Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 2 de julio de 2013

Tour de Francia 2013

Durante años, fui un seguidor acérrimo y esforzado del Tour de Francia. Lo hice, primero por televisión. Cuando aun el color era pálido como ciertos revelados de kodakcromé. Después, a lomos de una bicicleta que mi Padre me compró no sin esfuerzo y que según contaba su anterior propietario, quien se la vendió a él, le garantizó que con ella, había ganado la vuelta a Zaragoza. Nunca lo supe a ciencia cierta.
Con ella, emulé algunos veranos a los grandes ciclistas de la época, Merck, Ocaña, Fuente, el fin de la carrera de Poulidor… lo hice sufriendo mientras subía legendarios puertos de montaña de los pirineos franceses, y algún que otro de los Alpes.
Eran años que se hablaba de la muerte de Tom Simpson en el mítico Mount Ventoux al haber ingerido algo que no debía. Así empezaba ese extraño noviazgo del alto rendimiento ficticio, y la gloria efímera de quienes andaban por ese camino. Hoy en día, después de todo lo vivido en los últimos años, uno ya no sabe que pensar. La duda permanente se instaló definitivamente cuando Armstrong asintió, aceptó y confesó su culpabilidad. 
La imagen, sujeta a mi propia interpretación visual de lo que acontece, imita una escena imaginaria donde un paso de tango, enaltece las bicicletas en espera de mejores tiempos. A partir de ahí, como decía un viejo tango…  “veras que todo es mentira”.
El año pasado, el 30 de junio, a propósito del inicio del Tour de 2012, también publiqué una entrada donde me refería al trato vejatorio sufrido por Alberto Contador. Aquí tenéis el enlace: Tour de Francia2012
Ya nada es como antes…

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2013.
Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. Ya nada es como antes, no, pero antes ya eran las cosas así en el ciclismo y en otros casos. La diferencia: ahora lo sabemos, antes se intuía y no se decía,excepto en el tango...

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho evocar tiempos en los que en casa se veía "la vuelta"

    ResponderEliminar
  3. Las marcas han vencido al deporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Apenas ver la imagen, también se me ocurrió alguna referencia al tango en esos pies, y las bicicletas, bien ajenas, pero presentes!
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Els temps canvien, tot es diferent d'abans, i malgrat haver canviat a millor, la sensació que es té es que ara tot va pitjor.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Es una sensación extraña: saber que el Tour solo se corría en nuestra imaginación y que todo lo demás era simulacro.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como cuentas la experiencia ciclista y me gusta mucho la foto que acompañas. Realmente todo debería ser como esos pasos en la acera y no como viene siendo en los sillines y en las ruedas de las bicicletas.
    En fin esperemos que poco a poco vayamos pudiendo confiar de nuevo en los ciclistas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. joo como me gusta el tango!! como buena argentina festejo esta entrada al compas del 2x4

    Abrazos Jan!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo