del planeta antes de que sea demasiado tarde.
    Buena foto, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una foto parecida con un bote de pintura, en mitad de un parque natural. Da mucha pena que podamos hacer este tipo de fotos, ojalá alguna vez sólo sean un mal recuerdo.

    Somos el cáncer de este pobre mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. allí surgió la vida...cuando ni siquiera existía el óxigeno en la superficie...
    la racionalidad es una cuestión humana malamente utilizada...

    muakismuakis jan
    que pases un relajado fin de semanita

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jan. Creo que el ser humano es un animal inmaduro desde que nace hasta que muere. Es incapaz de hacerse responsable de su vida y necesita que cuiden de él. Necesita que haya una figura que le prohiba fumar, en vez de responsabilizarse de su cuerpo y respetarlo. Necesita de alguien que le dosifique la paga para que no gaste más de la cuenta y pueda tener unas pagas extras al año con lo que le dejaron a deber. Necesita que le curen de sus hábitos perjudiciales en vez de preocuparse por estar sano y sobrio. Necesita que le dirijan la vida subrepticiamente porque es muy duro tener que tomar decisiones de verdad. Necesita... pero ¿cómo? ¡tu amigo sí es un Ser Humano! Habrá que estudiarlo con lupa. El caso es que como tu amigo hay muchos, que cuando sale el sol les sobra hasta la ropa, pero serán ignorados durante mucho mucho tiempo hasta que sean realmente "descubiertos" o reconocidos.
    Se requiere de mucho tiempo para cambiar de conciencia. Cuando Copérnico dijo, a los que habían estudiado las mismas materias que él, que el sol estaba en el centro de la galaxia y la Tierra era la que giraba a su alrededor, ¡la que se formó! 65 años después Galileo tuvo la "estúpida" idea de ponerse de parte de ese conocimiento y aún le hicieron retractarse y "sin embargo se mueve" dijo para sus adentros. Siempre he pensado que para que cambien las ideas deben morir los hombres que las sustentan y ser sustituidos por jóvenes que ya vienen con otras ideas, porque los que cambian de parecer a lo largo de su vida son francamente pocos. Ojalá alquien que lea esto pueda abrazar un árbol con tanto cariño como a su mascota sin haberlo hecho nunca antes, algo habrá cambiado muy adentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dg…
    También leí el mismo comentario. Estoy de acuerdo con ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Mi querida Llilian…
    Buenos, lo que se dice buenos pues lo justito y solo algunos. Y algunas.
    A nivel individual o de pequeños colectivos aun se puede soñar y tratar de hacer de esas quimeras pequeñas realidades. Con eso me conformo. De momento no hay mas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. August
    Al menos unas cuantas palabras lanzadas al vacío de este espacio pueden hacer que el debate se mantenga. Solo con eso ya es suficiente por el momento. Lo demás… la acción es cuestión de tiempo y desesperanza.
    Estamos de acuerdo en todo, amigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Abe…
    Para muchas especies ya es demasiado tarde. Para el resto, parece ser que todo es cuestión de tiempo. De todas maneras a ver si los que piensan y tienen el poder real, son capaces de a parte de verlo, actuar. Se trata de eso. Menos hablar de cumbres de Kyoto y tonterías y hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ojala así fuese amigo. La suciedad debería de ser reembolsada a sus auténticos dueños. Abrir las puestas de su dormitorio y dejársela allí. Eso si filmar con una cámara oculta sus caras.
    Un fuerte abrazo, Sintierra.

    ResponderEliminar
  21. Elisa…
    Gracias por el deseo. A ver que tal esta la luz por Valparaíso el Domingo.
    Se utiliza poco y mal. Las dos cosas juntas hacen que el hombre sea un elemento irracional.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Miquel tu comentario es tan acertado que prefiero volver a leerlo y darte las gracias por habérmelo dejado aquí.
    Gracia amigo.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  23. Yo intento aportar mi granito de arena para cuidar el planeta, el problema es que no todo el mundo lo hace, por lo que el deterioro sigue su curso. Es muy dificilmentalizar a la gente y solo cuando ya no sea posible recuperarlo sera entonces cuando se del cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Habría sido muy ilustrativo titular:
    ¿Semos racionales?
    (un poco de humor negro a lo Perich)

    ResponderEliminar
  25. Proyecto de escritora…
    Haces bien. Como ya he comentado, las individualidades cuentan. Al menos los que así obramos, nos sentimos bien con nosotros mismos. Indignados con los demás, pero poco se puede hacer con quien no quiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Siempre es bueno el humor. Además si es de Perich, seguro que detrás de el hay un mensaje para leer. Aquí en lugar de decir “país” deberíamos decir “países”.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Preciosa foto y texto que obligan a la reflexión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Desde el invento de la rueda hasta estas ruedas de hoy hemos rodado mucho. A veces cuesta arriba, otras cuesta abajo. Yo creo que ahora mismo estamos en una fase de pura inercia. Solo falta saber si la rueda se detendrá antes o después del precipicio. Podemos optar por bajarnos de la rueda pero, como todo el mundo sabe, la inercia seguirá haciendo que nos desplacemos durante un buen trecho, dando tumbos entre las piedras que llevan ahí desde el lejano día en que se inventó la rueda.

    Por cierto, me encantan esas ruedas mordidas por el aire.

    ResponderEliminar
  29. Ojala todos lo hiciéramos, amigo Fede.
    Señal que todo iría mucho mejor.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. Una gran reflexión, amigo Xuan.
    Excelentes palabras para definir un comportamiento casi inhumano.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  31. Que desagradable, pero así son muchas gentes que uno piensa y dice donde tienen la mente estas personas, que les cuesta poner la basura en su lugar... solo esperemos que cada día se vallan concientizando esta gente y no haga mas daño a este planeta que nos da tanto.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo