Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 21 de mayo de 2009

Leer don Quijote

Los jueves, Quijote

Hoy al leer el razonamiento de Manuel de la Rosa -Clicar aquí- que hace en referencia a la lectura de Don Quijote, en su espacio, me ha motivado a dejarle el comentario que viene a continuación:
“Apreciado amigo… He de reconocer que nunca había leído con tanto detalle el Quijote. Curiosamente, hace cinco años empecé a comprar ejemplares del mismo que por su curiosidad caían en mis manos. Cuando me embarque hace ahora cuatro años, algunos ejemplares viajaron conmigo, otros se quedaron en casa de un pintor con el cual mantengo una gran amistad desde hace años. En mi último periplo por el sur más austral, deje casi todos los libros en Panamá. He de recuperarlos.
Al conocer a Pedro y su proyecto me apunte a su lectura, pero no disponía de ningún ejemplar. Recientemente, llego a mis manos otro viejo ejemplar. Hoy, los jueves pueden ser una obligación, pero sin tomármelo como tal. Leer un capitulo y sacar mis propias conclusiones es un placer que difícilmente pueda ser explicado a menos que se caiga en la tela de araña que comportan las aventuras de dicho caballero andante y el elenco de personajes que lo rodean.
Ver y leer las opiniones vertidas y los diferentes comentarios que se registran en los diferentes blogs, son muy enriquecedoras. Mil palabras y otras tantas ideas bajo un denominador común.
Me apunte a la lectura justo en el capitulo cincuenta. Y en esta segunda parte, desde hoy mismo abro el libro y sigo leyendo.
Pasión por la lectura. Sin duda”.




Sin duda esta obligación relativa para su lectura me hace pensar y leer de manera diferente la obra de cervantes. Gracias a Pedro, y su increíble proyecto, mi visión del Quijote, ha cambiado por completo. Quizás la edad o el estar demasiado tiempo en tierra haya influido un poco, pero sus análisis, fríos y muy concisos me hacen ver a veces Quijotes, donde solo hay figuras de Jesús de Nazaret. O tal vez sea al revés.
Esta imagen se encuentra en un acantilado de la costa chilena. Concretamente en el cementerio de Zapallar. Por cierto en el mismo cementerio, descubrí sin darme cuenta que se encontraba enterrado el escritor José Donoso.
Gracias Pedro por tu idea. Y gracias a todos los que conformáis ese mundo tan especial sobre una obra que todos, deberíamos de leer como mínimo en una ocasión
Desde aquí os animo a ello. Que mejor manera que hacerlo en grupo y con la batuta del director marcándonos nuestros pasos.

“Quijote”
Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor.
janpuerta@gmail.com

9 comentarios:

  1. Que bonito lo disces Jam... somos muchos los que nos adherimos a esta idea como algo más...como si de llevarle la razón a un bloguero fuese...sin saber los alcances...y mira..ahi vamos cada día enganchando un poquito más... y lo mejor aprendiendo, disfrutando y degustando un plato exquisito... y todo por el "capricho" de un profe de Burgos, que me parece que ni él se imaginaba esto...yo menos... pero continuemos...nos quedan algunas parrafadas al respecto...veamos hasta donde llega esto.... me emocioné mucho al ver que tus primeras palabras me hacían referencia....un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, querido Jan. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Que tan buen escritor y fotógrafo se una a la lectura es un honor.

    Hay que recuperar esos Quijotes, aunque haya que ir hasta Panamá. Se hace ancha esta lectura con tus aportaciones desde tan lejos.

    Al fin y a la postre los dos querían salvar al hombre desde sus convicciones.

    ResponderEliminar
  4. Que ideas tan sugerentes corren por esos caminos. Internet es un mundo y una erramienta de alcances insospechados, y cada vez este tipode cosas me lo demuestran más. La iniciativa es muy buena y su repercusión amplia.
    Sinempre nos aportas ideas para un mundo mejor, eso siempre es bueno.

    un abrazo, viajero

    ResponderEliminar
  5. Veo que compartimos algunas inquietudes. Durante una época, me dediqué a comprar ejemplares del Quijote. ¡La cantidad de librerías de viejo que habré pateado en busca de ejemplares! Tengo que contarlos, pero no creo exagerar su digo que tengo más de doce ejemplares, algunos de muy estimable valor.

    También yo me vi "obligado" por mis profesores a leer el Quijote durante el Bachillerato. La edad, la falta de formación como consecuencia de esa edad temprana y lo "obligatorio" de la lectura, hacían tenerle cierta prevención. ¡Craso error! Es cuando crecemos física e intelectualmente, cuando nos damos cuenta de la verdadera dimensión de esta joya de la literatura universal.

    Interesante blog el que nos aportas, Jan. Lo seguiré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por sumarte a la iniciativa con la perfecta conjunción de imagen y palabra que acostumbras.

    ResponderEliminar
  7. Caramba con la escultura de la foto!

    ResponderEliminar
  8. Excelente fotografía. Sencillamente genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Jan: ese Quijote Jesús te obliga a mirarlo una y otra vez y no te crees lo que estás viendo.
    Felicidades por este bellísimo blog.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo