Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Arte incomprendido

Autorretrato artístico y anónimo


En ocasiones, uno se deja llevar por las sensaciones que le producen algunos elementos con los que se cruza, Unos nos dan mejores vibraciones. Otros, nos hacen ignorar por completo lo vivido. A un buen amigo, un día mientras tomábamos un vaso de vino en una cantina del puerto le conté esta anécdota…


Me encontraba en una de mis caminatas habituales. Cámara en mano. Sombreo en la cabeza para protegerme del sol cuando saliese. Chaleco (sin mangas) regalo de un amigo mío. Bloc de notas, y bolígrafo bic cristal para los que escriben normal. O algo así decía la publicidad. Ese es mi equipo de campaña diaria.
De lejos, me llamó la atención lo que parecía un lienzo con una pintura. Pensaba que era un autorretrato. Me fui acercando con mi paso normal hasta plantarme delate de el. Un dibujo de más de un metro al alto por unos ochenta centímetros de ancho. Me fascinó. Y más, como complemento publicitario de una empresa que pretendía llamar la atención para vender, sus productos.
Me quede un rato observándolo mientras pensaba que la iniciativa era realmente buena. Así que decidí llamar para comprar material. No lo necesitaba, pero era mi manera de colaborar con su brillante idea.
Llamé con la intención de comprar de todo un poco…
.-Alo, en que podemos ayudarle.
.-Mire quisiera comprarle algunos materiales.
.-Aquí tenemos la mejor calidad y el mejor producto.
.-Muy bien, mire, yo quisiera unos cuantos clavos, un par de metros de alambre, unos diez ladrillos, un bloque que no sea muy grande y un poco de árido.
Un silencio incomprensible me hizo dudar si el teléfono se había cortado…
.-Alo, me escucha?
.-Si, pero esto no será una broma, verdad?
.-No. Es completamente en serio. Lo que pasa es que he visto en una publicidad suya que vendían estos productos y quería comprar unos pocos de cada. Mas que nada para colaborar.
.-Y donde ha visto la publicidad?
.-Pues a un lado de la carretera. Hay un dibujo al lado de sus productos…
Le dije para mas indicaciones…
.-Un dibujo?... Un garabato! La madre que lo parió a quien lo hizo. Como lo pille… se lo come. Me estropeo mi rotulo de noche. Seguro que es de la competencia. De hoy no pasa. Voy a decirle a un empleado mío que le de una par de capas encima…
No lo deje terminar. Colgué el teléfono. Recordándome a mi mismo que las apariencias engañan. Así que, si no sabía apreciar el arte, mejor no comprarle nada. Menos mal que tengo la imagen para dejar constancia del artista.

Cuando terminé, mi amigo me miro con cara un tanto incrédula y me pregunto…
.-Pero esto es cierto o me estas tomando el pelo?
.-Rigorosamente cierto. Así pasó. Bueno, mas o menos. Tú ya me entiendes…

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com


7 comentarios:

  1. ¡Cuánto arte en esta entrada, Jan!
    Pura postmodernidad. Pura actualidad. El tipo del telefono resultó ser un tanto árido. No supo aprovechar su oportunidad. No entendió que ya hace tiempo que la publicidad no tiene nada que ver con el producto sino solo con el comprador. Peor para él y mejor para ti: te libraste de un buen clavo.

    ResponderEliminar
  2. Somos seres simples....
    buena luz par el 2009
    saludos brujos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este cuento tuyo. Y me gusta el aprecio que tienes a la pintura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Usted es mui bueno.
    Gosto de ler o seu blog...

    ResponderEliminar
  5. creo que tambien te entiendo! Una bonita anecdota, y analogia sobre el tema del arte para algunos (segun quien lo vea).
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien altera la publicidad de esta forma, es el empresario el que debe cambiar el negocio.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué pensabas hacer con unos cuantos clavos, dos metros de alambra un bloque y algo de árido? Jajaja, vaya tela, lo haces para colaborar y resulta que eres el causante de que eliminen esa 'obra de arte' desde luego....

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo