¿Donde esta la racionalidad de la que tanto presumimos los seres humanos?
La historia de este Manifiesto de solidaridad, nace cronológicamente a partir de una entrada en el blog de Cornelius. Su inquietud sobre el hambre en pleno siglo XXi es manifiesta. Una espoleta sobre una injusticia social sin precedentes.
http://cornelivs.blogspot.com/2008/12/dudas.html
En ella, nos encontramos entre los comentarios, el ofrecimiento de moderato_Dos_josef
dijo...
"Este es el Cornelivs que me encanta. Tu lado más luchador aflora. Mira si te parece deberíamos hacer algo en conjunto no crees. Unos cuantos los que nos apuntemos. Pero hay que hacer algo. La idea no tiene porqué salir ahora en Navidades pero sí para después de estas fechas. Hacer un día de la lucha contra las multi-depredadoras o algo así. Yo estoy contigo hay que joder, con perdón de la palabra a esos señoriítos que están viviendo felices mientras la gente muere de hambre y está asqueada. Qué te parece la propuesta? Si se te ocurre algo dímelo. Yo apoyo tu beligerancia pacifista claro está. UN gran abrazo y ánimo! la lucha ha empezado no moriremos pensando que no hicimos nada verdad? yo no quiero irme así ahora que los políticos se han acomodado y nos están engañando hay que forzarlos a que tomen determinaciones realistas!!!!!!!Un abrazo!"
En la siguiente entrada, todo va cogiendo forma. Solo falta pulirlo y trabajar sobre ello.
http://cornelivs.blogspot.com/2008/12/yo-os-propongo.html
A partir de aquí se desencadena un mecanismo donde la colaboración desinteresada de muchísimas personas termina con la elaboración del Manifiesto de solidaridad.
A falta de tres días del lanzamiento Cornelius publicaba esta entrada donde agradecía la colaboración de todos los participantes en la iniciativa y su desarrollo.
http://cornelivs.blogspot.com/2009/01/todo-llega-en-esta-vida.html
El día 29 de enero de 2009 nueve el manifiesto sale a la luz. Se publica y en poco tiempo, hay más de treinta mil Manifiestos de la solidaridad publicados en diferentes medios. No olvidemos tampoco la desinteresada aportación de la imagen grafica que ilustra el manifiesto, realizada por http://jesus-creaciones.blogspot.com/
Hoy… me toca publicarlo aquí. Mi espacio se vuelve una tribuna abierta para el:
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD
MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDADQUIENES SOMOS:Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.
LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.
POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas.
En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
¡¡Sí!! Mi blog fue uno de los que estuvo allí :-))
ResponderEliminarM'alegra també veure'l aquí :-))
Una bella iniciativa y por supuesto que me sumo a ella.
ResponderEliminarPero, y no me entiendas mal, alguien cree sinceramente, que bajo el sistema capitalista, el liberalismo atroz y la socialdemocracia hipócrita que ordena el mundo mundial, la obtención del máximo beneficio, la pugna incesante por parcelas de poder económico, ...etc... el hambre se puede erradicar?
El hambre y tantas otras lacras sociales ...
Que la lucha no decaiga!!!!
Mi querido amigo.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por este post, en el cual narras la historia del Manifiesto, su genesis, formación, y finalmente su publicación y difusión.
Me ha encantado especialmente su lectura. Gracias, de nuevo, por hacerte eco. Ojala nuestro coro de voces lleguen lejos.
Contamos contigo. ¡Bienvenido a bordo...!
UN ABRAZO.
P.D. En mi entrada del dia 30, en la cual publique el Manifiesto, no estaban las traducciones al italiano, ni portugués. Esas las añadi despues.
Esta tarde, hace un ratito, he añadido la del alemán.
Y asi seguiremos.
REITERO MI ABRAZO.
Buenas tardes Jan, te conocemos por Espectadora, un placer en estar junto a ti y junto a tod@s en esta movida.
ResponderEliminarGarcias por la labor.
Abrazos.
Jesus y Encarna
Gracias por unirte a esta iniciativa, Jan. ¿Ingenua? De una ingenuidad necesaria.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Por supuesto la iniciativa es buena y me sumo a ella poniendo el enlace en mi blog. Pero, y sin ánimo de ser agorero Jan, no deja de ser una más entre las miles de iniciativas que se producen constantemente contra la erradicación de la hambruna y el reparto de la riqueza de este planeta que poco a poco, vamos jodiendo todos. Aunque no cabe duda de que a base de gritar, alguien tendrá que oír.
ResponderEliminarY ahora voy a seguir leyendo tus anteriores posts, que te tengo atrasadillo.
Un saludo
Yo también me uní a está iniciativa. Y ojala podamos quitarla para siempre...aunque ese siempre parezca lejano. Quizás podemos hacer más de lo que pensamos...hay grandes multinacionales a las que boicotear, hay gobiernos a los que el pueblo (nosotros) podemos presionar...
ResponderEliminarHace poco he leído un artículo sobre el sacerdote Bosco, en el Congo...cito una de sus frases "la paz hay que imponerla, no pedirla"
esto mismo podemos aplicarlo al hambre.
No sé, creo que cada uno de nosotros podemos hacer mucho más. Y este Manifiesto puede ser un buen comienzo.
Un abrazo
me gustan las iniciativas ingenuas, suelen ser las que por su ingenuidad pillan desprevenidos a los sabelotodos...Excelente post!
ResponderEliminarMe alegra comprobar que somos tantos los que coincidimos en esta lucha solidaria.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Estoy muy conmovida por lo que acabo de leer, pero l oque más me conmueve es que haya mucha gente que lo avale. Espero que no te moleste que copie y pegue el texto para enviarlo por mail haciendo una cadena. Sería interesante que logres, en algún momento, realizar una ponencia con esto.
ResponderEliminarTe felicito, de corazón, te felicito mucho!
He leído tu entrada (como todas) y no puedo estar más de acuerdo. Estamos viviendo en una cálida burbuja todos los que centramos nuestra vida en el trabajo, la hipoteca, las letras, y el disfrute del domingo. Es como está ordenado todo. El "el desorden" al que incita el manifiesto debería trasladarse a las calles de las principales de todo el mundo (pacíficamente). Los políticos son nuestras manos, y a las manos hay que enviárle las órdenes necesarias para que actúen. Si se lograran manifestaciones mundiales, simultáneas, multitudinarias y paralizantes quizás se daría un paso más grande. Yo comenzaré copiando y pegando en mi blog el manifiesto, con el permiso de Cornelius, al que saludaré a continuación. Un abrazo, y a luchar.
ResponderEliminarHe llegado hasta tu blog a través de "encarnito" y quiero que sepas que un grano de arena se va sumando a otro y al final el milagro es posible.
ResponderEliminarYo como así lo creo, copio tu manifiesto y lo paso a mi blog para que siga corriendo.
Te felicito por esta iniciativa.
Un abrazo