Uno sale de casa con el firme propósito de hacer cuatro fotos. Empieza a llover y resulta que apenas puede hacer una fotografía. No es que llueva mucho aun, pero la cámara se la sigue pagando uno mismo. Así que entre la capucha del chubasquero, una bolsa de plástico del supermercado y haciendo gala de una posición poco ortodoxa, suena el mágico clic. Se abre el obturador y deja pasar la luz necesaria para conseguir lo que uno más o menos ha pensado.
La lluvia arrecia, y me refugio en “es moli”. (1) Pido un café i una "pomada" (2) para aplacar los dioses. No bebo, pero hoy los huesos humedecidos me lo piden. En la calle, la tramontana apenas deja un paraguas compuesto. Así que es mejor ser previsor y salir con un chubasquero o una gabardina. Los paraguas provocan risas entre los vecinos que miran ávidos por las ventanas de sus casas.
Pido la cuenta, pago y hago el ademán de marchar. En la mesa que hay junto a la entrada me encuentro con Sandra. Acaba de entrar. Tiene el pelo mojado y se adivina frío en su mirada. No obstante me sonríe. Me siento. Olvido la calle. Pido dos pomadas y dos cafés. La noche parece ser que será larga.
Es Molí… Un café que se encuentra en Ciutadella de Menorca. Construido en un viejo molino. Un rincón muy especial.
Pomada: Bebida típica menorquina a base de Gin y el zumo de varios limones.
Pdta: La fotografía no es un alarde de técnica que digamos, pero… me gusta.
Por cierto, este cuaderno, en estas fiestas navideñas y de año nuevo seguirá abierto.
Así que os deseo lo mejor. De todo corazón.
“Anécdotas”
Jan, aparte de ser un privielegiado por pedir dos cafes, te diría que has conseguido una foto muy buena. No sé por qué te quedas con el 'me gusta'. 'No es un alarde de técnica que digamos'. ¡¿Por qué no nos olvidamos de la dichosa técnica captamos las cosas tal cual?! La técnica es la mentira de lo fotografiado, siempre lo será. O la distorsión de lo fotogradiado, si te parece muy fuerte lo de la mentira.
ResponderEliminarTe reitero me gusta y mucho ese molino granulado, ese desdibujamiento, el lugar escogido para hace la foto sobre todo por la sensación de las aspas. En fin.
Y que siga abierto por mucho, mucho mucho tiempo, para hacer el deleite de los que te seguimos y los que te descubriran en el futuro
ResponderEliminarFelices fiestas Jan
Un cafe..donde charlar y compartir momentos..en buena compañía
ResponderEliminarun lugar con encanto
Un café??
Ventana indiscreta…
ResponderEliminarDos café… a veces es un buen privilegio.
Soy de la opinión que para hacer una buena fotografía, en circunstancias normales, cualquier maquina sirve. Pero no cuando las condiciones meteorológicas o de luz son adversas. Y ese el motivo por el cual, la cuestiono técnicamente. Pero como me gusta, me trae buenos recuerdos y tengo ese preciso instante muy marcado en el obturador de mis recuerdos, lo comento y la publico.
La técnica tiene sus cosas buenas. Hay reglas que se pueden romper. La calidad del que esta detrás de la cámara tiene que ser cómplice con los que habrá delante de la imagen.
Me gusta romper reglar. Lo hago muy a menudo. Forma parte de la creación. De la necesidad interior de manifestar algo que tienes dentro y debe de ser escupido de forma visceral. Pero, debemos de conocerla, para saber el porque la rompemos. Ese es un principio básico en el cual baso parte de mis imágenes.
Un fuerte abrazo.
Me ha encantado tu comentario.
Vive Malabar…
ResponderEliminarEspero que no termine siendo un nuevo antro de comida rápida o un banco post crisis.
También te deseo lo mejor, no solo para estos días, sino para siempre, aunque pueda parecer aburrido.
Un fuerte abrazo amiga.
Inkilina…
ResponderEliminarMe gustan tus cafés. Son más íntimos. Más personales. De piel. Pero en algunos rincones, he de serte infiel. El entorno lo requiere. No obstante, me gustaría poder compartir un café en “es molí” contigo. Quizás en la mesa que hay entrando…
Un abrazo entre granos de café.
Me eres infiel!!!..Ya me lo temía.. la carne es débil..;)
ResponderEliminarpero gustosamente me tomaría ese café
Decadencia en estado puro , como tiene que ser un café...con sabor y espuma en los labios, para que no se olvide...
ResponderEliminarBesiños
A veces me das una sana envidia Jan con esa vida nómada recorriendo el mundo y coleccionando estas imágenes tan representativas de cada momento de tu vida.
ResponderEliminarTambién mis mejores deseos para tí.
Un abrazo
Inkilina…
ResponderEliminarPues hay que tomarlo.
Un abrazo
Carmensabes…
ResponderEliminarSi es molí en lugar de estar de Ciutadella de Menorca estuviese en Buenos Aires, Valparaíso, Ciudad del cabo o Paris, seria cuna de artistas. Poetas, pintores, escritores, escultores… Todos querrían vivir en su interior.
Un fuerte abrazo
Juanra…
ResponderEliminarCada entrada que hago me anima a seguir con mi proyecto. A veces me han preguntado…
.-Cual es el secreto para vivir así?
Mi respuesta siempre ha sido la misma. Me repito desde hace años.
“No hay mayor secreto que amar por encima de todas las cosas a la soledad como compañera de viaje”.
El resto es supervivencia pura y dura.
Un fuerte abrazo amigo.
Gracias por abrir en vacaciones, siempre es un placer leer un poco algo divertido e inteligente.
ResponderEliminarEn cuanto a la tecnica de la foto, yo creo que es acertadísimo el tratamiento.
Un saludo.
Muy buena foto, por como se ve el grano hasta pareciera hecha con grafito. Felices fiestas para ti y los tuyos, que el 2009 sea mucho mejor para todos. Bendiciones, un abrazo.
ResponderEliminarHola, querido amigo.
ResponderEliminarVenía yo también a desearte lo mejor y me he encontrado con un sueño cumplido. Así es la vida y la amistad, llena de sorpresas. Te explico: yo estuve en verano en Menorca, como corresponde al humano de interior que soy y, hablando con las gentes de allí, siempre me comentaban que el invierno era muy muy diferente, y así consiguieron hacerme soñar con su invierno y hacérmelo desear. Tú hoy me has hecho vivirlo con tus palabras y tu imagen (no sé si se refieren al invierno, pero para mi lo representan).
Muchas gracias y brindo con un vaso de pomada por el año que viene, estés donde estés.
Un fuerte abrazo.
Sabia decisión...postergar la salida y pedir dos pomadas...yo, hubiese hecho lo mismo.
ResponderEliminarEl molí ha quedado muy, pero que muy bien.
Te dejo un abrazo.
La fotografia me gusta!! siempre me han parecido muy bonitas las fotos en byn
ResponderEliminarsoy una absoluta desconocedora del mundo de los molinos jeje ásí pues, no tengo ni idea de qué es esa especie de "parabólica" que nace entre las aspas :-))
Suena bien lo de las "pomadas" :-)
La palabra y la imagen juntas para formar un todo perfecto. Me gustan tus escritos y tus fotografías, las comprendo llenas de emoción y experiencias.
ResponderEliminarEsta del molino en concreto tiene una atmósfera que atrae la mirada, el texto hace el resto.
He pasado también por “La soledad eterna”, magnifico blog, y el tema es muy bueno, aunque supongo que complicado de aportar tomas nuevas a menudo.
Seguiré visitando. Gracias por pasar por fotosqueimportan.com
Felices fiestas
Un abrazo
Hola, Jan:
ResponderEliminarEse café es muy especial y tu fotografía muy sugerente.
Felicitaciones una vez más...
Un abrazo.
Antón.
Un café en un molino llama no sólo a una foto, sino a la locura del refugio.
ResponderEliminarSigamos abiertos en estas fechas: en el fondo, no hay nada especial en ellas.
Jeje... me gusta la historia, y también la foto... las mejores son las que nos transmiten sentimientos ya sean mejor o peor técnicamente... y esta transmite justo lo que sentías en ese momento, incluidas las ganas de tomar esa pomada.
ResponderEliminarMis mejores deseos para tí también amigo Jan, un abrazo.
No jodas, Jan: esa foto, técnicamente, es una maravilla. El gran angular, la sensibilidad... todo perfectamente preparado y listo para crear una atmósfera casi de grabado antiguo. Pocas de tus fotos he visto tan densas, tan llenas de atmósfera, tan sugerentes. Uno se podría encontrar a Baudelaire, o a Raimbaud o a Poe, o a Neruda, dentro de ese molino. ¿Mala foto? Tu modestia es jodidamente mala; yo ampliaría esa foto y la colgaría en mi casa.
ResponderEliminarUn abrazo, maestro.
Hola Jan! Lady Bug agradece la visita a su humilde hogar, jeje.
ResponderEliminarYo no creo en la casualidad, mas bien en la "causalidad" y para demostrártelo: tu nombre "Jan" proviebe de "Juan", al igual que el mío "Johan" que es la variante alemana del mismo nombre.. ves?
jeje
bueno, de tu foto, me ha encantado lo que transmite, exactamente lo que transmite un dia oscuro de lluvia, con todo ese ruido y el B&N.
Es cierto que está un poco caída hacia la derecha, pero es lo de menos, igualmente me gusta, al igual que su historia.
Espero verte de nuevo por mi espacio, que yo vedré a darme una vuelta de vez en cuando.
ya subiré otras tomas.
Un enorme saludo desde Chile!!!
Jan, aquí te dejo un abrazo que seguramente va a llegar a tiempo, ya que no es mucha la distancia entre este lugar y aquel en el que estás, para llevarte mi saludo y desearte una noche de paz y alegría en estas nuevas tierras que pisas.
ResponderEliminarfuerte el abrazo,
Yo tampoco bebo...café quiero decir, así que unas pomadas de esas no me vendrían mal esta ñoche, jajaja.
ResponderEliminarLa foto parece de hace 50 años, a mí también me gusta y un buen rato de charla al calor con una pomada a mano creo que compensa esas 3 fotos que no hiciste ¿verdad?
Saludos.
Ese molino parece un arquero disparando a la lluvia tenaz. Yo también me quedaría en el molino.
ResponderEliminarMe encanta el aspecto de ese lugar...he pensado que estaría al otro lado del gran mar...pero está cerca....algún día iré a verlo.
ResponderEliminarPero esperaré a que el día este gris y llueva a mares para verlo con esa luz que le da un aire de otro tiempo.
Precioso.
Bela foto, otimo texto.
ResponderEliminar